República Argentina: 5:24:52am

Defendemos la existencia de una Obra Social para todos

Consideramos importante aclarar la situación del personal civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. 

Sabemos que UPCN tiene la intención de buscar el traspaso en forma masiva y obligatoria del personal civil a UP, la Obra Social Sindical de ese gremio.

En IOSFA entendemos que esta situación sería perjudicial para todos los actores.

 

Generaría la necesidad de cambiar de forma y lugares de atención, especialmente de quienes residen en el interior del país, en donde IOSFA cuenta con una cobertura mucho más amplia.

Además, en el momento de su jubilación, el Personal Civil pasaría al PAMI.

 

Por otro lado, esto también sería perjudicial para la obra social ya que disminuiría la cantidad de personas afiliadas y en consecuencia también sus ingresos.

 

De todas formas, y para brindar tranquilidad al personal, actualmente ese traspaso no es posible porque IOSFA no es una Obra Social Sindical en la que se pueda hacer intercambio de aportes, el Decreto Ley de su creación (637/13) estipula la afiliación obligatoria del Personal Civil en actividad a IOSFA.

 

El Personal Civil forma parte indispensable del sistema de Defensa y Seguridad Nacional y por lo tanto debe tener las mismas garantías de salud y cuidado que el personal militar.

 

Por otro lado es importante aclarar que la situación económica de IOSFA es equilibrada. Gracias a grandes esfuerzos, y a haber restaurado mecanismos de control, IOSFA ha logrado saldar toda su deuda anterior. Hoy, a pesar de la altísima presión que ejerce la inflación en los gastos de salud, las finanzas del Instituto están equilibradas y sus ejercicios contables así lo demuestran. Cualquier persona interesada en el tema puede ver los estados de situación económica que en forma trimestral se publican en la sección transparencia de nuestra página web.

 

Por otro lado, también se aclara que no es cierto que el personal civil debería pagar menos aportes. En caso de pasar a UP pasaría a aportar el 3% de su haber a la obra social y otro 3% a PAMI. En el caso de IOSFA se aporta el 6% porque al jubilarse se puede continuar en la misma obra social.

 

Es intención de IOSFA mantener al Personal Civil, dándoles  atención médica en todo el país, con coberturas superiores en algunos casos a lo normado por el Programa Médico Obligatorio (PMO), con la posibilidad de acceso a los hospitales militares y centros de salud de primer nivel, y con la posibilidad de continuar con su obra social aún después de jubilarse, en los momentos en los que más se la necesita. 

Está nuestro esfuerzo abocado a continuar de esta forma y garantizar la cobertura médica de calidad a la totalidad de nuestra población afiliada.

 

                                          Directorio de IOSFA 

 

Publicado en www.iosfa.gob.ar 

 

Más Leídas