República Argentina: 3:56:40pm

 

Mediante la Decisión Administrativa 1277/2021, publicada en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, se avaló la compra de dos helicópteros navales medianos, modelo SIKORSKY SH-3H/SEA KING modificados, actualizados, remanufacturados".

 

Como parte de la compra también se incluyen los cursos de capacitación del personal técnico de mantenimiento para ocho personas y la provisión de repuestos y equipos relacionados con las aeronaves provistas por el término de dos años y 500 horas de operación por aeronave, más el curso de adaptación al modelo para dos pilotos.

 

La incorporación de estos dos helicópteros fue posible tras la aprobación del estado mayor de la Armada de la Licitación Pública Nº 01/21, que adjudicó a la firma Carson Helicopters INC por un monto total de USD 12.835.000.

 

Estas dos aeronaves serán destinadas a tareas de sostén logístico en la Base Aeronaval Comandante Espora, en la provincia de Buenos Aires. En los considerandos se precisó que los nuevos helicópteros llegarán al país para complementar la flota aeronaval de ala rotativa actual, con el fin de incrementar la capacidad operativa de la Armada, con proyección en toda la extensión del territorio nacional y, en especial, durante las campañas antárticas en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 

Asimismo se indicó dicho proyecto contribuye al interés y a la utilidad pública, ya que está vinculado a la defensa y seguridad del país a través del mantenimiento de la capacidad operacional de la Armada, "con el fin de garantizar la protección del territorio nacional, bicontinental y oceánico".

 

Datos técnicos

 

 

El helicóptero Sikorsky SH-3 Sea King es una aeronave bimotor polivalente y está destinado principalmente a la guerra antisubmarina. Es fabricado por la compañía estadounidense Sikorsky Aircraft y ha estado en servicio con la Armada de los Estados Unidos y en otras fuerzas desde principios de los años 1960.

 

Actualmente continúa en servicio en varios países e incluso la Armada Argentina ya tiene en uso 3 modelos de ese tipo de helicóptero. El Sea King también ha sido fabricado bajo licencia en Italia por Agusta, en Japón por Mitsubishi, y en el Reino Unido como Westland Sea King.

 

En 1971, cuando se formó la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros en la Base Comandante Espora, se incorporaron los primeros cuatro SH-3D Sea King. Basados en portaaviones su misión era la guerra antisubmarina. En 1976 se agregó un SH-3D adicional.

 

Estas aeronaves también fueron utilizadas en tareas como búsqueda y rescate, transporte de tropas y material y ayuda en desastres naturales. Tuvieron una participación activa en la Guerra de las Malvinas en 1982. Al finalizar la guerra, los helicópteros fueron asignados al rompehielos Almirante Irizar.

 

En el incendio del Almirante Irízar en 2007 se perdieron dos SH-3D que se encontraban en el hangar del buque, lo que obligó en 2008 a la compra de 6 UH-3H pertenecientes a la armada estadounidense, dos de los cuales fueron utilizados como repuestos.

 

Estos helicópteros tienen la capacidad de transportar 16 pasajeros o una carga de hasta 2700 kilogramos. Desde la Armada se remarcó que durante las Campañas Antárticas de Verano estas aeronaves juegan un importante rol a la hora del reabastecimiento logístico a las distintas bases, principalmente de aquellas donde la actividad a través de lanchas u otros medios de transporte se ven limitadas.

 

 

 

Más Leídas