República Argentina: 1:37:23am

La Matanza. Provincia de Buenos Aires. El intendente  Espinoza se reunió con la Gendarmería Nacional Tras los múltiples reclamos por seguridad, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se reunió con autoridades de la Gendarmería Nacional. 

 

El Ministerio de Defensa y la UNRaf (Universidad nacional de Rafaela) firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo conjunto de herramientas para la ciberdefensacon la finalidad de crear un sistema de visualización tridimensional de datos aplicados a Ciberdefensa; promoviendo el uso de tecnologías inmersivas aplicadas a procesos del ámbito gubernamental.

 

CABA El viernes 16 de septiembre fue aprobada la Ley que autoriza la entrada de tropas extranjeras y salida de fuerzas nacionales del país. Permite que las FF.AA. Argentinas   participen de ejercicios militares combinados en el exterior del país; al igual que fuerzas extranjeras podrán ingresar a la Argentina para la realización de aquellos celebrados dentro del territorio nacional.

 

CABA. El ministro de Defensa Jorge Taiana decidió no participar del UNITAS por crisis con buque inglés. Ordenó la no participación de buques de la Armada Argentina como  una decisión política amparada en el resguardo de derechos soberanos dada la participación de un buque inglés en esas maniobras.El patrullero Piedrabuena fue enviado a participar de los festejos del Bicentenario de la independencia de Brasil (8 de septiembre) y a la vez participo de un ejercicio naval en ese país junto  a 21 unidades navales (10 de Brasil y 11 a otros países entre los que estuvo un patrullero oceánico de la Royal Navy (Armada británica)  HMS Forth, que al mando del capitán de fragata Chris Easterbrook cumple misión de vigilancia en el Atlántico sur con base permanente en las Malvinas, según publico Ambito.com 

 

 

2-EXTERIOR

 

Las Fuerzas Armadas de Yemen realizaron el mayor desfile militar de su tipo y revelan nuevas armas terrestres, aéreas y marítimas en el aniversario de la 

El ejército presentó docenas de sistemas de misiles avanzados, armas navales, defensas antiaéreas, cruceros navales modernos, todos producidos por la Autoridad de Industrias Militares.

Los misiles alados Quds de tres generaciones, entre ellos el Quds-3, varios sistemas para múltiples generaciones de drones: el avión Wa’id, que tiene un alcance de más de 3 mil kilómetros, misil balístico de largo alcance Falaq,misil Mar Rojo, misil Mohet, una mejora del misil Qaher 2M, misil Miraj, misil Saqr, sistemas antiaéreos Sadiq, Haidar y el radar P-19 buques de guerra de los tipos  Asif 1, Asif 2, Asif 3, Tooufan 1, Tooufan 2, Toufan 3 y barcos de navegación. Estas embarcaciones poseen una alta velocidad y capacidad de maniobra.

 

Israel. El Primer ministro exhorta a usar "fuerza militar" si Irán desarrolla armas nucleares.  "La única forma de evitar que Irán tenga armas nucleares es poner sobre la mesa una amenaza militar creíble", dijo el primer ministro de Israel, Yair Lapid, en un discurso en la Asamblea General de la ONU, el 22 de septiembre de 2022, publico swissinfo.ch.

 

Colombia. Desde el gobierno del presidente Gustavo Petro se ha hablado sobre la posibilidad de que el servicio militar deje de ser obligatorio para los "hombres mayores de 18 años y hasta el día en que cumpla 50 años de edad" como establece la ley 1861 de 2017.

 

 

Seúl. Corea del Sur. Se inauguro la Exposición de Defensa de Corea del Sur 2022,  en la sala de exhibiciones del Centro Internacional de Exhibiciones de Corea del Sur, en Goyang, al noroeste de Seúl. Se trata de  Una exposición internacional bienal de defensa se ha inaugurado, este miércoles, en una ciudad al noroeste de Seúl para exhibir armamento y tecnologías militares de vanguardia, incluidos drones y robots, según sus organizadores.

 

Chile. Autoridades del Ministerio de Defensa serán citadas a la comisión del Senado, tras filtración de 400 mil correos del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. La información filtrada en el Día de las Glorias del Ejército suma más de 350 gigabytes y abarca más de cinco años de comunicaciones militares. La filtración es obra del grupo de hackers "Guacamaya" y corresponde a una operación denominada "Fuerzas Represivas", la cual realizó una serie de ciberataques a fuerzas policiales y militares en Centro y Sudamérica. 

Chile. Presidente Boric genera críticas tras frase sobre la "subordinación" de las Fuerzas Armadas. A través de sus redes sociales, el mandatario valoró la Parada Militar y lo calificó como un acto significativo de "subordinación del poder militar a la sociedad civil", lo que generó una serie de repercusiones en el mundo político.

Ginebra. Suiza. El Ministerio de Defensa ruso presentó  pruebas materiales de la actividad de biolaboratorios militares estadounidenses en Ucrania. Ninguna de las delegaciones tuvo dudas sobre la autenticidad de los documentos presentados, entre los cuales figuran los documentos sobre la acumulación de materiales patógenos en los laboratorios ucranianos. 

El ministerio de Defensa ruso analizó los materiales presentados por los representantes de EEUU y Ucrania, los documentos de otros países firmantes de la convención, las declaraciones conjuntas y el documento que resume los resultados de la cumbre, según publico www.grupolaprovincia.com. 

EE.UU. Ejercito de EE.UU. adquirió poderosa arma laser de 300KW de potencia. Su potencia es 5 veces mayor al arma láser HELIOS. Las armas láser es una tecnología que está en desarrollo desde hace varios años, pero esta década es algo que se ha perfeccionado a tal grado que ya se está usando como un arma de defensa ante cualquier guerra, y el ejército de los Estados Unidos es uno de los más interesados en usarla. La empresa Lockheed Martin ha creado un nuevo láser de combate para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, arma que es capaz de ofrecer una potencia de 300 KW, que es un récord mundial, por lo cual es capaz de alcanzar varios objetivos a largas distancias con una precisión inigualable.

EEUU. Levanto embargo de armas sobre Chipre. El presidente chipriota se congratuló de la decisión "histórica" de Estados Unidos de levantar totalmente el embargo de armas que pesaba desde hace décadas sobre la dividida isla mediterránea, a condición que Nicosia siga impidiendo la entrada de buques de guerra rusos en sus puertos. Algunos analistas afirman que el embargo estadounidense fue contraproducente, ya que obligó a Chipre a buscar otros socios. Turquía, miembro de la OTAN y que mantiene tropas en el norte de la isla controlada por la autoproclamada República Turca de Chipre del Norte (RTCN, solo reconocida por Ankara), "condenó con firmeza" este sábado la decisión de Washington.

Francia. La Armada de ese pais adquirirá armas láser y nuevos drones de combate. El anuncio se produce cuando ejércitos avanzados como el de Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido y China disponen de drones y armas láser. La Armada francesa quiere ampliar su presencia en los mares lejanos y en las regiones más disputadas del mundo, incluido el Indo-Pacífico. El servicio también tiene planes de comprar vehículos aéreos no tripulados (UAV) desarrollados comercialmente y armas láser para combatir las amenazas militares modernas.

India. El ejército indio reduce el plazo de licitación para la compra de armas domésticas a 6 meses. Las fuerzas armadas indias anunciaron que quieren cambiar a armas de producción propia en el futuro y, por lo tanto, el ejército indio ha anunciado varias licitaciones para la compra de misiles, vehículos aéreos no tripulados, sistemas ópticos, vehículos especializados, equipos de ingeniería, energía alternativa, fuentes y mucho más de fabricantes nacionales (indios). Al mismo tiempo, los plazos para realizar las licitaciones serán breves, reducidos a seis meses. 

Turquía. Acusan a Grecia de abrir fuego contra un buque turco. Las tensiones entre Ankara y Atenas continúan. El 10 de septiembre, los guardacostas griegos dispararon tiros de advertencia a un buque de propiedad turca en el mar Egeo, cerca de los Dardanelos.

Albania. Rompe lazos diplomáticos con Irán tras ciberataque. Tras un comunicado, el primer ministro albanes, Edi Rama, expresó que "el gobierno ha decidido con efecto inmediato poner fin a las relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán". Albania acusa a Teherán de ser el responsable de un ciberataque llevado a cabo en julio a los sitios web del gobierno del país europeo.

Ginebra. Suiza. Firmo  la compra de 36 cazas estadounidenses F-35A para su fuerza aérea. Los gobiernos de Suiza y Estados Unidos firmaron el contrato de compra de 36 cazas F-35A para la fuerza aérea helvética, una operación autorizada por los ciudadanos suizos en referéndum en 2020. Contrariamente a lo que muchos piensan dada la tradición pacifista de Suiza, el país cuenta con Ejército propio y el servicio militar es obligatorio.

India y China inician repliegue de tropas en la zona occidental de los Himalayas. Se retiraron del área disputada de Gogra Hot-Springs, zona occidental de los Himalayas, tras una declaración conjunta emitida por los ejércitos de ambos estados el pasado 8 de septiembre.

Chile. Continúa comprando aviones militares británicos, los conocidos Sentry ingleses.El gobierno chileno acaba de aceptar la cesión de dos Boeing E-3D Sentry MK1 que serán utilizados por la Fuerza Aérea de Chile para reemplazar al Cóndor el único avión militar de respuesta de Alerta temprana y control del espacio aéreo.

Brasil. El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil solicitó a la Policía Federal reforzar la seguridad del candidato Luiz Inácio Lula da Silva, y la de los miembros de su equipo de campaña, durante los días previos a los comicios presidenciales del próximo 2 de octubre.

Los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán dejan más de 200 muertos. Ambas naciones se acusan de haber provocado los enfrentamientos, que estallaron el martes y se interrumpieron gracias a una mediación internacional.

Brasil. El primer A330 MRTT de Brasil llega a España para su conversión a reabastecedor. El Airbus A330-200, apodado KC-30 por la Fuerza Aérea Brasileña, fue entregado por Azul Linhas Aéreas al gobierno brasileño hace semanas, y desde entonces ha participado en varias misiones, incluso internacionales.

EE.UU. Oficiales de Fuerza Aérea no vacunados no han sido restituidos pese a orden judicial. Los miembros de la Fuerza Aérea han sido castigados por negarse a recibir la vacuna contra la COVID-19 incluso luego de que una orden judicial dictaminara en contra de tales acciones, dijo un excomandante de la Fuerza Espacial el 15 de septiembre, y agregó que “no es el momento de manipular nuestra preparación”. Una corte federal en Ohio declaró que la Fuerza Aérea no está legalmente justificada para tomar medidas punitivas contra los miembros del servicio que no se vacunan contra el COVID-19, dijo Matt Lohmeier, exteniente coronel de la Fuerza Espacial, en una entrevista con “Capitol Report” en NTD News. 

EE.UU. El Pentágono inició una investigación por operaciones psicológicas clandestinas a través de Facebook y Twitter, Las quejas sobre las maniobras de influencia del ejército estadounidense han suscitado preocupación en la Casa Blanca y en las agencias federales.

Brasil. Las fuerzas armadas de Brasil, a través del Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC), adquirieron 27 helicópteros monomotor H125 para aumentar la capacidad de entrenamiento de la Armada y la Fuerza Aérea de Brasil.

México. Enfrentamiento entre Ejército y Cártel del Noreste dejó un muerto y cuatro vehículos secuestrados. Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) secuestraron seis vehículos, cuatro de ellos con blindaje artesanal, también conocidos como “monstruos”, después de un enfrentamiento entre las fuerzas armadas y miembros del Cártel del Noreste en Tamaulipas.

Chile. El presidente, Gabriel Boric, encabezo  su primera Gran Parada Militar en Honor a las Glorias del Ejército de Chile, el tradicional desfile que cada 19 de septiembre homenajea a las Fuerzas Armadas chilenas, este año marcadas por algunos pitos y abucheos.

México. Avalan en comisiones del Senado reforma a Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. La senadora por el PRI, Claudia Ruiz propuso posponer el debate, ya que, dijo, esta reforma es inconstitucional y pone en riesgo los derechos humanos. Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados políticos, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, avalaron la minuta de la Cámara de Diputados que amplía hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. 

Guatemala. Veteranos militares anunciaron una movilización reclamando el pago de Q120 mil. El presidente de la Asociación Integral de Desarrollo Local de Veteranos Militares de tropa del Ejército de Guatemala (Adivemtregua), Manuel Ramírez Rodas informó sobre los puntos de movilización, que beneficiará a las personas que prestaron servicio militar durante el Conflicto Armado Interno, por Q120 mil cada uno.

China. Este país rechazó las recientes afirmaciones del presidente estadounidense, Joe Biden, según las cuales Estados Unidos defendería a Taiwán en caso de una intervención militar china, y las consideró una «grave vulneración» de las promesas diplomáticas de Washington.

ROU. Fuerza Aérea uruguaya no participará en ejercicio militar en Chile por “problemas logísticos” de las aeronaves  Salitre IV, un ejercicio combinado que es organizado por la Fuerza Aérea chilena, que está previsto entre el 8 y el 21 de octubre en Antofagasta, en el norte del país andino. Según supo, la empresa extranjera que arreglaba los motores de los aviones que iban a participar no cumplió con la fecha de entrega.

Chile. Ministra Maya Fernández regresa a su país por un hackeo a correos de las Fuerzas Armadas. La ministra de Defensa interrumpió su participación en la gira oficial por Nueva York y viajó de urgencia de vuelta al país para monitorear el caso de vulnerabilidad. 

 

Venezuela. La tragedia de ser militar retirado en este país: pensiones míseras, denegación de derechos y prohibición de entrar a los cuarteles. Además, la otrora excelente atención que recibían en los hospitales militares, la atención en las clínicas y el suministro de medicamentos hoy es solo un recuerdo del pasado. Padrino avaló la eliminación de la LOFAN para complacer a Nicolás Maduro en la destrucción de la FANB 2. Si el servicio médico asistencial de los militares activos venezolanos es deficiente, el de los retirados es una tragedia. Aunque durante toda su carrera pagaron la seguridad social y aseguraron la atención para el tiempo de retiro, especialmente en su vejez, la crisis económica no solo les pulveriza la mísera pensión sino que la otrora excelente atención que recibían en los hospitales militares, la atención en las clínicas, el suministro de medicamentos para ellos y sus familiares, hoy es solo un recuerdo del pasado.

 

Bogotá. El cabecilla de la comisión Camilo Cienfuegos del ELN, alias "Darío", murió en un enfrentamiento con tropas del Ejército colombiano en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. En la misma operación realizada en la población de Arauquita también fueron capturados tres guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que hacían parte de la seguridad del abatido, informó el Ejército en un comunicado.

 

 

3-JUDICIAL 

 

CABA Atentado en el comedor de la ex Seguridad Federal. La defensora oficial dictaminó que el ataque perpetrado en 1976 por Montoneros y dejó 24 muertos y 60 heridos "no constituyó un delito de lesa humanidad". Ahora falta la opinión de la querella y de la jueza. La Cámara Federal ordenó reabrir la investigación por el atentado de Montoneros al comedor de la Policía Federal en 1976.

La defensora oficial Florencia Plazas dictaminó que el atentado de los Montoneros contra el comedor de la Policía Federal de 1976 que dejó un saldo de 24 muertos y 60 heridos “no puede ser considerado un crimen de lesa humanidad pues no contiene ninguno de sus elementos contextuales ni definitorios” y por lo tanto se debe archivar la causa.

Así la defensora coincidió con el fiscal federal Guillermo Marijuan quien dictaminó a favor de no reabrir la causa en que se investiga ese ataque terrorista de Montoneros perpetrado el 2 de julio de 1976 con una bomba tipo vietnamita.

Se trata del ataque con bomba más sangriento de la historia argentina, luego de los atentados contra la embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994). Ahora la jueza María Servini debe pedir la opinión de los familiares de las víctimas que pidieron la reapertura de la causa y luego fallar en este caso testigo.

La defensora oficial Plazas representa en la causa al ex jefe de los Montoneros Mario Eduardo Firmenich, Marcelo Kurlat, al periodista K Horacio Verbitsky (ex subjefe de inteligencia de la columna de ese grupo guerrillero en la Capital Federal), Laura Sofovich, Miguel Lauletta, Norberto Habegger y Lilia Pastoriza, público Clarín (www.clarín.com ). 

Apóstoles. Misiones.  Los involucrados en caso del Cabo Verón. De las investigaciones se establecieron quince sanciones de carácter leve (entre veinte y treinta días de arresto). Cuatro oficiales fueron imputados. Estaba prevista una operación en el Hospital Militar, pero se espera los servicios de un cirujano mejicano  de reconocimiento internacional, por lo que se aplazó hasta 3 de octubre. 

Coronda. Santa Fe. La Justicia busca determinar la causa que provocó la tragedia náutica en el río Coronda, un hombre de 69 años murió y un bebé de un año y nueve meses fue internado. La investigación del fiscal federal N°1, Gustavo Onel, quien ordenó una serie de peritajes al personal de Prefectura Naval Argentina (PNA) de esa jurisdicción a fin de determinar si existió negligencia por parte de alguno de los tripulantes o del propietario de la embarcación que por causas que intentan determinarse se dio vuelta. 

Roque Sáenz Peña. Chaco. Un grupo de efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) abordó a un comerciante que circulaba en su vehículo y, al identificar que llevaba ropa sin declarar, le pidieron – según la presentación – una coima de 400.000 pesos. Tras radicar la denuncia, los seis integrantes de la fuerza señalados fueron aprehendidos y se les secuestraron elementos de interés para la causa. El caso ocurrió en Sáenz Peña, provincia de Chaco. Fuentes judiciales informaron que ya tuvieron lugar ocho procedimientos ordenados por la jueza federal Zunilda Niremperger y a raíz de los mismos se detuvo a los seis policías involucrados en la causa, según difundió www.tn24.com.ar  

 San Nicolás. Provincia de Buenos Aires. Solicitaron juicio oral para un suboficial de Prefectura por robar y destruir medios de prueba. Se trata del cabo primero, quien se desempeñaba como custodia en la Fiscalía federal de San Nicolás, y sustrajo nueve teléfonos celulares que estaban a resguardo en las investigaciones. El titular de la Fiscalía Federal de San Nicolás, Matías Di Lello, le solicitó al Juzgado Federal N°2 de esa ciudad, Carlos Villafuerte Ruzo, la elevación a juicio según publico www.elciudadanoweb.com .

Comodoro Rivadavia. Por aplicación del beneficio de la duda, el juez absolvió al sargento ayudante del Ejército llevado a juicio por amenazas contra dos ex soldadas voluntarias (informado en el Resumen anterior del 17 de mayo).

El juez Ariel Quiroga, dispuso dictar la absolución del sargento ayudante P.E. F. imputado por la fiscalía como presunto autor del delito de amenazas coactivas agravadas, por aplicación del beneficio de la duda publico diariocronica.com.ar 

4-FUERZAS ARMADAS

 

CABA  Un sorpresivo paro de trabajadores marítimos, dificultó este sábado el arribo de la Fragata “Libertad”, al Apostadero Naval Buenos Aires dando por finalizado su 50° Viaje de Instrucción, siendo el primero de ellos en 1963. La unidad, al mando del Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, condujo a los Guardiamarinas en Comisión integrantes de las Promociones 150 y 151 del Escalafón Comando Naval, 85 y 86 del Escalafón Infantería de Marina, y 106 y 107 del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar. La tripulación de 326 personas, de las cuales 57 son mujeres, está compuesta por 28 oficiales, 92 Guardiamarinas en Comisión y 191 suboficiales. Además, navegaron a bordo invitados de institutos de formación de la Armada Argentina (de los Liceos Navales “Almirante Storni” y “Almirante Brown”, y de la Escuela Nacional de Náutica), de otras Fuerzas Armadas (Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina); de Fuerzas de Seguridad (Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina), del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN); y 12 invitados extranjeros de las Armadas de Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Francia, Irlanda, Italia, México, Paraguay y Perú. 

 

CABA. El Ejército Argentino intenta adquirir cañones sin retroceso Carl-Gustaf M4, por lo que busca un acuerdo con la firma sueca SAAB por 63 piezas del sistema Carl Gustav. Se licitaron de 63 unidades corresponde a 60 cañones M4, 1 M4 de tipo subcalibre y 2 simuladores de adiestramiento del tipo laser BT46.

 

Buenos Aires.– Durante el transcurso de esta semana se llevó a cabo la XXXVII Reunión de Estados Mayores entre la Armada Argentina y la Armada de Chile. Por parte de la Armada de Chile, la delegación estuvo encabezada por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Yerko Marcic Conley, quien fue recibido por el Director General de Organización y Doctrina de la Armada Argentina, Contraalmirante Julio Enrique Sanguinetti. El equipo de trabajo se completó con el Director de Planes de la Armada de Chile, Capitán de Navío José Miguel Rozas Flores –en carácter de asesor de la autoridad de su país– junto con el Jefe de Política y Estrategia de la Armada Argentina, Capitán de Navío Federico Garat. Acompañó durante las jornadas el Agregado Naval de Chile en Argentina, Capitán de Navío Gerardo Zwanzger Lander.

 

Despliegue de aviones Pampa III en el sur del país a fin de incrementar la vigilancia aérea. El Ministerio de Defensa informa que el Comando Conjunto Aeroespacial desplegó aeronaves IA-63 Pampa III y medios de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea y del Ejército en el sur argentino, en el marco de una operación de vigilancia y control de los espacios aéreos, terrestres y marítimos, ordenado y planificado por el Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Los medios operaron desde la Base Aérea Militar (BAM) Río Gallegos, bajo el control del Centro de Operaciones Aeroespaciales Merlo, como sitio neurálgico que concentra la cobertura obtenida de los sensores ubicados en la provincia de Santa Cruz y la Isla Grande de Tierra del Fuego.

 

Comodoro Rivadavia. Por las  inundaciones en esa ciudad, ingenieros del Ejército Argentino efectuaron la instalación de un puente “Bailey” en tareas de apoyo a la comunidad. 

 

Chaco. Apoyo a la comunidad. El Ejército Argentino realizó la 116° Campaña Alimentaria al Impenetrable chaqueño donde distribuyó alimentos, agua potable y ayuda sanitaria a las familias de la zona. Se distribuyeron 19.000 módulos alimentarios a más de 4.500 familias de la localidad de Río Bermejito y 44 parajes de sus alrededores. En el año 2005, el Ejército Argentino firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Chaco para transportar y distribuir módulos alimentarios a lugares donde es necesaria una mayor presencia del Estado.

 

5-FUERZAS DE SEGURIDAD

 

Santa María. Provincia de Misiones. Efectivos de la Prefectura Naval Argentina decomisaron un cargamento de más de 52.000 kilogramos de maíz, que eran transportados irregularmente en un camión, en un operativo.

 

CABA. El Prefecto Nacional Naval recibió a los nuevos miembros del Servicio de Seguridad Interior de la Embajada de Francia, el Agregado de Seguridad Interior, teniente coronel Hugo Louis y el Agregado Adjunto, comandante Alexis Godmé.

 

CABA. El Buque Científico de la Prefectura Naval Argentina SPA-1 “Dr. Leloir”, que navegó todo el tramo medio e inferior del río Paraná hasta el puerto de Buenos Aires. Este buque cuenta con un laboratorio, a cargo de la subprefecto Mariana Abelando, que permitió procesar parte de las muestras recolectadas durante su recorrido. En los laboratorios del Centro de Tecnología del Uso del Agua del Instituto Nacional del Agua (INA) se realizarán particularmente los análisis de metales pesados de los sedimentos del lecho de los ríos. El proyecto de investigación “Socioecosistema fluvial Paraná-Paraguay: estudio argentino en el escenario de cambios globales”, iniciado en diciembre de 2021, se propone mejorar la comprensión del funcionamiento de los ríos Paraná y Paraguay desde una perspectiva que integre las dimensiones sociales y ambientales para diseñar programas de monitoreo y propuestas de acción que contribuyan a una gestión integrada y a un uso sostenible de los recursos hídricos. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (Mincytfinancia con 150.000 dólares este proyecto en el que participa el Prefectura junto con 22 instituciones.

 

Mendoza. Gendarmería asistió a un grupo de personas, entre ellas menores, que se extravió en la cordillera. Personal del Grupo “Alférez Portinari”, del Escuadrón 28 “Tunuyán” de Gendarmería Nacional acompañaron en el descenso a los menores y al mayor de edad.

 

Corrientes. Decomisaron más de 30 kg de estupefacientes ocultos en los asientos de un auto. Gendarmería Nacional informó que efectivos de la Sección Virasoro, del Escuadrón 57 Santo Tomé, que se encontraban en el control caminero sobre Ruta Nacional 14, en su intersección con la Ruta Nacional 120. 

 

El MINISTERIO DE SEGURIDAD por Resolución 617/2022 RESOL-2022-617-APN-MSG aprobo el “PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA IDENTIFICACIÓN DE VÍCTIMAS EN CATÁSTROFES” que como ANEXO IF-2022-98297457-APN-SSYPC#MSG, forma parte integrante de la presente Resolución y cuya aplicación resultará obligatoria e inmediata para los procedimientos policiales que lleven a cabo las Fuerzas Policiales y de Seguridad dependientes del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

 

Chaco. Hallan más de 56 kilos de marihuana ocultos entre la vegetación. El can detector de narcóticos alertó a los gendarmes. Efectivos dependientes del Escuadrón 14 “Las Palmas”, realizaban tareas de patrullaje cuando observaron a dos personas quienes al advertir la presencia del personal de la Fuerza emprendieron una veloz huida hacia el monte.

 

Salta. Padre e hija fueron detenidos por ocultar dos kilos de cocaína en su automóvil. Los gendarmes hallaron dos paquetes rectangulares que estaban envueltos en una campera dentro del tanque de combustible. A raíz de ese procedimiento, se allanaron tres domicilios en Salta Capital.

 

Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Efectivos de la Prefectura Naval Argentina asistieron a tres tripulantes de un velero que había encallado en la escollera sur del puerto de Mar del Plata.

 

Misiones. Encuentran una mochila entre la maleza que contenía 10 kilos de marihuana por parte de efectivos del Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen” desplegados sobre el kilómetro 1.042 de la Ruta Nacional N° 14 en la localidad de San Pedro, observaron a un motociclista que al percatarse de la presencia del control de la Fuerza, evadió el control y cambió su dirección hacia San Vicente. Observaron como el ciudadano arrojó un bulto hacia la maleza y se dio a la fuga en medio de la poca visibilidad y la espesura del monte.

 Gendarmería Nacional Argentina (GNA) secuestró ayer más de 83 kilos de marihuana que se encontraban abandonados en un camino. Efectivos de la Sección “Esperanza”, que depende del Escuadrón 10, realizaban tareas de patrullaje nocturno a pie en la zona del Paraje Parejha de Colonia Delicia.

CABA. Misa en honor a San Mateo, Apóstol y Evangelista Patrono de los Servicios de Intendencia de la Prefectura. El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón, participó de la misa a la que concurrieron representantes de la Gendarmería Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Corrientes: La Prefectura Naval Argentina (PNA) logró incautar  más de 200 kilos de marihuana  en la localidad correntina de Itatí. El operativo se dio durante la noche del martes cuando efectivos se encontraban custodiando el puerto natural conocido como “Yagua Paso” (kilómetro 1295 del río Paraná). Fue valuado en casi 41 millones de pesos. 

Encontraron 72 kilos de hojas de coca en un colectivo de larga distancia en el Puesto Caminero de El Portezuelo. Actuó Gendarmería Nacional. 

Zarate. Provincia de Buenos Aires. La Prefectura Naval Argentina reconoció la labor del personal docente civil que cumplió 25 años en la Institución. En una ceremonia se entregaron diplomas que se llevó a cabo en la sede de los Institutos de Formación de Zárate.

Prefectura Naval Argentina secuestró un cargamento de más de 5.000 kilogramos de soja en la ciudad de El Soberbio, Misiones, en un patrullaje terrestre a la altura del kilómetro 1.152 del río Uruguay. 

Neuquén. Personal de Prefectura Naval Argentina realizó dos importantes detenciones, hombre y una mujer que eran intensamente buscados en la provincia de Santa Fe por una causa de estafa.

Corrientes: Prefectura incautó 60 “panes” de marihuana. Como resultado de tareas de investigación desarrolladas por su personal, la Prefectura Naval Argentina secuestró 60 paquetes de marihuana, con un valor de más de siete millones de pesos, en la localidad correntina de Ituzaingó. El hecho ocurrió  cuando, a raíz de una pesquisa, se desplegó una patrulla en la zona conocida como “Punta Isla Apipe Chico” y observaron que una embarcación arribó a la costa argentina y descartó bultos.

 

 

6-MALVINAS

 

El Gobierno organiza una Expo Malvinas en Uruguay para contrarrestar las actividades británicas con los isleños. La exposición agro ganadera de Montevideo contó con una fuerte presencia malvinense. Protesta argentina. El Gobierno ha decidido reactivar su agenda Malvinas con una serie de actividades en el Mercosur que buscan además contrarrestar las que hacen los británicos con los isleños.

 

Neuquén. Personal del Departamento de Veteranos de Malvinas de la Prefectura Naval Argentina brindó una charla sobre su actuación en el Conflicto del Atlántico Sur. El prefecto mayor (VGM) Osvaldo Aguirre y los ayudantes mayores José Ibañez, Salvador Brito y Marcirio de Los Santos expusieron sobre sus distintas vivencias en la Guerra a bordo de los guardacostas GC-82 Islas Malvinas y GC-83 Río Iguazú.

 

Chajari. Entre Ríos. En la Sala Evocativa de Malvinas en la plazoleta “Crucero ARA ‘General Belgrano’” de Chajarí, se realizó un acto en el que el veterano de guerra británico, Mark Eyles Thomas, restituyó el casco que perteneció al conscripto Clase 62 VGM Daniel Francisco Sírtori (fallecido el 3 de junio de 1999, a la edad de 37 años). Thomas había recibido el casco de manos de un camarada que participó del combate de Monte Tumbledown –donde también luchó el conscripto argentino–. Con el tiempo inició la búsqueda, partiendo de una inscripción que dentro del casco dice “Sírtori”.Se puso en contacto con el investigador santafesino Agustín Vázquez,  quien a su vez se comunicó con Virginia, la hija de Sírtori.

 

 El Presidente volvió a pedir por Malvinas ante la Asamblea General de la ONU. Desde la 77º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ONU, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que reafirmó los "legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía" del país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, denunció que el Reino Unido "agravó la controversia" con una "injustificada y desmedida presencia militar en las islas" y con "llamados a la explotación ilegal de los recursos", aunque expresó la disposición de Argentina a reanudar "negociaciones" con Londres.

 

La localidad santacruceña Puerto San Julián fue declarada  "Ciudad Heroica de la Fuerza Aérea Argentina", por la hospitalidad de toda su población durante el conflicto de Malvinas, que albergó y acompañó al personal militar en esos momentos.

Un centenar de veteranos provenientes de distintos puntos del país llegó hasta esta ciudad santacruceña para participar del homenaje, no solo de la Fuerza Aérea, sino de los pobladores, que en gran número se dieron cita en la Plaza Héroes de Malvinas para saludar a aquellos que, 40 años atrás, formaban parte de su comunidad. Puerto San Julián se ubica a 2.150 kilómetros de Buenos Aires, a 360 kilómetros al norte de Río Gallegos y a 427 al sur de Comodoro Rivadavia, pero con la particularidad de que se encuentra a 400 kilómetros, en línea recta, de las Islas Malvinas. La base albergó al II Escuadrón Aeromóvil Dagger, al I Escuadrón Aeromóvil A-4C, al I Escuadrón Aeromóvil A-4B y al II Escuadrón Aeromóvil A-4B.

 

Bahía Blanca. Provincia de Buenos Aires. El Comandante General (R) VGM José R. Spadaro disertó en el ciclo de conferencias “Héroes de Malvinas” La invitación fue cursada por el Centro de Veteranos de Bahía Blanca, en un gesto de rendir homenaje a los integrantes de las distintas FFSS que participaron en el conflicto bélico. El Comandante General (R) VGM José Ricardo Spadaro fue Jefe del Escuadrón “Alacrán” de Gendarmería Nacional

 

 

7- DE INTERES

Buenos Aires. Hogar Naval Stella Maris.   Fue creado el 20 de septiembre de 1891 para asistir, brindar apoyo, complementar su educación y dar contención a niños y jóvenes hijos del personal de la Armada.                 En las instalaciones del Hogar Naval Stella Maris la ceremonia conmemorativa por el 131° aniversario de la institución que, desde hace más de un siglo, acompaña a las familias de los hombres y mujeres que integran la Armada Argentina. Presidió la ceremonia el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, acompañado por el Director de Bienestar de la Armada, Capitán de Navío Sergio Raúl Schmidt. La representante de la comisión de la Asociación Hogar Naval Stella Maris, Capitán de Navío Carolina Iglesias, pronuncio palabras alusivas.

 

Industria nacional: tras 30 años, Argentina construye el "Avión Malvina" para la Fuerza Aérea. Se trata de un proyecto de la fábrica estatal FAdeA. Estará en funcionamiento en 2023, destinado al entrenamiento de pilotos militares. Es el primer desarrollo de aviación nacional para Defensa en 30 años, luego de lo que fue el Pampa. El IA-100B Malvina fue presentado en abril en el marco de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE), en Santiago de Chile. 

CABA. Procuración Penitenciaria de la Nación. INFORME MENSUAL SOBRE DETENCIONES EN COMISARÍAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Con datos actualizados al 31 de agosto, presenta un nuevo reporte sobre las detenciones realizadas por la Policía de la Ciudad (PCABA) u otras fuerzas policiales o de seguridad. Hacia fin del mes pasado se encontraban alojadas en centros de detención no penitenciarios de la Policía de la Ciudad, Policía Federal Argentina y Prefectura Naval Argentina, 947 personas. 835 estaban alojadas en la PCBA (distribuidas en 20 alcaidías y 26 comisarías vecinales), 92 en la Policía Federal Argentina, y 20 en la Prefectura Naval Argentina.

Se detectó un incremento en la cantidad de cupos en 15 de las 20 alcaidías –de entre 2 y 18 plazas–, y la reducción del cupo en 1, alcanzando una "capacidad ideal" de 473 plazas, en vez de las 377 que se consignaron a fines de julio de 2022. 

Al 31 de agosto se encontraban alojadas 533 personas en alcaidías de la Policía de la Ciudad. A pesar del incremento de la "capacidad ideal", la sobrepoblación alcanza las 89 plazas. El 95% de las personas detenidas son varones y el 5% son mujeres. No se registró el alojamiento de personas de género travesti-trans. Casi la mitad de los detenidos alojados en alcaidías de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires - 258 personas- se encuentran cumpliendo prisión preventiva. Por su parte, 116 están cumpliendo sus condenas en estos establecimientos; 95 personas esperan la resolución judicial; y a 64 se les negó la excarcelación. www.ppn.gov.ar  

 

Milko Schvartzman, experto en pesca ilegal en América Latina: “Los países miran para otro lado por presión de China o por afinidad ideológica”. El especialista en conservación marina, que ha seguido por más de 20 años a la flota pesquera del régimen que opera en Latinoamérica.

 

El Banco Central Europeo sube sus tasas de interés a la espera de una recesión en la eurozona. Elevó sus tasas de interés en 75 puntos básicos y prometió más aumentos, priorizando la lucha contra la inflación incluso cuando la eurozona probablemente esté encaminada hacia una recesión.

Argentina solicita formalmente su ingreso a los BRICS. Durante su participación en el foro del grupo BRICS realizado en la ciudad de Xiamen, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, anunció que el presidente Alberto Fernández envió una carta a su par chino Xi Jinping, quien ejerce la presidencia pro témpore de los BRICS, para solicitarle formalmente la inclusión de la Argentina al bloque. Para Diego Guelar, los BRICS son actores de gran relevancia en el escenario internacional, y continuarán siéndolo, pero no considera que este sea el momento adecuado para un eventual ingreso del país al grupo, más allá de la creciente vinculación que Argentina tiene con varios de sus socios, debido al contexto geopolítico signado por la creciente competencia entre China y Estados Unidos, y la invasión de Rusia a Ucrania, publico Infobae. 

 

CABA. Por iniciativa del senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco (UCR) en la Cámara de Senadores se llevó el “Encuentro: Mujeres en la Armada” en la que se hizo entrega de Diplomas de Honor a dos mujeres destacadas de la Armada Argentina; la Contraalmirante (Retirada), María Inés Uriarte, primera mujer Almirante de la Armada Argentina; y a la Teniente de Navío, Estefanía Alejandra Moreni, primera mujer Comandante de una Unidad Operativa de la Armada Argentina.

Piden al Jefe de Policía permiso para formar una milicia armada por temas de inseguridad. El Jefe de Policía de la Provincia de Salta, Comisario General Miguel Mariano Ceballos, recibió una carta de Arturo Martín, presidente del partido político “Los anónimos podemos - movimiento por el cambio y la justicia social mediante la cual requiere la posibilidad de recibir ayuda de la institución policial para “organizar los barrios de la provincia, con un sistema colegiado  con elección de autoridades, una asamblea y una milicia armada que dependa del Ejército Argentino, logrando de forma inmediata la protección de nuestros niños y adultos mayores, donde la solidaridad y el cuidado  sea entre todos, transmitiendo a la sociedad que la policía de la provincia no está para reprimir, está para cuidar, es el pueblo, con su rol de prevenir, cuidando a todos los ciudadanos. Este tipo de organización significa extirpar el robo incontrolado y la desprotección ciudadana y yendo a la raíz del problema social de forma inmediata", según publico  www.nuevodiariosalta.com.ar 

Provincia de Buenos Aires. En el Golf Club del Centro Recreativo del Ejército “Héroes de Malvinas” el 30 de septiembre se realizara el Torneo “DÍA DE INTENDENCIA, donde participaran socios e invitados, con el Tipo de Torneo de juego por golpes en la siguientes categorías: Categorías Caballeros: Hasta17  (salida Azules), de 18 a 29 y de 30 a 54 (Salida Blancas). Damas: Única (Salida Roja). Inscripciones hasta el jueves 28 de Setiembre a las 1300.  Premios para el primer y segundo puesto de cada categoría. Long Drive para Damas y Caballeros (Hoyo No 10). Best Approach para Damas y Caballeros (Hoyo No 15). Mejor jugador clasificado de la Especialidad de Intendencia. Al término de la competencia se servirá un refrigerio y se hará entrega de los premios a los ganadores

 

Más Leídas