República Argentina: 6:03:11am

La administración de Alberto Fernández buscó que el conflicto sea absorbido por la provincia, en particular por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien mantiene una pésima relación con el jefe del Estado.

Por primera vez el personal civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad podrá ascender de grado en su carrera administrativa. El ministro de Defensa Jorge Taiana encabezó  la firma del acta de la Comisión Negociadora para la Administración Pública Nacional, Sectorial para el Personal Civil y Docente de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que permitirá que el personal civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad pueda ascender de grado en su carrera administrativa por primera vez, desde que se suscribió el Convenio Colectivo de Trabajo de este sector.

Taiana visitó una de las empresas textiles que confecciona indumentaria para las Fuerzas Armadas. El ministro de Defensa, Jorge Taiana, visitó hoy la fábrica textil Geotex, ubicada en la localidad bonaerense de Hudson -partido de Berazategui-, una de las once empresas nacionales que fueron seleccionadas mediante licitación pública a través de la plataforma COMPR.AR, para confeccionar indumentaria destinada a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas: 

 El Gobierno evito condenar a Nicaragua. La  Cancillería emitió un tibio comunicado. Diferencia con otros países, que expresaron un contundente rechazo al régimen de Daniel Ortega. Mientras Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de la región condenaron este lunes los comicios presidenciales de Nicaragua por "ilegítimos" al haber violado las garantías democráticas, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner difundió a última hora un tibio comunicado en el cual evitó un rechazo de la reelección del dictador Daniel Ortega como presidente de Nicaragua. La Casa Rosada se cuidó minuciosamente de no cuestionar a Ortega.

 Schiaretti le contesto a Alberto Fernández sobre su opinión de Córdoba. "Esta provincia no se va a callar nunca porque tenemos el orgullo de ser la capital del interior profundo de la Patria", enfatizó el gobernador cordobés.

Privilegio: La Justicia confirmo la doble jubilación de Cristina Kirchner. La Cámara Federal de la Seguridad Social rechazó un pedido de la oposición para que se revise la doble jubilación que cobra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner. El tribunal no aceptó un planteo que hizo la semana pasada Graciela Ocaña, diputada nacional y candidata para renovar su banca por “Juntos” en la provincia de Buenos Aires, para que se declare nula la decisión de la ANSES de no apelar el fallo que benefició a la ex presidenta. El juez de la Sala III de la Cámara Néstor Fasciolo no aceptó el planteo de Ocaña porque es el mismo que un grupo de legisladores de la oposición ya había hecho anteriormente y porque la resolución judicial que le permite a Cristina Kirchner cobrar las dos jubilaciones ya está firme, informaron fuentes judiciales. 

Dictan prisión preventiva a uno de los Mapuches chilenos que intento ingresar balas y uniformes militares. 

Las provincias pierden coparticipación por la suba de Ganancias y el freno en el IVA. Por primera vez en 14 meses, cedieron 3,9% en términos reales las transferencias automáticas de Nación a las provincias. En el acumulado anual la suba es de 8,4%. La Ciudad perdió la mitad de

sus recursos. El conjunto de las provincias argentinas perdieron en octubre recaudación de impuestos por

coparticipación por primera vez en 14 meses, según los informes del Instituto Argentino de  Análisis Fiscal (Iaraf) y la consultora Aerarium, basados en los datos del Ministerio de Economía.

Junto por el Cambio presento un proyecto de ley para bajar la edad de la inimputabilidad. El diputado nacional de la UCR, Luis Petri, presentó un proyecto que establece la

responsabilidad penal de los adolescentes mayores de catorce (14) y menores de dieciocho (18) años al momento de la comisión del hecho tipificado como delito. "La finalidad principal del sistema de responsabilidad penal juvenil es fomentar en el adolescente el sentido de la

responsabilidad por sus actos y procurar su integración social. 

Gobierno, acuerdo  social enviara al Congreso 10 puntos. 

Alberto Fernández y Martín Guzmán sostuvieron una reunión con directivos de grandes empresas de distintos sectores productivos. Impulsarán un acuerdo para que haya una convergencia fiscal sin ajustar la economía.

El Gobierno rechazo manipulación de un auditoria fiscal para beneficiar a Cristina Kirchner. 

El Gobierno ratificó su denuncia contra la gestión macrista por presunto hostigamiento a la vicepresidenta Cristina Kirchner y su familia desde la AFIP. 

Ciberperitaje judicial controlo tiuts y likes de opositores. Se trata de un informe que ordenó el fiscal Picardi para revisar las expresiones de Macri, Carrió y otros referentes sociales sobre funcionarios de la Justicia. Diputados y el Colegio de Abogados porteño exigieron que suspendan las pericias por atentar contra la libertad de expresión

Coronavirus: la Argentina donará casi un millón de vacunas a distintos países

2-EXTERIOR. 

Elecciones en Nicaragua. EE.UU amenaza con sanciones al régimen de Ortega. El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el gobierno centroamericano dejó sin alternativas a los nicaragüenses y que el resultado de los comicios se sabían “desde hace mucho tiempo”.

EEUU ordena a su personal salir de Etiopía ante conflicto. Durante un acto en Adís Abeba, Etiopía, personal militar activo y retirado, así como civiles, rinden un homenaje a los soldados federales que han perdido la vida frente a las fuerzas leales al Frente de Liberación Popular de Tigray desde el inicio conflicto en 2020

La Corte Penal Internacional abre una investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. La Corte Penal Internacional (CPI) anunció  la apertura de una investigación formal sobre las denuncias que acusan a las fuerzas de seguridad del presidente Nicolás Maduro de participar en torturas y ejecuciones extrajudiciales de opositores políticos, años después de que la comunidad internacional comenzara a investigar presuntos abusos de derechos humanos en el país. 

India prueba exitosamente el Agni-5, un misil balístico intercontinental con capacidad nuclear. Fue el  27 de octubre que India probó exitosamente el Agni-5, un misil balístico intercontinental con capacidad nuclear. Este desarrollo de armamentos ocurre en medio de un contexto de tensión con China, ya que ambas naciones se encuentran involucradas en una importante disputa fronteriza. Según explica The Indian Express, el Agni-5 es un misil balístico de largo alcance que puede atacar con precisión un objetivo ubicado hasta 5.000 kilómetros de distancia. 

Nuevas tensiones entre Francia y el Reino Unido por las licencias pesqueras. En las últimas semanas ha habido un nuevo aumento de tensiones en la relación entre el Reino Unido y Francia. Esta vez, la disputa se relaciona con los derechos pesqueros en el canal marítimo que separa a ambas naciones. Esta nueva escalada de conflictos comenzó luego de que, en medio de un clima de tensiones por las licencias pesqueras entre ambos países, el gobierno francés detuviera y multara a dos barcos británicos por operar sin licencia en las aguas territoriales de Francia (Al Jazeera). 

La imagen doméstica de Joe Biden. El presidente estadounidense Joe Biden enfrenta encuestas de opinión adversas en los últimos meses. En octubre, esta tendencia negativa se vio profundizada e incluso pareció consolidarse. Según la recopilación de diversas encuestas domésticas realizada por el sitio estadounidense FiveThirtyEight, la popularidad de Joe Biden al día 1 de noviembre es del 42,9%, mientras que su imagen negativa y de desaprobación acumula un 50,7%. Estas cifras son mayores que las registradas a principios de octubre. La imagen negativa de Biden aumentó en 2 puntos porcentuales entre el 1 de octubre y el 1 de noviembre, de 48,7 a 50,7. 

Gobierno de Chile destruye más 13.000 armas de fuego incautadas o entregadas.

Escándalo en las Fuerzas Armadas en Perú: ¿qué consecuencias penales podrían tener los responsables?

Una seria denuncia de posible apunta al ministro de Defensa, Walter Ayala y al presidente de la República, Pedro Castillo. El ex comandante de la Fuerza Aérea del Ejército de Perú Jorge Chaparro denunció este lunes intentos de “influenciar” ascensos dentro de la institución castrense en un discurso de despedida durante la ceremonia de su relevo, ante el ministro de Defensa, Walter Ayala, ante quien ha aprovechado para criticar la decisión de apartarlo de su cargo.

Encuentran en Perú un escondite con armas y explosivos de Sendero Luminoso.  Las autoridades de Perú han encontrado este domingo un escondite que albergaba gran cantidad de armamento y explosivos pertenecientes a la guerrilla maoísta peruana Sendero Luminoso en el departamento de Huancavelica.

El Presidente de Bolivia, Luis Arce inicia su segundo año de gestión con un paro nacional indefinido de multisectores sociales como los cívicos, gremialistas, el transporte de carga internacional, los médicos y otros que se iniciará este lunes 8 de noviembre rechazando la ley 1386, que apuntarían a confiscar bienes, a perseguir a adversarios y a la “venezolanización” del país, bajo el argumento de lucha contra la corrupción y actividades ilícitas.

Detención por Gendarmeria en la frontera con Chile: llevaban balas, ropa militar y uno es activista mapuche. Tres hombres fueron detenidos en la provincia de Neuquén por Gendarmería Nacional. Dos fueron deportados a Chile.

Gendarmería Nacional detuvo en la zona de Cerro Batea Mahuida, en la provincia de Neuquén, un auto con patente chilena, en el que iban tres ocupantes vestidos con ropa de camuflaje y un gran cargamento de balas.

Fotos satelitales revelan que China está construyendo buques de guerra parecidos a los de EE.UU. La FAS señala que ha llevado a cabo desde hace tres años un chequeo de esos puntos en donde han observado la construcción de estos lugares. Se estima que en China se están construyendo nuevos silos militares enfocados a la creación de misiles nucleares y armamento militar . La Federación de Científicos Estadounidenses (FAS por sus siglas en inglés), encargados en investigación y defensa de los Estados Unidos publicaron un reporte en donde se puede observar diversos lugares en China en donde presuntamente se construye armamento militar para el país asiático.

China incrementa poder militar y tecnología. El  3 de noviembre, el Departamento de Defensa de los EE.UU. señalaba que con la creación de estos sitios, China puede lograr fabricar hasta 700 cabezas nucleares y para 2030, podrá incrementar a mil su armamento nuclear.

La Justicia Chielan investiga a la Wam, agrupación Mapuche armada que reivindica los ataques en el Sur.

 

 3-JUDICIAL

Detienen en Argentina a ex miembro de la FARC acusado de secuestro y extorsión. Interpol arrestó en Argentina a Facundo Morales, un ex miembro de las FARC acusado de secuestro y extorsión y requerido por Colombia para ser juzgado, quien ya fue detenido en 2019 en Bolivia, pero puesto en libertad, informó este martes la Policía Nacional de Colombia.

Condenan a prisión a dos militantes de izquierda por atacar al Congreso en 2017.Pertenecen al Partido Obrero y al PSTU; irán presos si el fallo es confirmado por la Casación y la Corte El juez federal Javier Feliciano Ríos condenó a la pena de tres años y cuatro meses de prisión y de tres años de cumplimiento efectivo a los militantes de izquierda César Arakaki y Daniel Ruiz, respectivamente, por el ataque a piedrazos ocurrido en el Congreso de la Nación en 2017, cuando se trataba la reforma previsional que impulsó la gestión de Cambiemos para ahorrar unos 60.000 millones de pesos en 2018.

El Juez de Garantías de Neuquén, Diego Chavarría Ruiz, dictó la prisión preventiva contra el hombre de nacionalidad argentina y chilena que ingresó ilegalmente al país el sábado pasado con municiones. El activista fue descubierto en un operativo de control realizado por Gendarmería Nacional en cercanías de Batea Mahuída, en Villa Pehuenia, provincia de Neuquén, informaron fuentes judiciales. Los otros dos detenidos por ser chilenos fueron directamente expulsados del país.

4-Fuerzas Armadas

Voluntarios del ensayo clínico  de la vacuna Pfizer en el Hospital Militar Central recibirán la tercera dosis.

En el Salón Libertad del edificio del Estado Mayor General de la Armada, se llevó a cabo la conmemoración por el 50° aniversario de la creación del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada (BISA).

91° aniversario de la Facultad de Ingeniería del Ejército. En 1930, se creó la Facultad de Ingeniería del Ejército, por inspiración del entonces teniente coronel Manuel Nicolás Savio, visionario consciente del futuro del país y de las necesidades de las Fuerzas Armadas.

Fuerzas sin financiamiento. La Armada Argentina patrullará solo 50 días en 2022. Lo establece el Presupuesto Nacional. El país pierde unos u$s 2 mil millones al año por la pesca ilegal. El Gobierno derogó reforma de las Fuerzas Armadas de Macri. Argentina compró cuatro barcos de patrullas oceánica a Francia, pero  no los puede usar porque no puede financiar el combustible necesario para mantenerlos en funcionamiento. 

El ministro de Defensa visitó la Guarnición Ejército Paraná. Recorrió las instalaciones del Comando de la IIda Brigada Blindada, el Escuadrón de Comunicaciones Blindado 2, la Base de Apoyo Logístico Paraná y el Hospital Militar Regional Paraná.

El IAF realizó un emotivo homenaje a la tripulación del ARA San Juan, a días de cumplirse un nuevo aniversario de su naufragio. Estuvieron presentes el presidente del Instituto, Dr. Agustín Colombo Sierra; el jefe de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; y familiares y amigos de la y los tripulantes.

Puerto Belgrano. En el marco de las II Jornadas de Vinculación Tecnológica (JOVITEC), que se desarrollaron en la Escuela de Oficiales de la Armada Argentina, se presentó un simulador de máquinas, electricidad y propulsión con fines educativos.  Fue realizado de manera conjunta por docentes de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA) y personal civil del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG). El programa tiene como objetivo la simulación de una operación de un buque tipo, de la manera más fidedigna posible, para que pueda ser usado por los estudiantes con el fin de familiarizarse con la operación de la maquinaria de una unidad naval.

Finalizó la etapa de práctica profesional que realizan los cursantes de la Escuela de Submarinos de la Armada Argentina a bordo de unidades de la Marina de Guerra del Perú. El contingente estuvo integrado por seis cursantes, un oficial y cinco cabos, que actualmente realizan su formación en la Escuela de Submarinos dependiente del Comando de la Fuerza de Submarinos. 

El Síndico General de la Nación, Carlos Montero, recorrió Tandanor y analizó los objetivos de fiscalización de la empresa junto a su Presidente. El Síndico General de la Nación, Carlos Montero, visitó la empresa TANDANOR (Talleres Navales Dársena Norte) para reunirse con su Presidente, Miguel Tudino, y analizar el funcionamiento de distintas pautas de fiscalización de la firma.

 

La Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA) fue desplegada para realizar actividades de adiestramientos específicos y apoyos programados en los campos de instrucción del Arsenal Naval Azopardo (ARAZ), en la localidad de Azul, provincia de Buenos Aires.

El comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), Capitán de Navío de Infantería de Marina Carlos Eduardo Gómez Nolasco supervisó las actividades realizadas por el personal de la CKIA, instruidos y capacitados para proveer movilidad, contramovilidad y protección al personal y a los medios de la FAIF.

Parte hacia el continente blanco la primera dotación de efectivos para dar inicio a la Campaña Antártica de verano 2021 /2022.El Ministerio de Defensa informa que se inició la 118º Campaña Antártica de Verano (CAV), con la partida de 72 personas a bordo de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina. Durante la CAV se relevará al personal de las bases argentinas en el continente blanco y a la vez abastecerá todos los insumos logísticos necesarios para que las mismas realicen su actividad operativa durante todo un año.

Fuerzas Armadas: la denuncia por maniobras ilegales en la rendición de gastos de las PASO llega a $185 millones. La Justicia investiga la acusación de un militar en actividad sobre pagos a proveedores y organismos sin la ocumentación requerida; en el Estado Mayor Conjunto desestiman las acusaciones

5-Fuerzas de Seguridad

Personal de la Prefectura Naval Argentina incautó un cargamento millonario de 6.500 atados de cigarrillos de origen ilegal, en un procedimiento realizado en la provincia de Misiones.

Los policías santafesinos pasarán a ganar más que los de Buenos Aires y Capital Federal. En octubre se otorgó a los agentes provinciales un incremento del 10%, llevando el salario de bolsillo de uno con siete años de antigüedad a $85 mil. Los policías santafesinos pasarán a ganar más que los de Buenos Aires y Capital Federal

La Prefectura Naval Argentina, acompañando siempre los proyectos de formación de la gente de mar, inició  su participación en el ciclo de capacitación para Observadores Pesqueros y Asistentes a la investigación, impulsado por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y gestionado por la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (FRCH-UTN).

El Subprefecto Nacional participa de un congreso internacional en Chile. Expondrá en el panel Digitalización y sustentabilidad: Los Desafíos de la Industria Marítimo Portuaria.

El Municipio de Gualeguaychu le cedió un inmueble a Gendarmería por cinco años. El intendente Martín Piaggio, la secretaria de Hacienda Delfina Herlax, el director de asuntos Legales Martín Britos, el comandante Principal Ariel David Paniagua y el jefe de la Unidad de Apoyo Técnico Sebastián Gómez Esquivel rubricaron el acuerdo este martes.

Gendarmería decomiso  dos aeronaves utilizadas por narcotraficantes. La primera avioneta del grupo de narcotraficantes fue incautada  el 29 de septiembre de 2021, en Concordia, provincia de Entre Ríos. La segunda avioneta fue incautada el 1 de octubre de 2021, en San Pedro, provincia de Buenos Aires. 

Investigación judicial en Misiones. Los investigadores sospechan que los detenidos montaron un andamiaje para que los camiones cargados con soja cruzaran hacia Brasil sin pagar impuestos. Ocho personas, entre las cuales se encuentran un jefe de Gendarmería Nacional e importantes empresarios de Misiones, fueron detenidos tras una investigación en la cual se los acusa de integrar una asociación ilícita para el contrabando de soja a Brasil, informaron fuentes policiales. Las detenciones se produjeron tras 12 allanamientos en las localidades misioneras de Oberá, Panambí, El Soberbio. San Javier, Apóstoles, Colonia Aurora y Mojón Grande, todos ordenados por orden del juez federal de Oberá, Alejandro Gallandat.

Tras el crimen del kiosquero, llegan a Ramos Mejía más de 200 efectivos de Gendarmería.

Un crimen conmociona a José C. Paz: tenía 17 años, era panadero y lo mataron en un robo a una cuadra de la comisaría. Hace unos días, Aníbal Fernández había manifestado que el crimen del kiosquero fue un momento «muy triste y doloroso» y expuso sus intenciones de hablar con la familia. Además, había repudiado repudió el accionar de la Policía en la marcha por seguridad en Ramos Mejía diciendo que «nunca voy a estar del lado de la represión».

Condenaron al comisario de la Policía Federal "Lechuga" Lepwalts como parte de una asociación ilícita. El comisario de la delegación Santa Fe de la Policía Federal fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión. La Fiscalía lo había acusado como jefe y había pedido 8 años.

6-MALVINAS

Malvinas: para Argentina es fundamental que el Reino Unido se “siente” en la mesa de negociaciones

El Secretario para las Malvinas, la Antártida y el Atlántico Sur, Guillermo Carmona declaró a Télam: “Argentina mantiene relaciones diplomáticas con el Reino Unido, pero con la cuestión de Malvinas como tema central y prioritario y, por ello, su objetivo es la reapertura de las negociaciones por su soberanía”. Continuó: “El tema de la soberanía [debe estar] siempre sobre la mesa” para que Argentina esté siempre “abierta al diálogo”.

En Misiones, el general de brigada (R) VGM Sergio Fernández dio una charla al personal de la XIIda Brigada de Monte durante las maniobras finales de la Gran Unidad de Combate en Oberá y Apóstoles.

El Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid participó del homenaje que se realizó a nuestros Héroes de Malvinas en la localidad de Yerba Buena (Tucumán).

En el monumento a la Gesta se depositó una ofrenda floral y la Banda Militar "Pedro Bustamante" ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino, Silencio Militar -en honor a quienes quedaron en guardia permanente en las Islas- y la Marcha de Malvinas

En la peatonal Sarmiento y en la Plaza Independencia de la ciudad de Mendoza, la Banda Militar Talcahuano, del Regimiento de Infantería de Montaña 11, realizó un concierto para homenajear a los Veteranos de la Guerra de Malvinas y honrar a quienes quedaron como custodios permanentes de nuestra soberanía en las Islas.

En Chubut, La Banda Militar del Regimiento de Infantería Mecanizado 25 participó de la ceremonia que se celebró en el gimnasio municipal de Sarmiento. Allí, nuestros músicos militares ejecutaron marchas y canciones ilustradas con imágenes y videos de la gesta de Malvinas y el ex soldado VGM Ernesto Curapil hizo uso de la palabra. Más tarde, en la sala histórica de la unidad se entregaron los premios a los ganadores del concurso escolar.

En Villaguay (Entre Ríos) la Banda Militar “Trompa de ordenes Cosme Chirú”, del Regimiento de Caballería de Tanques 1 llevó a cabo una retreta en la plazoleta “Antártida Argentina”, allí ejecutó obras musicales alusivas a Malvinas, con la presencia de veteranos de guerra locales, autoridades municipales y alumnos de escuelas cercanas.

También en Mar del Plata se homenajeó a nuestros Héroes de Malvinas. Para ello, la Banda Militar de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601 - Escuela, dio un concierto en el monumento que se encuentra en el barrio 2 de Abril.

El 2 de noviembre, Día de los Muertos por la Patria, se celebró una misa en la capilla del Destacamento de Vigilancia del Cuartel Corrientes a donde fueron especialmente invitados los Veteranos de Guerra de la ciudad y sus familiares.

El laboratorio de genética forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó el análisis de las muestras, gracias al cual se logró identificar a los seis soldados argentinos, tras 38 años de incertidumbre.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), logró identificar los restos de seis soldados argentinos sepultados en las Islas Malvinas.

El informe final sobre la labor realizada, en el marco de la segunda etapa del Plan Proyecto Humanitario 2 (PPH 2), fue presentado el lunes ante las misiones diplomáticas de Argentina y Reino Unido en Ginebra.

Cuatro fueron nuevas identificaciones: el subalférez Guillermo Nasif; el cabo 1º Marciano Verón; el cabo 1º Carlos Misael Pereyra y el gendarme Juan Carlos Treppo. Además, se confirmó la identidad del Primer Alférez Ricardo Julio Sánchez y se re asociaron los restos del cabo 1º Víctor

Samuel Guerrero. Tras la confirmación, se notificó a los familiares, y los restos fueron vueltos a inhumar según la voluntad de cada familia.

 

Más Leídas