República Argentina: 4:01:41pm

Para iniciar la asamblea, hablo el Presidente de UPMAC, coronel (R) Francisco Ricardo Verna, que  pidió un minuto de silencio, con toque de clarín mediante, en homenaje a los socios fallecidos durante el citado período, como asimismo, en  reconocimiento a los Profesionales de la Salud que ofrendaron sus vidas durante la pandemia de Covid-19. Además, un sentido recordatorio a los 44 Tripulantes del Submarino A.R.A. “San Juan” al cumplirse cuatro años de su zarpada a la Eternidad.

Luego de elegido el Presidente de la Asamblea y quienes firman el Acta correspondiente, se trató el temario previsto en la Orden del Día: Lectura y aprobación de la Memoria Anual e Informe de la Junta Fiscalizadora; Se proclama la única lista propuesta para integrar la nueva Comisión Directiva y nuevo órgano Asesor de la Asociación. Se fija la nueva cuota social, para activos y adherentes, facultándose a la Comisión Directiva a efectuar las modificaciones que surjan de una emergencia inflacionaria u otra debiendo at-referéndum de la próxima Asamblea General.

Cabe aclarar que los puntos tratados fueron aprobados por unanimidad. 

El  Presidente de UPMAC, se explayó sobre lo actuado en el Ejercicio anterior e informó  las actividades previstas para el presente relacionado a Haberes del Personal Militar, Obra Social y DDHH, entre otros temas  de interés general. 

 

La nueva Comisión Directiva y Autoridades

La nueva Comisión Directiva quedo conformada de la siguiente manera: Presidente CR (R) Francisco Ricardo Verna; Vicepresidente 1ro: CN (R) VGM Emilio Horacio Giménez;  Vicepresidente 2do CM (R) Jorge Alfredo Sarli; Secretario SM (R) FAA Miguel Ángel Artuso; Tesorero Sra. Pensionista María Laura San Martín; Vocal Titular 1ro  CR (R) José Sandaza; Vocal Titular 2do CF (R) Juan Carlos Poceiro; Vocal Suplente 1ro TC (R) Guillermo Tabernero; Vocal Suplente 2do SP (R) Elizabeth Patricia Tiseira

Órgano de Fiscalización 

Titular 1° SP (R) FAA Domingo Abel Heredia; Titular 2° Sra. Pensionista Graciela Linares; Suplente Sra. Pensionista Odila Montes

Órgano Administrativo

Directora de Comunicación Sra. Pensionista María Laura San Martín; Asesor Jurídico CR Aud (R) Santiago Mario Sinópoli; Asesor Contable SM (R) EA C.P.N. Manuel de Jesús Paz y Asesora de Sistemas Srta. Josefina Blanquet.

 

Acto inauguración Memorial al A.R.A. “San Juan”

La UPAMAC recordó que con hondo sentimiento y gran respeto se llevó a cabo el domingo 25 de octubre, frente a la BASE NAVAL MAR DEL PLATA, el acto de inauguración del Memorial del Submarino A.R.A. SAN JUAN, al cumplirse cuatro años de la última zarpada de su apostadero habitual.

Que fueron los principales protagonistas en este acto de homenaje, los familiares y allegados de los tripulantes. Ellos testimoniaron con emotivas palabras sus sentimientos, sus recuerdos y su reconocimiento de las virtudes que en vida demostraron estos marinos. 

La construcción de este monumento y todos los esfuerzos para concretar su emplazamiento, fueron iniciativa y desarrollo de un ex Comandante de la nave, el Capitán de Navío (R.E.) Guillermo TIBALDI, quien movilizó la colaboración de la comunidad marplatense,  personas e instituciones de todo el país, entre ellas hay que contar a la UNION PERSONAL MILITAR ASOCIACION CIVIL. 

El memorial está conformado por : un periscopio que perteneció al mismo buque, orientado hacia lugar del hundimiento en el Atlántico Sur; una réplica del submarino de más de una tonelada de granito, con una placa de mármol grabada con los nombres de sus 44 tripulantes; una “cápsula del tiempo” que contiene los mensajes alegóricos depositados por los adherentes a este homenaje, que permanecerán inéditos en un espacio hermético, y que se revelarán el 25 de octubre de 2067, cuando se cumplan 50 años de su última singladura;  y un candelabro con 44 candelas que servirá de espacio de virtual encuentro con los marinos desaparecidos.

Este monumento, creado para recordar a los 44 tripulantes del buque que fue hallado a más de 900 metros de profundidad en noviembre de 2018, completa el homenaje iniciado por Guillermo Tibaldi quien, para exaltar y difundir la entrega de estos submarinistas, se autoimpuso una "expedición" que consistió en unir corriendo y caminando los 1.660 kilómetros que median entre el muelle del submarino y lo más alto de la Patria: la cumbre del Aconcagua, a 6.962 metros sobre el nivel del mar. Una travesía que le demandó 83 días, para dejar allí una bandera argentina con el nombre de los 44, y recorrer durante el trayecto decenas de escuelas de diferentes pueblos y ciudades del país, donde narró la historia del San Juan y explicó en qué consiste ser un miembro de la Armada y servir a la Nación para la preservación de su soberanía en el mar y para la defensa de sus intereses marítimos.

“La UPMAC, fiel a sus principios rectores estatutarios, ha adherido y ha participado, con su presencia institucional, en este homenaje inaugural”, sostuvieron las autoridades de esta ONG que nuclea a militares. 

 

                                                                  

 

Más Leídas