República Argentina: 12:22:15am

Ahora, a dos semanas de la emblemática fecha, comienza a develarse el plan de actividades con las cuales las autoridades políticas y militares de la nación honrarán la memoria de los caídos en combate y homenajearán a quienes regresaron con vida al continente.

“Instruyese a los Jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas a realizar en las unidades militares bajo su órbita, actos que tengan por objeto homenajear a los veteranos caídos (y a sus familiares) durante el conflicto del Atlántico Sur en ocasión de celebrarse el próximo 2 de abril su cuadragésimo aniversario”, indica el articulo primero de la disposición dada a conocer este viernes por el equipo de difusión del actual ministro Jorge Taiana.

Asimismo, en los artículos subsiguientes el titular de la cartera dispone que los jefes militares “arbitren las medidas necesarias en el ámbito de sus respectivas fuerzas para que el personal militar a su cargo participe y brinde colaboración en aquellos actos públicos que se realicen en el marco de la conmemoración del 40° aniversario del conflicto”.

En concordancia con lo anterior, Taiana también ordenó a sus mandos subordinados proceder a la apertura de todas las unidades, cuarteles y bases militares en las que se alberguen espacios culturales aptos para la difusión y concientización en todo el territorio nacional acerca de los derechos soberanos argentinos respecto de la “Cuestión Malvinas” y asimismo honrar a los veteranos y a sus familias.

Fuentes militares consultadas por Infobae anticiparon que, si bien aún no está definido el acto central, si está confirmada la presencia de Taiana y de otros altos funcionarios nacionales en la tradicional vigilia que se llevará a cabo a partir de las 21.00 del 1 de abril en la ciudad de Rio Grande, provincia de Tierra del Fuego.

Respecto a la presencia del Presidente de la Nación durante el tradicional acto que el Estado Mayor Conjunto de las FFAA lleva a cabo cada año en el cenotafio ubicado en la plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro, y en la plaza de armas del Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, no se han brindado precisiones. Vale recordar que ese día el primer mandatario cumple 63 años, ya que nació el jueves 2 de abril de 1959.

En forma paralela a los actos nacionales, cada una de las 24 provincias han organizado sus propias conmemoraciones, en las que tendrán principal protagonismo los diferentes centros de veteranos provinciales.

Para el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño está convocando a los veteranos domiciliados en este distrito y que hubieran cursado sus estudios primarios o secundarios en colegios públicos para que encabecen el izado del pabellón nacional en sus respectivas escuelas. Esta actividad se prolongará a lo largo de los 74 días que median entre el 2 de abril y el 14 de junio. fecha en la que finalizó la guerra.

Por su parte, instituciones como la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas (la más grande y representativa a nivel nacional) y la Liga Naval Argentina, se sumarán a la conmemoración movilizando a sus asociados a la plaza San Martín y realizando jornadas de difusión en distintos establecimientos educativos de nivel primario y secundario.

La llamada “Gesta de Malvinas” comenzó a concretarse a las 06.15 del 2 de abril de 1982, cuando tocaron tierra en la isla los vehículos anfibios blindados que integraron el “Grupo de Tareas 40.1″, compuesto por Infantes de marina y miembros del Regimiento de Infantería 25 del Ejército Argentino.

Luego de una serie de operaciones militares incruentas para las tropas Británicas, pero durante las cuales murieron el Capitán de Corbeta Pedro Giachino, siendo las 12.30 se procedió al arriado de la bandera británica y se izó después de 139 años la enseña nacional.

Más Leídas