República Argentina: 7:25:02pm

 

Primer paso: dos potencias mundiales, EE.UU.y Rusia acuerdan la prorroga del Tratado START III hasta 2026. según  comunicó la Cancillería rusa  el día 3 de este mes.

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas del 8 de abril de 2010 y estará  vigente hasta el 5 de febrero de 2026, que fue firmado, sin cambios adicionales.

"Esperamos que el entendimiento alcanzado con Washington sobre el destino del tratado, que es piedra angular para la seguridad internacional, permita superar la tendencia que ha prevalecido en los últimos años debido a la política destructiva de Estados Unidos de romper los mecanismos de control y sobre las armas y la no proliferación", subrayó la comunicación rusa.

Agrego además la Cancillería, "Rusia está lista para ese trabajo, pedimos a Estados Unidos que muestre un enfoque igualmente responsable y responda de manera constructiva a nuestras iniciativas correspondientes".

A su vez, por parte de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario de Estado (canciller) Antony Blinken en un comunicado, dijo: "Hoy Estados Unidos dio el primer paso para cumplir con ese compromiso cuando extendió el Nuevo Tratado START con la Federación de Rusia por cinco años". "La extensión del Nuevo Tratado START garantiza que tengamos límites verificables sobre misiles balísticos intercontinentales, SLBM y bombarderos pesados rusos hasta el 5 de febrero de 2026", añadió. 

También  Blinken afirmó que Rusia ha estado cumpliendo con sus obligaciones del Nuevo Tratado START desde que el acuerdo entró en vigor.

Como reaccionó la comunidad internacional

La OTAN coincidió con el acuerdo de EE. UU. y Rusia para prorrogar el Tratado START de armas nucleares, afirmó el comunicado de la alianza.

"La OTAN acepta con satisfacción y apoya plenamente el acuerdo entre Estados Unidos y la Federación de Rusia destinado a extender el START por cinco años", dice el comunicado. 

Añade que "el acuerdo contribuye a la estabilidad internacional".

Por otra parte, la Unión Europea también coincidió con la extensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) de Rusia y Estados Unidos, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

"La UE saluda el acuerdo logrado por EEUU y la Federación de Rusia sobre la prórroga del nuevo Tratado START por un plazo de cinco años. La UE otorga la máxima importancia al nuevo Tratado START y lo considera una contribución fundamental a la seguridad internacional y europea", dijo Borrell, citado en el comunicado publicado por el Consejo Europeo.

Turquía también se manifestó conforme con la extensión del Tratado, declaró en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Hami Aksoy.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas celebró la extensión, dijo a la prensa el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

"Celebramos la extensión de cinco años del Nuevo START como un medio para mantener límites verificables en los arsenales nucleares más grandes del mundo. Creo que es un primer paso para revitalizar el régimen de control de armas nucleares", sostuvo el portavoz. 

El START III es actualmente el único acuerdo que vincula a Estados Unidos y Rusia, después de que Washington rompiera definitivamente, el 2 de agosto de 2019, el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

El pacto de desarme nuclear limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.

Firmado en 2010, el convenio entró en vigencia en 2011 por un periodo de diez años, prorrogable por otros cinco.

Segundo paso: a pesar del acuerdo para prorrogar el Tratado, la OTAN continua citando como  amenazas, a Rusia y China.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a los miembros de la Alianza a seguir aumentando el gasto en defensa para hacer frente a "las acciones agresivas" de Rusia y "el ascenso de China". 

En su discurso ante los jefes de Estado Mayor de la OTAN, Stoltenberg expresó su esperanza de una cooperación productiva con el presidente estadounidense Joe Biden, "porque tanto Estados Unidos como Europa estarán más seguros juntos". 

En tanto, en estas declaraciones no hay nada nuevo, opinó Iván Timoféyev, director de programas del Consejo Ruso para Asuntos Exteriores.

"Era difícil esperar otra cosa de Stoltenberg. ¿Se imaginan que hubiera dicho: 'Reduzcamos el gasto militar y, en general, no exageremos la amenaza de Rusia?' Las tensiones entre Estados Unidos y China se intensificaron en 2020, observó Timoféyev.

"China está en el radar de Estados Unidos, y la OTAN ha tratado de no plantear el tema hasta hace poco, porque es un tema absurdo para la seguridad europea: dónde está la OTAN, y dónde China", agregó el experto.

Con Biden habrá más OTAN y la Alianza esta más lejos de su autonomía

Europa espera ansiosa que Joe Biden saque a la OTAN de la parálisis  que sufre la Alianza. Desde Bruselas, sede de la OTAN y  también capital de la Unión Europea (UE), llegaron felicitaciones al nuevo presidente norteamericano. 

La alemana Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anunciaba tras la toma de posesión de Biden: "La UE tiene un nuevo amigo en la Casa Blanca tras cuatro largos años. Los Estados Unidos están de vuelta en Europa". Su colega y presidente del Consejo europeo, el belga Charles Michel, se sumó a la fiesta: "Hago hoy un llamamiento para un pacto fundador, nuevo, por una Europa más fuerte, por unos Estados Unidos más fuertes, por un mundo mejor". 

Para Von der Leyen y sus compatriotas alemanes, el retorno de EEUU —según Biden, "para guiar de nuevo al mundo"— es también un alivio. Donald Trump había planeado reducir el número de tropas norteamericanas estacionadas en suelo alemán (12.000), algo que provocó el pánico en Berlín, que nunca ha ocultado preferir la protección norteamericana antes que confiar en la "autonomía estratégica" europea defendida por el presidente Emmanuel Macron.

Desacuerdo en Francia y Alemania

Francia y Alemania, esta última calificada como motor del continente, no coinciden en cuanto a la autonomía que la UE debe tener dentro de la OTAN. El Presidente de Francia Macron  hablo de la "muerte cerebral de la organización", y tuvo un cruce verbal en la prensa con la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, conocida como AKK. Macron sostuvo que Europa no será respetada por EEUU si no es soberana en materia de defensa. AKK considera "ilusoria" la idea de una autonomía estratégica europea.

Berlín respira tras la salida de Trump de la Casa Blanca, ya que este no solo amenazaba el poderío de las exportaciones alemanas, sino que exigía a Ángela Merkel una implicación financiera mayor en el presupuesto de la OTAN. 

OTAN: "la UE, incapaz de defenderse en Europa"

Para el Secretario General de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, "la unidad europea no puede reemplazar a la unidad transatlántica" que significa "la UE no puede defender a Europa". Aclara que el 80% de los gastos de la Alianza militar provienen de países ajenos a la UE: Estados Unidos, Canadá, Islandia, Noruega, el Reino Unido, tras el Brexit, y Turquía.

Stoltenberg espera que Joe Biden acabe con las disputas internas dentro de la organización, calme a los franceses, exija de nuevo una mayor aporte económico  y, como comandante de hecho, imparta las órdenes a seguir en el futuro. 

Turquía y el nuevo START

Cuando Macron habló de la muerte cerebral de la OTAN, pretendía llamar la atención de sus  aliados ante la expansión militar de Turquía. Fue un duro cruce verbal entre  Macron y Racep Tayyip Erdogan  y el alejamiento de Trump será aprovechado por  Turquía para calmar los ánimos, especialmente por la compra de los misiles S-400 rusos, que  volverá a la mesa de discusión entre los 30 aliados transatlánticos.

 Grecia, el enemigo número uno de Turquía en el Mediterráneo y dentro de la OTAN, espera los 18 cazas Rafale franceses y los nuevos F-16 norteamericanos. 

Tras la firma de pactos estratégicos con Emiratos Árabes Unidos, India y Egipto, Grecia acaba de firmar otro con Israel para crear y explotar una escuela de pilotos en la isla de Kalamata, uno de los escenarios de las disputas con Ankara. El acuerdo se ha cifrado en 1.800 millones de dólares, durará 20 años e incluye diez aviones de entrenamiento M-346, un derivado del Yakovlev Yak-130, desarrollado en cooperación ruso-italiana. 

La OTAN espera que Biden ayude a suavizar las disensiones entre sus miembros.

El 'affaire Navalni' como elemento de presión a Rusia

Según lo escrito en el informe 2030 de la OTAN, y  lo declarado por Joe Biden, Rusia es el enemigo principal de Estados Unidos y de la organización militar. El affaire Navalni sirve de palanca para utilizar la cancelación del proyecto gasístico Nord Stream 2 como arma de presión y sanción a Moscú. 

Angela Merkel se opuso, París, también. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha denunciado una "deriva autoritaria" de Rusia, tras las detenciones de los manifestantes en apoyo de Alexéi Navalni. 

 

Tercer paso: En el mismo tiempo, cuales son las actuales actividades de la OTAN

¿Es una demostración de poder la presencia de destructores de EEUU en el Mar Negro?

La flota rusa hizo un simulacro de combate naval en el Mar Negro, donde permanecen dos destructores de EEUU. 

"Está claro que los estadounidenses están aumentando su presencia militar en los mares que se encuentran a lo largo de la costa de la Federación de Rusia… ", señaló Alexéi Podberezkin, director del Centro de Estudios Político-Militares de la Universidad Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.

El destructor USS Porter, de la clase Arleigh Burke, entró el 28 de enero por la noche en el mar Negro y se unió a otro buque de la misma clase, el USS Donald Cook, desplegado en la zona varios días antes, en el marco de lo que EEUU califica como "operaciones de seguridad marítima" en apoyo a aliados de la OTAN.

Los destructores norteamericanos están equipados con unos 90 misiles de crucero con un alcance de unos 3.000 kilómetros. 

"Es decir, la presencia militar estadounidense en el mar Negro es una provocación….” sostuvo Podberezkin.

Fueron desplegados en Noruega soldados norteamericanos que participaran de ejercicios con bombarderos estrategicos Jama

 Más de 200 soldados de la Fuerza Aérea estadounidense participaran  de los  ejercicios de bombarderos estratégicos, informó el Comando Europeo de Estados Unidos (Eucom) en un comunicado.

Pertenecen a la  Base de Dyess, Texas (Sur), con un escuadrón de bombarderos B-1 Lancer expedicionario, y de la  Base Aérea de Orland (centro Oeste), Noruega, dice el texto.

La Fuerza Aérea de EEUU ha intensificado sus misiones de bombarderos estratégicos en el Ártico en los últimos meses, como parte de una estrategia más amplia del Pentágono para contrarrestar a Rusia y China en la región.

Preocupa a Rusia que Suecia se involucre en actividades de la OTAN

 

Moscú sigue con preocupación los intentos de la OTAN para involucrar a Suecia en la actividad militar del bloque, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Consideramos la política sueca de no participación en bloques militares como un factor importante de la estabilidad regional, con lo cual seguimos con preocupación los intentos de involucrar a Estocolmo en la interacción con la Alianza Atlántica", dijo Lavrov al término de la reunión con su homóloga sueca, Ann Linde.

Según el titular ruso, Suecia con mayor frecuencia participa en las maniobras conjuntas con la OTAN y facilita su territorio para ello.

Remarcó que ni el Ártico ni Europa del Norte tienen problemas que requieran la presencia de alianzas militares.

"Todos los problemas que existen ahí pueden ser solucionados por las fuerzas de los mismos países regionales", dijo.

 

En síntesis

 

Mientras dos potencias mundiales como los EE.UU. y Rusia acuerdan prorrogar el Tratado START III por cinco años más, es decir hasta el 2026, la OTAN continúa hablando de la amenaza   China-Rusia. Mientras tanto  hay dos destructores de los EE.UU. estacionados  en el Mar Negro; soldados norteamericanos son desplegados en Noruega  e involucran a Suecia en actividades de la OTAN, concluyen sosteniendo los analistas internacionales.  Un dato aleatorio: a principios de febrero el desplazamiento al litoral del Atlántico sur de un guardacostas de ultima generación de Estados Unidos, despertó la reacción adversa de las autoridades argentinas que influyeron para limitar su trayectoria en aguas patagónicas            

 

Más Leídas