República Argentina: 9:10:33am

 

 

CABA. Para el diario La Nación, la sorpresiva tachadura en el rol de ascensos en los mandos superiores militares es eminentemente política. Un fuerte malestar generó en las Fuerzas Armadas la exclusión entre los ascensos de cinco militares del Ejército, tres de la Armada y dos de la Fuerza Aérea. A pesar de que habían superado las evaluaciones de la Junta de Calificaciones e, incluso, habían sido propuestos por el Ministerio de Defensa, sus nombres fueron eliminados en la Comisión de Acuerdos del Senado, controlada por el kirchnerismo.

 

 

 

 

CABA. Con autorización del Congreso, Argentina habilitó a tropas extranjeras a entrar para "Ejercitaciones Combinadas". Las fuerzas armadas están autorizadas a ingresar al país hasta agosto del próximo año. La medida fue aprobada por Diputados y el Senado; y promulgada por el Gobierno Nacional. El Gobierno nacional autorizó el ingreso de fuerzas armadas extranjeras a la Argentina. Es para que las tropas participen del "Programa de Ejercitaciones Combinadas" que se desarrolla desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, países de Europa, China, Rusia y Sudáfrica. Fue por medio de la promulgación de la ley 27.688, sancionada el 15 de septiembre pasado.

Córdoba. Fernando Mercado de ATE: "No vamos a dejar que ninguna empresa se instale en la Fábrica Militar". Se realizó una asamblea de trabajadores frente a la Fábrica Militar. Por unanimidad se votó por la negativa sobre la creación de un Parque Industrial dentro del predio y pidieron que la renuncia del gerente de Fabricaciones Militares

 

2-EXTERIOR

 

Chile. Encuentran sin vida a dos de los militares extraviados en el Volcán Puntiagudo. La muerte de ambos oficiales se generó producto de su extravío a más de 1.700 metros de altura, tras un incidente que ocurrió el pasado 24 de septiembre, luego de que los integrantes del destacamento número 9 Arauco subieran al Volcán Puntiagudo durante su tiempo libre.  Se confirmó el hallazgo de los restos de Jorge Jiménez de 29 años y Jaime Cayuán de 35 años, dos de los militares extraviados en el Volcán Puntiagudo, en la Región de Los Lagos. Actuaron en la búsqueda el Ejército, en coordinación con la ONEMI, Fuerza Aérea de Chile, Carabineros de Chile y Socorro Andino.

Burkina Faso. África.  Vive el segundo golpe de Estado militar en lo que va del año. El país africano de Burkina Faso enfrenta su segundo golpe de Estado militar en lo que va de 2022. Un grupo de militares encabezado por el capitán Ibrahim Traoré tomó el poder y derrocó a otro militar, el teniente coronel Paul-Henri Damiba, quien había estado al frente del país desde el golpe de Estado de enero. 

 

México. “Miguel López Obrador”: Ejército Chileno cambió el nombre de AMLO en informe de seguridad

Ante la filtración masiva de documentos llevado a cabo por el grupo de hacktivistas “Guacamaya”, se han revelado informes de las corporaciones de seguridad de varios países de América Latina. Los documentos obtenidos por Loret de Mola revelaron algunas afecciones al estado de salud de López Obrador. 

Entre los documentos, se encuentran los que hablan del presidente argentino Alberto Fernández, y se le menciona como un mandatario que se inmiscuye en la política interna de lo países limítrofes. Mencionan las reuniones de Alberto Fernández que este buscaba impulsar la candidatura de Lula da Silva en las próximas elecciones de Brasil para la presidencia a través de una alianza entre mandatarios. 

Colombia. Cárcel para sargento del Ejército Nacional que entregó información a estructuras del Clan del Golfo. Por estos hechos, ocurridos entre agosto de 2020 y junio de 2021, la Fiscalía imputó al sargento el delito de concierto para delinquir agravado. Por solicitud de una fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro de reclusión al sargento del Ejército Nacional.

México.  El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular, con 87 votos a favor, 40 en contra y ninguna abstención el nuevo dictamen de la reforma que plantea extender la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Al incluir importantes modificaciones, la minuta será remitida a la Cámara de Diputados para su discusión y votación.

 

Chile. La Fuerza Aérea de Chile (FACh) se encuentra ultimando los preparativos para el Ejercicio Aéreo Multinacional “Salitre 2022”. De esta forma, personal de la Base Aérea Cerro Moreno de la Vª Brigada Aérea, en Antofagasta, se llevó adelante una de últimas reuniones de coordinación.

La reunión fue llevada adelante por el General de Brigada Aérea (A) Máximo Venegas Raggio, e su calidad de Director de Operaciones de la Fuerza Aérea de Chile y Deputy del Ejercicio Aéreo Multinacional “Salitre 2022”. 

 

México. Gobierno negó que desplomes de aeronaves del Ejército hayan sido por la “austeridad franciscana”. López Obrador aseguró que las caídas de helicópteros registradas en su gobierno han sido accidentales. Siete helicópteros de la Secretaría de Marina (Semar) se han desplomado desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia, en 2018. El más reciente: la caída de una aeronave tipo Eurocopter en Centla, Tabasco. Sin embargo, uno de los más destacables fue el del julio pasado, cuando una unidad Black Hawk cayó en Los Mochis, Sinaloa, poco después de la captura de Rafael Caro Quintero. Este hecho despertó las alertas en las que se insinuaba una presunta represalia por el aseguramiento del Narco de Narcos; mismas que la Fiscalía General de la República (FGR) recién descarto tras revelar la causa de aquel evento.

Colombia. El Ejército se quedó sin medallas en una ceremonia: se las iban homenajear. Fue durante la conmemoración del día del Ingeniero Militar debían condecorar a más de 50 uniformados, pero asistentes al evento señalaron que no alcanzaron las medallas y les indicaron que ‘ellos debían comprarlas’, por su parte la Fuerza Pública respondió en un comunicado

Turquía. Las Fuerzas Armadas Turcas neutralizan a 18 terroristas del PKK/YPG en el norte de Siria. El Ministerio de Defensa Nacional de Türkiye informó que los terroristas fueron neutralizados en la zona de la Operación Escudo del Éufrates durante una operación de sus fuerzas.

 

Estados Unidos. Busca crear un "gran depósito de armas" en Taiwán. Estados Unidos planea construir un gran depósito de armas en Taiwán ante la supuesta amenaza de una ofensiva por parte de China. Según reportes de funcionarios y exfuncionarios estadounidenses, los recientes ejercicios de la Marina y las Fuerzas Armadas chinas alrededor de la isla demuestran que Pekín podría bloquear Taiwán antes de atacarla.

 

 

 

3-JUDICIAL 

 

CABA. La Cámara Federal ordenó que se profundice la investigación sobre los motivos que llevaron al Ejército a no apelar a tiempo la entrega de tierras a grupos mapuches en los alrededores de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

La Unión de Promociones expresa su más profundo pesar por el fallecimiento el día 30 de Septiembre de 2022, del General de Brigada (R) Alberto Ramón SCHOLLAERT (Infantería - Promoción 80- CMN), Preso Político de 93 años de edad, que se hallaba apartado del proceso judicial que se le sustanciaba, por Incapacidad Sobreviniente. 

Ya son 744 (setecientos cuarenta y cuatro) los fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; en el marco de este proceso de persecución, venganza y exterminio, donde SE CONTINÚAN REPITIENDO en forma sistemática infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora. Períodos donde se produjeron los 744 fallecimientos. + Fallecidos entre el 10 Dic 83 / 25 May 03: 26.+ Fallecidos entre el 25 May 03 / 10 Dic 07: 56.

+ Fallecidos entre el 10 Dic 07 / 10 Dic 15: 285.

+ Fallecidos entre el 10 Dic 15 / 10 Dic 19: 211.

+ Fallecidos desde el 10 Dic 19: 166 (ciento sesenta y seis) decesos se han producido desde el día 10 de Diciembre de 2019.UNIÓN DE PROMOCIONES.

 

Tucumán: condenan a tres años de prisión condicional a un teniente coronel del Ejército por el abuso sexual de una soldado voluntaria. La sentencia también estableció una multa resarcitoria de 2 millones de pesos y ordenó a las autoridades del Ejército realizar una revisión con perspectiva de género de la baja que sufrió la víctima tras realizar la denuncia, en sintonía parcial con lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán condenó ayer a tres años de prisión condicional a un ex teniente coronel del Ejército por el abuso sexual de una ex soldado voluntaria en 2017 en el Liceo Militar General Gregorio Aráoz de Lamadrid, donde ambos se desempeñaban. Actuó el fiscal Pablo Camuña y la auxiliar fiscal Valentina García Salemi. De acuerdo a la acusación, el 23 de marzo de 2017 el teniente coronel Carlos Alberto Bulacio le ordenó a la soldado voluntaria FJP dirigirse a su habitación en el Casino de Oficiales del Liceo Militar para que realizara tareas de limpieza, para luego ingresar de manera sorpresiva, tomarla de la cintura desde atrás y proponerle la realización de actos sexuales. El 21 de agosto de 2019, el Juzgado Federal N° 1 de Tucumán ordenó el procesamiento sin prisión preventiva de Bulacio como presunto autor de abuso sexual simple en grado de tentativa, en concurso ideal con abuso de autoridad. Posteriormente, la Cámara Federal de Tucumán confirmó la resolución que dispuso este procesamiento. Solicitaron también que se proceda a “la revisión integral y con perspectiva de género” del acto administrativo arbitrario que dispuso la baja militar de la víctima, con miras a su efectiva reincorporación a esa fuerza militar. En breve se conocerá los fundamentos de la sentencia, según publico Fiscales.gob.ar 

Con la detención de siete mujeres, el Ministerio de Seguridad dijo que concluyo el operativo de desalojo en Villa Mascardi. El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, afirmó este martes que en el operativo de desalojo de Villa Mascardi "no ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño", y ratificó que se efectuó con "orden judicial y sin armas letales".

 

 

4-FUERZAS ARMADAS

 

 

CABA. Plenario de Generales retirados abordó temas de actualidad. El pasado 27 de septiembre, cuando aún no había trascendido la cuestionada discriminación en los ascensos de oficiales superiores en el Senado de la Nación, tuvo lugar en el Círculo Militar una reunión plenaria del Foro de Generales Retirados con una masiva presencia de sus integrantes.

Zapala. Incendio en el Ejército de Zapala. Tras casi dos horas, personal del Ejército, bomberos y personal municipal pudieron extinguir las llamas, que se originaron a raíz de la caída de un cable de media tensión y rápidamente se expandió con los fuertes vientos de casi 100 kilómetros por hora, según publico 

Neuquén Al Instante www.neuquenalinstante.com.ar 

 

Baterías. Provincia de Buenos Aires. En el marco del Curso de Instructor Militar de Adiestramiento Físico que dicta el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), se realizó una etapa de instrucción en aguas frías en la zona de Baliza Chica.

“Con esta práctica buscamos enriquecer las experiencias motrices de los cursantes potenciando instrucciones basadas en fundamentos teóricos que luego serán aplicadas a personal de la Armada», expresó la Teniente de Navío Amina Nahir Hael, jefa del Curso.

 

CABA. La Fuerza Aérea Argentina continúa con el proceso de evaluación de la propuesta para la adquisición cazas F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Dinamarca. La visita para su evaluación fue confirmada para el mes de noviembre por el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso de la Nación el 5 de octubre. La propuesta de cazas F-16 de Dinamarca es impulsada por los Estados Unidos de América, considerando que la adquisición seria facilitada.

 

Córdoba. Personal del Batallón de Infantería de Marina N° 2 y de la Agrupación Comandos Anfibios, dependientes de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), participaron de una capacitación y entrenamiento con material y armamento recientemente entregados a la Armada.

Las actividades se desarrollaron durante el transcurso del mes de septiembre en instalaciones de la Compañía de Fuerzas Especiales del Ejército Argentino, ubicadas en Córdoba, y estuvieron a cargo de representantes de las firmas proveedoras del material.

La jornada también facilitó la interacción del personal de la FAIF con miembros de las Compañía Comando 601, 602, y la Compañía de Fuerzas Especiales del Ejército Argentino y del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina.

 

CABA. El IAF firmó tres convenios de colaboración con las direcciones de Salud del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada para consolidar las relaciones y fortalecer los vínculos con dichas instituciones en el área de la sanidad militar. El objetivo es promover la mejora continua en la prestación de los servicios que cada una de ellas brinda en beneficio del personal militar y de sus familias. Según lo estipulado en los convenios firmados, las tres Fuerzas podrán favorecer la presencia de personal y material del IAF dentro de las instalaciones de sus hospitales, centros asistenciales y escuadrones de sanidad para promocionar las actividades y las novedades vinculadas al pago de retiros y pensiones militares, las líneas de créditos y préstamos actualmente disponibles, y otras acciones de interés para los beneficiarios y beneficiarias. Asimismo, personal del Instituto podrá concurrir a las distintas instituciones de la sanidad militar con el fin de desarrollar actividades de información y difusión de la gestión del organismo, como así también colocar cartelería, banners u otras piezas gráficas de comunicación institucional.

 

CABA.El Informe N° 133 elevado por la Jefatura de Gabinete de Ministros a la Cámara de Diputados de la Nación sigue revelando algunos datos de interés. En esta ocasión aborda una cuestión que, en muchas ocasiones, suele pasar desapercibida: la cantidad de personal de las Fuerzas Armadas Argentinas (FFAA) que han solicitado el retiro prematuro en los últimos seis años.

 

El IAF donó equipamiento médico al Hospital Naval de Ushuaia. Autoridades del Instituto visitaron el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, donde se realizó el acto de entrega de equipamiento médico destinado al Hospital Naval de Ushuaia. El material donado fue adquirido a través del aporte de la Fundación de Apoyo al IAF.

 

 

 

 

 

 

Chubut. Aviones IA-63 Pampa III fueron desplegados operacionalmente para incrementar la vigilancia en el sur argentino. Los Pampa III de la Fuerza Aérea Argentina operan desde la Base Aérea Militar en Río Gallegos, provincia de Chubut, bajo el mando del Centro de Operaciones Aeroespaciales Merlo (COAEM). Incrementar la vigilancia y el control de los espacios aéreos, terrestres y marítimos, es una de las tareas esenciales de las fuerzas armadas de nuestro país. Con ese ánimo es que se desplegaron unidades de IA-63 Pampa III en el sur del territorio argentino.

Chubut. El Ejército colabora con actividades de limpieza en Río Mayo.  Integrantes del Batallón de Ingenieros Mecanizados 9 del Ejército argentino trabajan en jornadas de limpieza en Río Mayo, colaborando con la Municipalidad local.

Fue así que la institución colaboró con la limpieza del “menuco” de la plaza San Martín, en el centro de la localidad; y también en el margen del río Mayo, en la zona este de la localidad sureña.

 

Merlo. Provincia de Buenos Aires. Autoridades de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) visitaron el Comando Conjunto Aeroespacial y la Base Aérea Militar Merlo, a fin de interiorizarse sobre las actividades que se realizan en esos organismos. La comitiva estuvo encabezada por el General de División Aeronáutico Rubén Piris Fernández, quien llegó acompañado por Coronel Walter Insaurralde Delgado y el Mayor Hernán Dioverti Escurra.

 

 

 

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS MILITARES Y DE SEGURIDAD DE LA PRIMERA SEMANA DE  OCTUBRE

 

1-POLITICA

 

La "V" de la Venganza no puede anteponerse a la "V" de la verdad.  Sin venganzas ni revanchismos. Editorial del diario La Nación

Es hora de respetar los derechos humanos de todos por igual, sin reversiones históricas que responden a intereses sectoriales. Hacer alarde de ideología fundamentalista es muchas veces vaciarse de sentido y contenido. Repetir un mantra es una de las tantas maneras en las que se pueden cerrar los oídos, alimentando una peligrosa falta de racionalidad. 

 

 

CABA. Para el diario La Nación, la sorpresiva tachadura en el rol de ascensos en los mandos superiores militares es eminentemente política. Un fuerte malestar generó en las Fuerzas Armadas la exclusión entre los ascensos de cinco militares del Ejército, tres de la Armada y dos de la Fuerza Aérea. A pesar de que habían superado las evaluaciones de la Junta de Calificaciones e, incluso, habían sido propuestos por el Ministerio de Defensa, sus nombres fueron eliminados en la Comisión de Acuerdos del Senado, controlada por el kirchnerismo.

 

 

 

 

CABA. Con autorización del Congreso, Argentina habilitó a tropas extranjeras a entrar para "Ejercitaciones Combinadas". Las fuerzas armadas están autorizadas a ingresar al país hasta agosto del próximo año. La medida fue aprobada por Diputados y el Senado; y promulgada por el Gobierno Nacional. El Gobierno nacional autorizó el ingreso de fuerzas armadas extranjeras a la Argentina. Es para que las tropas participen del "Programa de Ejercitaciones Combinadas" que se desarrolla desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, países de Europa, China, Rusia y Sudáfrica. Fue por medio de la promulgación de la ley 27.688, sancionada el 15 de septiembre pasado.

Córdoba. Fernando Mercado de ATE: "No vamos a dejar que ninguna empresa se instale en la Fábrica Militar". Se realizó una asamblea de trabajadores frente a la Fábrica Militar. Por unanimidad se votó por la negativa sobre la creación de un Parque Industrial dentro del predio y pidieron que la renuncia del gerente de Fabricaciones Militares

 

2-EXTERIOR

 

Chile. Encuentran sin vida a dos de los militares extraviados en el Volcán Puntiagudo. La muerte de ambos oficiales se generó producto de su extravío a más de 1.700 metros de altura, tras un incidente que ocurrió el pasado 24 de septiembre, luego de que los integrantes del destacamento número 9 Arauco subieran al Volcán Puntiagudo durante su tiempo libre.  Se confirmó el hallazgo de los restos de Jorge Jiménez de 29 años y Jaime Cayuán de 35 años, dos de los militares extraviados en el Volcán Puntiagudo, en la Región de Los Lagos. Actuaron en la búsqueda el Ejército, en coordinación con la ONEMI, Fuerza Aérea de Chile, Carabineros de Chile y Socorro Andino.

Burkina Faso. África.  Vive el segundo golpe de Estado militar en lo que va del año. El país africano de Burkina Faso enfrenta su segundo golpe de Estado militar en lo que va de 2022. Un grupo de militares encabezado por el capitán Ibrahim Traoré tomó el poder y derrocó a otro militar, el teniente coronel Paul-Henri Damiba, quien había estado al frente del país desde el golpe de Estado de enero. 

 

México. “Miguel López Obrador”: Ejército Chileno cambió el nombre de AMLO en informe de seguridad

Ante la filtración masiva de documentos llevado a cabo por el grupo de hacktivistas “Guacamaya”, se han revelado informes de las corporaciones de seguridad de varios países de América Latina. Los documentos obtenidos por Loret de Mola revelaron algunas afecciones al estado de salud de López Obrador. 

Entre los documentos, se encuentran los que hablan del presidente argentino Alberto Fernández, y se le menciona como un mandatario que se inmiscuye en la política interna de lo países limítrofes. Mencionan las reuniones de Alberto Fernández que este buscaba impulsar la candidatura de Lula da Silva en las próximas elecciones de Brasil para la presidencia a través de una alianza entre mandatarios. 

Colombia. Cárcel para sargento del Ejército Nacional que entregó información a estructuras del Clan del Golfo. Por estos hechos, ocurridos entre agosto de 2020 y junio de 2021, la Fiscalía imputó al sargento el delito de concierto para delinquir agravado. Por solicitud de una fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro de reclusión al sargento del Ejército Nacional.

México.  El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular, con 87 votos a favor, 40 en contra y ninguna abstención el nuevo dictamen de la reforma que plantea extender la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Al incluir importantes modificaciones, la minuta será remitida a la Cámara de Diputados para su discusión y votación.

 

Chile. La Fuerza Aérea de Chile (FACh) se encuentra ultimando los preparativos para el Ejercicio Aéreo Multinacional “Salitre 2022”. De esta forma, personal de la Base Aérea Cerro Moreno de la Vª Brigada Aérea, en Antofagasta, se llevó adelante una de últimas reuniones de coordinación.

La reunión fue llevada adelante por el General de Brigada Aérea (A) Máximo Venegas Raggio, e su calidad de Director de Operaciones de la Fuerza Aérea de Chile y Deputy del Ejercicio Aéreo Multinacional “Salitre 2022”. 

 

México. Gobierno negó que desplomes de aeronaves del Ejército hayan sido por la “austeridad franciscana”. López Obrador aseguró que las caídas de helicópteros registradas en su gobierno han sido accidentales. Siete helicópteros de la Secretaría de Marina (Semar) se han desplomado desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia, en 2018. El más reciente: la caída de una aeronave tipo Eurocopter en Centla, Tabasco. Sin embargo, uno de los más destacables fue el del julio pasado, cuando una unidad Black Hawk cayó en Los Mochis, Sinaloa, poco después de la captura de Rafael Caro Quintero. Este hecho despertó las alertas en las que se insinuaba una presunta represalia por el aseguramiento del Narco de Narcos; mismas que la Fiscalía General de la República (FGR) recién descarto tras revelar la causa de aquel evento.

Colombia. El Ejército se quedó sin medallas en una ceremonia: se las iban homenajear. Fue durante la conmemoración del día del Ingeniero Militar debían condecorar a más de 50 uniformados, pero asistentes al evento señalaron que no alcanzaron las medallas y les indicaron que ‘ellos debían comprarlas’, por su parte la Fuerza Pública respondió en un comunicado

Turquía. Las Fuerzas Armadas Turcas neutralizan a 18 terroristas del PKK/YPG en el norte de Siria. El Ministerio de Defensa Nacional de Türkiye informó que los terroristas fueron neutralizados en la zona de la Operación Escudo del Éufrates durante una operación de sus fuerzas.

 

Estados Unidos. Busca crear un "gran depósito de armas" en Taiwán. Estados Unidos planea construir un gran depósito de armas en Taiwán ante la supuesta amenaza de una ofensiva por parte de China. Según reportes de funcionarios y exfuncionarios estadounidenses, los recientes ejercicios de la Marina y las Fuerzas Armadas chinas alrededor de la isla demuestran que Pekín podría bloquear Taiwán antes de atacarla.

 

 

 

3-JUDICIAL 

 

CABA. La Cámara Federal ordenó que se profundice la investigación sobre los motivos que llevaron al Ejército a no apelar a tiempo la entrega de tierras a grupos mapuches en los alrededores de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

La Unión de Promociones expresa su más profundo pesar por el fallecimiento el día 30 de Septiembre de 2022, del General de Brigada (R) Alberto Ramón SCHOLLAERT (Infantería - Promoción 80- CMN), Preso Político de 93 años de edad, que se hallaba apartado del proceso judicial que se le sustanciaba, por Incapacidad Sobreviniente. 

Ya son 744 (setecientos cuarenta y cuatro) los fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; en el marco de este proceso de persecución, venganza y exterminio, donde SE CONTINÚAN REPITIENDO en forma sistemática infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora. Períodos donde se produjeron los 744 fallecimientos. + Fallecidos entre el 10 Dic 83 / 25 May 03: 26.+ Fallecidos entre el 25 May 03 / 10 Dic 07: 56.

+ Fallecidos entre el 10 Dic 07 / 10 Dic 15: 285.

+ Fallecidos entre el 10 Dic 15 / 10 Dic 19: 211.

+ Fallecidos desde el 10 Dic 19: 166 (ciento sesenta y seis) decesos se han producido desde el día 10 de Diciembre de 2019.UNIÓN DE PROMOCIONES.

 

Tucumán: condenan a tres años de prisión condicional a un teniente coronel del Ejército por el abuso sexual de una soldado voluntaria. La sentencia también estableció una multa resarcitoria de 2 millones de pesos y ordenó a las autoridades del Ejército realizar una revisión con perspectiva de género de la baja que sufrió la víctima tras realizar la denuncia, en sintonía parcial con lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán condenó ayer a tres años de prisión condicional a un ex teniente coronel del Ejército por el abuso sexual de una ex soldado voluntaria en 2017 en el Liceo Militar General Gregorio Aráoz de Lamadrid, donde ambos se desempeñaban. Actuó el fiscal Pablo Camuña y la auxiliar fiscal Valentina García Salemi. De acuerdo a la acusación, el 23 de marzo de 2017 el teniente coronel Carlos Alberto Bulacio le ordenó a la soldado voluntaria FJP dirigirse a su habitación en el Casino de Oficiales del Liceo Militar para que realizara tareas de limpieza, para luego ingresar de manera sorpresiva, tomarla de la cintura desde atrás y proponerle la realización de actos sexuales. El 21 de agosto de 2019, el Juzgado Federal N° 1 de Tucumán ordenó el procesamiento sin prisión preventiva de Bulacio como presunto autor de abuso sexual simple en grado de tentativa, en concurso ideal con abuso de autoridad. Posteriormente, la Cámara Federal de Tucumán confirmó la resolución que dispuso este procesamiento. Solicitaron también que se proceda a “la revisión integral y con perspectiva de género” del acto administrativo arbitrario que dispuso la baja militar de la víctima, con miras a su efectiva reincorporación a esa fuerza militar. En breve se conocerá los fundamentos de la sentencia, según publico Fiscales.gob.ar 

Con la detención de siete mujeres, el Ministerio de Seguridad dijo que concluyo el operativo de desalojo en Villa Mascardi. El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, afirmó este martes que en el operativo de desalojo de Villa Mascardi "no ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño", y ratificó que se efectuó con "orden judicial y sin armas letales".

 

 

4-FUERZAS ARMADAS

 

 

CABA. Plenario de Generales retirados abordó temas de actualidad. El pasado 27 de septiembre, cuando aún no había trascendido la cuestionada discriminación en los ascensos de oficiales superiores en el Senado de la Nación, tuvo lugar en el Círculo Militar una reunión plenaria del Foro de Generales Retirados con una masiva presencia de sus integrantes.

Zapala. Incendio en el Ejército de Zapala. Tras casi dos horas, personal del Ejército, bomberos y personal municipal pudieron extinguir las llamas, que se originaron a raíz de la caída de un cable de media tensión y rápidamente se expandió con los fuertes vientos de casi 100 kilómetros por hora, según publico 

Neuquén Al Instante www.neuquenalinstante.com.ar 

 

Baterías. Provincia de Buenos Aires. En el marco del Curso de Instructor Militar de Adiestramiento Físico que dicta el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), se realizó una etapa de instrucción en aguas frías en la zona de Baliza Chica.

“Con esta práctica buscamos enriquecer las experiencias motrices de los cursantes potenciando instrucciones basadas en fundamentos teóricos que luego serán aplicadas a personal de la Armada», expresó la Teniente de Navío Amina Nahir Hael, jefa del Curso.

 

CABA. La Fuerza Aérea Argentina continúa con el proceso de evaluación de la propuesta para la adquisición cazas F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Dinamarca. La visita para su evaluación fue confirmada para el mes de noviembre por el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso de la Nación el 5 de octubre. La propuesta de cazas F-16 de Dinamarca es impulsada por los Estados Unidos de América, considerando que la adquisición seria facilitada.

 

Córdoba. Personal del Batallón de Infantería de Marina N° 2 y de la Agrupación Comandos Anfibios, dependientes de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), participaron de una capacitación y entrenamiento con material y armamento recientemente entregados a la Armada.

Las actividades se desarrollaron durante el transcurso del mes de septiembre en instalaciones de la Compañía de Fuerzas Especiales del Ejército Argentino, ubicadas en Córdoba, y estuvieron a cargo de representantes de las firmas proveedoras del material.

La jornada también facilitó la interacción del personal de la FAIF con miembros de las Compañía Comando 601, 602, y la Compañía de Fuerzas Especiales del Ejército Argentino y del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina.

 

CABA. El IAF firmó tres convenios de colaboración con las direcciones de Salud del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada para consolidar las relaciones y fortalecer los vínculos con dichas instituciones en el área de la sanidad militar. El objetivo es promover la mejora continua en la prestación de los servicios que cada una de ellas brinda en beneficio del personal militar y de sus familias. Según lo estipulado en los convenios firmados, las tres Fuerzas podrán favorecer la presencia de personal y material del IAF dentro de las instalaciones de sus hospitales, centros asistenciales y escuadrones de sanidad para promocionar las actividades y las novedades vinculadas al pago de retiros y pensiones militares, las líneas de créditos y préstamos actualmente disponibles, y otras acciones de interés para los beneficiarios y beneficiarias. Asimismo, personal del Instituto podrá concurrir a las distintas instituciones de la sanidad militar con el fin de desarrollar actividades de información y difusión de la gestión del organismo, como así también colocar cartelería, banners u otras piezas gráficas de comunicación institucional.

 

CABA.El Informe N° 133 elevado por la Jefatura de Gabinete de Ministros a la Cámara de Diputados de la Nación sigue revelando algunos datos de interés. En esta ocasión aborda una cuestión que, en muchas ocasiones, suele pasar desapercibida: la cantidad de personal de las Fuerzas Armadas Argentinas (FFAA) que han solicitado el retiro prematuro en los últimos seis años.

 

El IAF donó equipamiento médico al Hospital Naval de Ushuaia. Autoridades del Instituto visitaron el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, donde se realizó el acto de entrega de equipamiento médico destinado al Hospital Naval de Ushuaia. El material donado fue adquirido a través del aporte de la Fundación de Apoyo al IAF.

 

 

 

 

 

 

Chubut. Aviones IA-63 Pampa III fueron desplegados operacionalmente para incrementar la vigilancia en el sur argentino. Los Pampa III de la Fuerza Aérea Argentina operan desde la Base Aérea Militar en Río Gallegos, provincia de Chubut, bajo el mando del Centro de Operaciones Aeroespaciales Merlo (COAEM). Incrementar la vigilancia y el control de los espacios aéreos, terrestres y marítimos, es una de las tareas esenciales de las fuerzas armadas de nuestro país. Con ese ánimo es que se desplegaron unidades de IA-63 Pampa III en el sur del territorio argentino.

Chubut. El Ejército colabora con actividades de limpieza en Río Mayo.  Integrantes del Batallón de Ingenieros Mecanizados 9 del Ejército argentino trabajan en jornadas de limpieza en Río Mayo, colaborando con la Municipalidad local.

Fue así que la institución colaboró con la limpieza del “menuco” de la plaza San Martín, en el centro de la localidad; y también en el margen del río Mayo, en la zona este de la localidad sureña.

 

Merlo. Provincia de Buenos Aires. Autoridades de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) visitaron el Comando Conjunto Aeroespacial y la Base Aérea Militar Merlo, a fin de interiorizarse sobre las actividades que se realizan en esos organismos. La comitiva estuvo encabezada por el General de División Aeronáutico Rubén Piris Fernández, quien llegó acompañado por Coronel Walter Insaurralde Delgado y el Mayor Hernán Dioverti Escurra.

 

CABA. Operaron con éxito a Michael Verón: "Ahora está en zona de terapia para su recuperación"

 

Santa Fe. Se inauguró un cenotafio en homenaje a los 323 caídos en el hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”, en una remozada plaza del santafecino barrio Los Naranjos, que lleva el nombre del buque que participó en el Conflicto del Atlántico Sur. El acto estuvo encabezado por el intendente municipal, ingeniero Adrián Maglia, acompañado por autoridades del ejecutivo municipal; el Comandante del Área Naval Fluvial y Jefe de la Base Naval Zárate, Capitán de Navío Daniel Francisco Finardi; y banderas, alumnos y docentes de escuelas y jardines de la ciudad. Junto al cenotafio formaron integrantes de los Centros de Veteranos de Malvinas de Granadero Baigorria, San Lorenzo y Rosario; además 

Rio Santiago .Provincia de Buenos Aires. La Escuela Naval Militar: 150 años formando los Oficiales de la Armada Argentina. Uno de los institutos educativos más importante de la Armada Argentina que brinda educación de excelencia a los jóvenes hombres y mujeres, futuros Oficiales de la Armada Argentina es la Escuela Naval Militar (ESNM) ubicada en el partido de Ensenada en la provincia de Buenos Aires, a orillas del Río Santiago. Si bien fue fundada en 1872 por Domingo Faustino Sarmiento, el proyecto de su creación surgió en 1870, cuando el destacado marino Clodomiro Urtubey, oficial formado en el Colegio Naval Militar de la Armada Española y comandante del buque transporte “Coronel Rosetti”, y el Comandante del vapor “Pampa”, Sargento Mayor Erasmo Obligado, tuvieron una reunión de camaradería que concluyó en la necesidad de constituir una escuela que diera instrucción teórica y práctica a los futuros oficiales de Marina.

 

Baterías. Provincia de Buenos Aires. Personal de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) se desplegó en el terreno a fin de participar en un ejercicio de tiro de combate. El mismo fue parte de una operación ofensiva anfibia, que se enmarcó en el desarrollo del ejercicio anual “Armonía”. Las unidades que participaron fueron el Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2); el Batallón de Artillería de Campaña Nº 1 (BIAC); el Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA); la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA); el Batallón Antiaéreo (BIAA); el Batallón de Comunicaciones Nº 1 (BIC1); el Batallón de Vehículos Anfibios Nº 1 (BIVH); la Compañía de Exploración de la FAIF; el Comando de la FAIF y la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2).

 

El proyecto de adquisición de Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) para el Ejército Argentino. Guaraní 6×6 de la empresa IVECO, la adquisición se podría ver demorada por cuestiones de financiamiento.

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) continúa con sus actividades en la provincia de San Luis, en el  Ejercicio Integrador “Dédalo 2022”, por el cual personal y medios de las Institución prosiguen con diversos tipos de adiestramientos. El que tendrá lugar en la Base Aérea Cerro Moreno de Antofagasta, Chile. De esta forma, conforme fue finalizado el segundo día de ejercitaciones, la institución comunico algunas de las actividades desarrolladas.

El Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada (SISM) se creó hace 27 años. Dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada –máxima Autoridad Nacional SAR–, es uno de los eslabones claves cuando se activa una señal de socorro o pedido de asistencia en el mar, ríos o lagos, ya que bajo su órbita se encuentra la responsabilidad de asegurar que los Centros Coordinadores estén cubiertos y adiestrados.

Ushuaia. Buzos de la Armada colaboran en los trabajos previos para la limpieza del Canal Beagle. Buzos de salvamento de la Armada Argentina y al personal de Prefectura Naval que acompañaron la jornada de mapeo en un sector de la costa, para  los trabajos previos a la nueva campaña de limpieza del Canal Beagle. Participaron 10 buzos de Salvamento de la Armada Argentina.

 

 

5-FUERZAS DE SEGURIDAD

 

 

Misiones. Prefectura incautó un cargamento millonario de herbicidas. Efectivos de la Prefectura Naval Argentina secuestraron un cargamento de herbicidas durante tareas de control realizadas para prevenir el delito, a la altura del kilómetro 1140 del río Uruguay, en la localidad misionera de El Soberbio. Se trata de 1000 litros, valuados en más de dos millones de pesos, que fueron incautados y puestos a disposición de la Dirección General de Aduanas de Oberá (Misiones).

 

Ushuaia. Buzos de la Armada y Prefectura Naval colaboran con el Municipio de Ushuaia para la limpieza del Canal Beagle. Junto al subsecretario de Medio Ambiente Sergio Baiocchi, el Director municipal de RSU, Nicolás Firma Paz, explicó que “estamos realizando los trabajos previos a la limpieza submarina del canal con un mapeo de lo que es el fondo, en la reserva Playa Larga”.

 

Misiones. Patrulla de gendarmes halló 119 kilos de marihuana entre la maleza. En Misiones, los uniformados encontraron seis bultos en medio de una zona montuosa, que contenían 139 paquetes con “cannabis sativa”. Participaron efectivos de la Sección “Montecarlo” dependiente del Escuadrón 10 “Eldorado” 

 Corrientes. Gendarmería Nacional secuestró más de 300 neumáticos en dos procedimientos en la región. Personal de la Fuerza decomisó 178 neumáticos que eran trasladados en un transporte de encomiendas. En Misiones, los gendarmes descubrieron 133 cubiertas al realizar la apertura de 79 bultos de encomiendas interdictadas en procedimientos previos. Efectivos del Grupo Seguridad Vial Piedritas, dependientes del  Escuadrón 7 Paso de los Libres “Cabo Misael Pereyra” controlaron un transporte de encomiendas en un operativo de prevención vial realizado a la altura del kilómetro 363 de la Ruta Nacional N°14 que circulaba con itinerario las ciudades de Posadas (Misiones) – Monte Grande (Buenos Aires).

 

 CABA.  El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón, recibió la distinción “Orden de la Estrella de Italia, en la clase Caballero”, en una ceremonia realizada en la Embajada de la República Italiana en Argentina. El honor es otorgado por el Presidente de la República, a propuesta del Ministro de Relaciones Exteriores, previa consulta al Consejo de la Orden, y busca reconocer a quienes han adquirido méritos particulares en la promoción de las relaciones de amistad y colaboración entre Italia y otros países y en la promoción de los lazos con ese país.

 

Misiones: Prefectura incautó más de 730 kilos de marihuana. La droga está valuada en más de 110 millones de pesos. El primer operativo ocurrió en la localidad de Santo Pipo cuando una patrulla de la Fuerza detectó, a la altura del kilómetro 1.669,8 del río Paraná (Arroyo Ñacanguazu), que la tripulación de una embarcación proveniente del Paraguay arrojó bultos hacia la costa argentina y regresó a su país de origen.

De inmediato, los efectivos de la Prefectura se dirigieron por agua al lugar y lograron encontrar 23 bultos. Por otro lado, personal de la Delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones de Prefectura Santa Ana y de la Prefectura Candelaria, apostados estratégicamente en el kilómetro 1601,5 del río Paraná, observó aguas abajo, con la ayuda de la cámara térmica de visión nocturna, la llegada de una embarcación hacia la costa argentina y su inmediato retorno al Paraguay. Se acercaron al área y hallaron dos bultos con 45 panes de marihuana, con un peso de más de 43 kilos.

Prefectura desarticuló una operación de contrabando en Misiones. Como resultado de las tareas de control que se realizan en la zona de frontera para prevenir el delito, la Prefectura Naval Argentina incautó un cargamento de casi 12 toneladas de soja que pretendían ser exportadas de manera ilegal desde las costas de El Soberbio, Misiones.

 

Realizan la quema de 473 kilos de hojas de coca en estado natural. La incineración se llevó a cabo en la Planta de residuos de El Pantanillo por disposición del Juzgado Federal de Catamarca se efectuó la incineración de más de 470 kilos de hojas de coca que habían sido decomisados por efectivos del Escuadrón Núcleo Catamarca.

 

 

Bariloche. Crearon un comando integrado por la Policía, Gendarmería y Prefectura para reforzar la seguridad en Villa Mascardi. El Gobierno Nacional decidió crear un comando especial del que también forma parte la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que ya comenzó con el desalojo de comunidades mapuches. La decisión se tomó tras varios ataques en la cordillera, entre ellos el incendio de un puesto de Gendarmería.  El grupo para reforzar la seguridad en la zona está conformado por la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, conformarán el grupo para reforzar la seguridad en la zona se y disolverá “cuando lo determine su coordinación”.  A través de la Resolución 637/2022  

 

Misiones. Prefectura incautó un cargamento millonario de cubiertas sin aval aduanero. Efectivos de la Prefectura Naval Argentina incautaron un cargamento millonario de cubiertas, durante un allanamiento realizado en Puerto Iguazú, provincia de Misiones.

Prefectura incautó cerca de 400 cubiertas (para auto, camioneta, camión y moto) y 300 cámaras, valuadas en más de cinco millones y medio de pesos.

San Martín de los Andes: allanamiento por narcotráfico

Personal de Prefectura Naval Argentina realizó un operativo en un domicilio de San Martín de los Andes donde se incautó cocaína y marihuana.

 

Transportan 110 toneladas de maíz con documentación inconsistente. Los gendarmes controlaron tres camiones con la mercadería en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”. Efectivos del Escuadrón 54 “Aguaray”, desplegados a la altura del kilómetro 1.466 de la Ruta Nacional N° 34, detuvieron la marcha de tres transportes de carga con acoplados que trasladaban maíz partido (40.000, 30.000 y 40.000 kilos) desde la provincia de Córdoba con destino final la localidad salteña de Salvador Mazza.

 

Córdoba. Se realizó el tradicional ‘Torneo interescuadrones’ 2022 de Gendarmería Nacional.

Fue del  3 al 6 de octubre en las instalaciones de la Escuela de Suboficiales “CABO RAÚL REMBERTO CUELLO” de Gendarmería Nacional, el tradicional “TORNEO INTERESCUADRONES” edición 2022.

CABA.El Yate PNA Esperanza, dependiente de la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación (Departamento Deporte Náutico) de la Prefectura Naval Argentina, realizó una nueva navegación de instrucción con alumnos y docentes del Curso Piloto de Yate 2022 del Centro de Extensión Universitaria Náutica Deportiva y Recreativa de la Dirección de Educación de la Fuerza.

 

A través de un operativo en ruta realizado por la Aduana en forma conjunta con la Gendarmería Nacional y la Policía de Mendoza se logró secuestrar 250 bultos con 50 kilogramos de hojas de coca, 114 neumáticos, 500 pares de calzado y 5.000 unidades de indumentaria que eran transportados de forma ilegal, por un valor estimado en alrededor de 50 millones de pesos.

 

 

Gendarmería detectó 474 cubiertas de contrabando en el puesto de Trancas. El mercado negro de los neumáticos se disparó cuando comenzó la crisis sindical en el sector, y sigue en auge. Gendarmería Nacional decomisó 474 cubiertas que eran transportadas usando el sistema de encomiendas desde Salta hacia Tucumán. La mercadería, valuada en casi $ 5,7 millones no tenía documentación respaldatoria. El escuadrón 55 de GN realizaba controles en el kilómetro 1360 de la ruta 9, cuando detuvieron el avance de un camión con semirremolque. 

 

Violencia en el sur: una tardía reacción estatal frente a un problema que amenaza la integración territorial

 Por Jorge Javier Cabral. La tardía reacción estatal al crear el Comando Unificado de Seguridad para normalizar y pacificar el conflicto por la apropiación ilegal de tierras en la zona del Lago Mascardi pone en evidencia la complejidad y gravedad del panorama.

 

6-MALVINAS

 

Malvinas. La segunda fase del desarrollo de la nueva instalación portuaria de las Islas Malvinas no seguirá adelante debido a un “aumento de los costes”, según la autoridad impuesta por el Reino Unido. Tanto la Cámara de Comercio como la Asociación de Empresas Pesqueras de las Islas han indicado que, aunque apoyan la construcción de un puerto, comprenden la decisión. La construcción del puerto ha pasado de las previsiones iniciales de 50-70 millones de libras esterlinas a un coste más reciente “del orden de 157 millones de libras esterlinas”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa.

Prefectura dono un helicóptero que participó en la Guerra de Malvinas al museo ubicado en Córdoba. La Prefectura Naval Argentina hará entrega este miércoles del único helicóptero Puma que sobrevive de la Guerra de Malvinas para su traslado al Museo Nacional de Malvinas ubicado en la localidad de Oliva, Córdoba, a unos 100 kilómetros de la capital provincial. "Es un helicóptero Puma SS 330L que fue condecorado por sus misiones de búsqueda y rescate, operando desde Río Grande en la guerra de Malvinas", contó en diálogo con Télam Gabriel Fioni, presidente de la Fundación Museo Nacional de Malvinas.

 

MALVINAS. Piden ayuda para salvar del desguace a un avión que participo de la Guerra de Malvinas

o. El Museo Nacional de Malvinas (MUNAM) de la ciudad cordobesa de Oliva inició una campaña de recaudación para salvar del desguace a la segunda aeronave nacional que aterrizó en Puerto Argentino el 2 de abril de 1982, durante la recuperación de las islas. Se trata del avión de transporte Fokker F-28 5-T-20 “Malvinas Argentinas”, perteneciente a la Armada Argentina, que actualmente está en desuso y podría ser convertido en chatarra si el museo no consigue los $3 millones para pagar los trabajos de desarmado y rearmado antes del 30 de octubre.

 

Guerra de Malvinas: veteranos mendocinos de la IV Brigada Aérea fueron a la Ciudad Heroica Puerto San Julián, de Santa Cruz, fue reconocida cómo Ciudad Heroica por su actuación en la Guerra de Malvinas, y allí invitaron a los veteranos mendocinos de la IV Brigada Aérea. Tal como se acostumbra en Europa, a las ciudades que han sido un baluarte en la guerra, se las declara como "heroicas". Nuestra Fuerza Aérea tuvo su bautismo de fuego en la Guerra de Malvinas, y en el Sur nuestros halcones tuvieron su nido: Puerto San Julián, fue declarada Ciudad Heroica, y los mendocinos tuvieron mucho que ver.

El 22 de septiembre la Fuerza Aérea Argentina declaró a la santacruceña Puerto San Julián como Ciudad Heroica por albergar elementos de nuestra IV Brigada Área, hace 40 años, en la Guerra de Malvinas. Por eso, los suboficiales mendocinos, veteranos de aquel conflicto, fueron invitados a participar de esta distinción de la que fuera "su casa" en el momento más dramático de sus vidas.

 

 

7- DE INTERES

César Milani sobre el atentado a Cristina Kirchner: "Habría ocurrido un baño de sangre en la Argentina". César Milani, jefe del Ejército durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, habló de la absolución en la causa que lo investigaba por enriquecimiento ilícito y se refirió al intento de magnicidio contra la vicepresidenta. El militar retirado consideró que, si el atentado hubiese sido exitoso, "habría ocurrido un baño de sangre en la Argentina" y culpó a la oposición por instigarlo.

"Clarín mandó equipos de producción dos semanas en La Rioja y Tucumán, hablando con los que me iban a querellar, poniendo testimonios. Este es el nivel de causas que me armaban”, dijo sobre el medio de comunicación y grupo empresario.

Milani incluso apuntó contra el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y se volvió a referir a las personas que declararon en su contra. “Presentaron testimonios en mi contra que en la causa ni siquiera estuvieron incorporados. Esto Taiana debería saberlo", cuestionó, según publico Perfil. www.perfil.com 

 

¿Qué pasará si Lula gana las elecciones de Brasil?

En resumen, si Lula gana, podemos esperar un bloque de izquierda mucho más grande en la región. Pero no será muy sólido, estará plagado de divisiones internas y puede que no dure mucho.

Si Lula derrota al actual presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, las siete economías más grandes de América Latina -Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, y Perú- pronto estarán gobernadas por presidentes de izquierda o ultra-izquierda. A eso habría que sumarle varias economías más pequeñas, como las de Bolivia, Nicaragua y Honduras, que también tienen presidentes de izquierda o ultra-izquierda.

 

Carta de Lectores. A 47 años del ataque al Regimiento de Formosa .Por el Coronel (RE) Rodolfo Mazzino. La “patria socialista” llegaría al poder el 25 de mayo de 1973 en consonancia con este propósito: “La subversión marxista (60/70)…quería, sin duda, asaltar el poder…para cambiar el orden social…(por) una sociedad socialista sin economía de mercado ni democracia burguesa…” (Martín Caparros, en Crítica del 25/7/2008).

 

Carta de Lectores. Argentina 1985. Una película y varias reflexiones Cartas de lectores publicadas en La Nación. 

Con la aparición de la película Argentina, 1985, algunos periodistas dicen que de haber ganado las elecciones Ítalo Luder en vez de Raúl Alfonsín este film no se hubiera estrenado y directamente no hubiera existido. Yo les pregunto a esos mismos periodistas si de haber ganado la guerra sucia de los años 70 los terroristas de las organizaciones de montoneros y el ERP si aún existirían diarios y periódicos como La Nación, Clarín, La Prensa y Perfil o solo existiría Página 12, el Granma argentino….

José Brunetta Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Publicado en La Nación el 5 octubre

 

Lucha antiterrorista

En su carta de ayer, el lector José Brunetta pregunta, al reflexionar sobre la película Argentina, 1985, “qué hubieran hecho todos los que critican el accionar de las Fuerzas Armadas y de seguridad si la responsabilidad de luchar contra el terrorismo hubiera sido de ellos? Yo soy uno de quienes critican dicho accionar criminal, condenado por la Justicia, aunque solo puedo responder por mi persona sin arrogarme representatividad de nadie más. Mi respuesta es corta y simple: habría combatido al terrorismo con la ley en la mano, como se hizo en Italia o Reino Unido, y al final del proceso habría compartido la lista completa de cada detenido con los motivos de su detención. No habría torturado, no habría asesinado, no habría mantenido centros de detención ilegales, no habría robado bebés.

Sergio Stradolini  DNI 16.978.246  Publicado en La Nación el 6 de octubre

 

Terroristas liberados

Refiriéndose a una carta anterior del señor Brunetta, el lector Sergio Stradolini manifiesta que él en la década del 70 “habría combatido al terrorismo con la ley en la mano, como se hizo en Italia o Reino Unido, y al final del proceso habría compartido la lista completa de cada detenido con los motivos de su detención”. Quizá porque no vivió esos tiempos o bien porque no ha estudiado la historia, el lector ignora que eso fue lo ocurrido entre 1971 y 1973, pero el mismo día en que el expresidente Cámpora asumió la presidencia todos los condenados con la ley en la mano fueron liberados y poco tiempo después volvieron a sus actividades terroristas, entre ellas, asesinar al juez Jorge Vicente Quiroga, quien había firmado buena parte de las sentencias. 

Rodolfo E. Szelest  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Publicado en La Nación el 7 de octubre

 

La patria indefensa

En una excelente nota publicada el sábado pasado, Héctor Guyot concluye que “sin autoridad, sin ley, el país se desliza hacia un virtual estado de anarquía”. Asistimos a un penoso espectáculo de violencia, colegios secundarios tomados, acampes en la vía pública, empresas bloqueadas al borde del cierre. En el sur, el terrorismo secesionista disfrazado de “mapuche”, con apoyo y presencia de jerarcas montoneros, ataca a las fuerzas de seguridad, que tienen orden de no responder. Detrás de todos esos fenómenos se encuentra la izquierda revolucionaria, a quienes se les entregó en 2004 el diseño y manejo de una política de derechos humanos que mantiene desde entonces a la Justicia Federal abocada al juzgamiento de las más bajas jerarquías de las Fuerzas Armadas y de seguridad por hechos ocurridos hace 50 años, mientras sufre la sociedad el flagelo de la corrupción y el narcotráfico. El descalabro económico, la pobreza, la indigencia, la demolición de la familia, la gigantesca corrupción y la inacción tanto de la Justicia como de las fuerzas federales son fruto de esa alianza que le ofreció el kirchnerismo, y que los encuentra unidos en busca del caos, funcional al plan de impunidad de Cristina Kirchner.

 

Alberto Solanet  Presidente  Carlos Bosch Secretario

Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia

Publicado en La Nación el 7 de octubre

: "Ahora está en zona de terapia para su recuperación"

 

Santa Fe. Se inauguró un cenotafio en homenaje a los 323 caídos en el hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”, en una remozada plaza del santafecino barrio Los Naranjos, que lleva el nombre del buque que participó en el Conflicto del Atlántico Sur. El acto estuvo encabezado por el intendente municipal, ingeniero Adrián Maglia, acompañado por autoridades del ejecutivo municipal; el Comandante del Área Naval Fluvial y Jefe de la Base Naval Zárate, Capitán de Navío Daniel Francisco Finardi; y banderas, alumnos y docentes de escuelas y jardines de la ciudad. Junto al cenotafio formaron integrantes de los Centros de Veteranos de Malvinas de Granadero Baigorria, San Lorenzo y Rosario; además 

Rio Santiago .Provincia de Buenos Aires. La Escuela Naval Militar: 150 años formando los Oficiales de la Armada Argentina. Uno de los institutos educativos más importante de la Armada Argentina que brinda educación de excelencia a los jóvenes hombres y mujeres, futuros Oficiales de la Armada Argentina es la Escuela Naval Militar (ESNM) ubicada en el partido de Ensenada en la provincia de Buenos Aires, a orillas del Río Santiago. Si bien fue fundada en 1872 por Domingo Faustino Sarmiento, el proyecto de su creación surgió en 1870, cuando el destacado marino Clodomiro Urtubey, oficial formado en el Colegio Naval Militar de la Armada Española y comandante del buque transporte “Coronel Rosetti”, y el Comandante del vapor “Pampa”, Sargento Mayor Erasmo Obligado, tuvieron una reunión de camaradería que concluyó en la necesidad de constituir una escuela que diera instrucción teórica y práctica a los futuros oficiales de Marina.

 

Baterías. Provincia de Buenos Aires. Personal de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) se desplegó en el terreno a fin de participar en un ejercicio de tiro de combate. El mismo fue parte de una operación ofensiva anfibia, que se enmarcó en el desarrollo del ejercicio anual “Armonía”. Las unidades que participaron fueron el Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2); el Batallón de Artillería de Campaña Nº 1 (BIAC); el Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA); la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA); el Batallón Antiaéreo (BIAA); el Batallón de Comunicaciones Nº 1 (BIC1); el Batallón de Vehículos Anfibios Nº 1 (BIVH); la Compañía de Exploración de la FAIF; el Comando de la FAIF y la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2).

 

El proyecto de adquisición de Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) para el Ejército Argentino. Guaraní 6×6 de la empresa IVECO, la adquisición se podría ver demorada por cuestiones de financiamiento.

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) continúa con sus actividades en la provincia de San Luis, en el  Ejercicio Integrador “Dédalo 2022”, por el cual personal y medios de las Institución prosiguen con diversos tipos de adiestramientos. El que tendrá lugar en la Base Aérea Cerro Moreno de Antofagasta, Chile. De esta forma, conforme fue finalizado el segundo día de ejercitaciones, la institución comunico algunas de las actividades desarrolladas.

El Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada (SISM) se creó hace 27 años. Dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada –máxima Autoridad Nacional SAR–, es uno de los eslabones claves cuando se activa una señal de socorro o pedido de asistencia en el mar, ríos o lagos, ya que bajo su órbita se encuentra la responsabilidad de asegurar que los Centros Coordinadores estén cubiertos y adiestrados.

Ushuaia. Buzos de la Armada colaboran en los trabajos previos para la limpieza del Canal Beagle. Buzos de salvamento de la Armada Argentina y al personal de Prefectura Naval que acompañaron la jornada de mapeo en un sector de la costa, para  los trabajos previos a la nueva campaña de limpieza del Canal Beagle. Participaron 10 buzos de Salvamento de la Armada Argentina.

 

 

5-FUERZAS DE SEGURIDAD

 

 

Misiones. Prefectura incautó un cargamento millonario de herbicidas. Efectivos de la Prefectura Naval Argentina secuestraron un cargamento de herbicidas durante tareas de control realizadas para prevenir el delito, a la altura del kilómetro 1140 del río Uruguay, en la localidad misionera de El Soberbio. Se trata de 1000 litros, valuados en más de dos millones de pesos, que fueron incautados y puestos a disposición de la Dirección General de Aduanas de Oberá (Misiones).

 

Ushuaia. Buzos de la Armada y Prefectura Naval colaboran con el Municipio de Ushuaia para la limpieza del Canal Beagle. Junto al subsecretario de Medio Ambiente Sergio Baiocchi, el Director municipal de RSU, Nicolás Firma Paz, explicó que “estamos realizando los trabajos previos a la limpieza submarina del canal con un mapeo de lo que es el fondo, en la reserva Playa Larga”.

 

Misiones. Patrulla de gendarmes halló 119 kilos de marihuana entre la maleza. En Misiones, los uniformados encontraron seis bultos en medio de una zona montuosa, que contenían 139 paquetes con “cannabis sativa”. Participaron efectivos de la Sección “Montecarlo” dependiente del Escuadrón 10 “Eldorado” 

 Corrientes. Gendarmería Nacional secuestró más de 300 neumáticos en dos procedimientos en la región. Personal de la Fuerza decomisó 178 neumáticos que eran trasladados en un transporte de encomiendas. En Misiones, los gendarmes descubrieron 133 cubiertas al realizar la apertura de 79 bultos de encomiendas interdictadas en procedimientos previos. Efectivos del Grupo Seguridad Vial Piedritas, dependientes del  Escuadrón 7 Paso de los Libres “Cabo Misael Pereyra” controlaron un transporte de encomiendas en un operativo de prevención vial realizado a la altura del kilómetro 363 de la Ruta Nacional N°14 que circulaba con itinerario las ciudades de Posadas (Misiones) – Monte Grande (Buenos Aires).

 

 CABA.  El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón, recibió la distinción “Orden de la Estrella de Italia, en la clase Caballero”, en una ceremonia realizada en la Embajada de la República Italiana en Argentina. El honor es otorgado por el Presidente de la República, a propuesta del Ministro de Relaciones Exteriores, previa consulta al Consejo de la Orden, y busca reconocer a quienes han adquirido méritos particulares en la promoción de las relaciones de amistad y colaboración entre Italia y otros países y en la promoción de los lazos con ese país.

 

Misiones: Prefectura incautó más de 730 kilos de marihuana. La droga está valuada en más de 110 millones de pesos. El primer operativo ocurrió en la localidad de Santo Pipo cuando una patrulla de la Fuerza detectó, a la altura del kilómetro 1.669,8 del río Paraná (Arroyo Ñacanguazu), que la tripulación de una embarcación proveniente del Paraguay arrojó bultos hacia la costa argentina y regresó a su país de origen.

De inmediato, los efectivos de la Prefectura se dirigieron por agua al lugar y lograron encontrar 23 bultos. Por otro lado, personal de la Delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones de Prefectura Santa Ana y de la Prefectura Candelaria, apostados estratégicamente en el kilómetro 1601,5 del río Paraná, observó aguas abajo, con la ayuda de la cámara térmica de visión nocturna, la llegada de una embarcación hacia la costa argentina y su inmediato retorno al Paraguay. Se acercaron al área y hallaron dos bultos con 45 panes de marihuana, con un peso de más de 43 kilos.

Prefectura desarticuló una operación de contrabando en Misiones. Como resultado de las tareas de control que se realizan en la zona de frontera para prevenir el delito, la Prefectura Naval Argentina incautó un cargamento de casi 12 toneladas de soja que pretendían ser exportadas de manera ilegal desde las costas de El Soberbio, Misiones.

 

Realizan la quema de 473 kilos de hojas de coca en estado natural. La incineración se llevó a cabo en la Planta de residuos de El Pantanillo por disposición del Juzgado Federal de Catamarca se efectuó la incineración de más de 470 kilos de hojas de coca que habían sido decomisados por efectivos del Escuadrón Núcleo Catamarca.

 

 

Bariloche. Crearon un comando integrado por la Policía, Gendarmería y Prefectura para reforzar la seguridad en Villa Mascardi. El Gobierno Nacional decidió crear un comando especial del que también forma parte la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que ya comenzó con el desalojo de comunidades mapuches. La decisión se tomó tras varios ataques en la cordillera, entre ellos el incendio de un puesto de Gendarmería.  El grupo para reforzar la seguridad en la zona está conformado por la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, conformarán el grupo para reforzar la seguridad en la zona se y disolverá “cuando lo determine su coordinación”.  A través de la Resolución 637/2022  

 

Misiones. Prefectura incautó un cargamento millonario de cubiertas sin aval aduanero. Efectivos de la Prefectura Naval Argentina incautaron un cargamento millonario de cubiertas, durante un allanamiento realizado en Puerto Iguazú, provincia de Misiones.

Prefectura incautó cerca de 400 cubiertas (para auto, camioneta, camión y moto) y 300 cámaras, valuadas en más de cinco millones y medio de pesos.

San Martín de los Andes: allanamiento por narcotráfico

Personal de Prefectura Naval Argentina realizó un operativo en un domicilio de San Martín de los Andes donde se incautó cocaína y marihuana.

 

Transportan 110 toneladas de maíz con documentación inconsistente. Los gendarmes controlaron tres camiones con la mercadería en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”. Efectivos del Escuadrón 54 “Aguaray”, desplegados a la altura del kilómetro 1.466 de la Ruta Nacional N° 34, detuvieron la marcha de tres transportes de carga con acoplados que trasladaban maíz partido (40.000, 30.000 y 40.000 kilos) desde la provincia de Córdoba con destino final la localidad salteña de Salvador Mazza.

 

Córdoba. Se realizó el tradicional ‘Torneo interescuadrones’ 2022 de Gendarmería Nacional.

Fue del  3 al 6 de octubre en las instalaciones de la Escuela de Suboficiales “CABO RAÚL REMBERTO CUELLO” de Gendarmería Nacional, el tradicional “TORNEO INTERESCUADRONES” edición 2022.

CABA.El Yate PNA Esperanza, dependiente de la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación (Departamento Deporte Náutico) de la Prefectura Naval Argentina, realizó una nueva navegación de instrucción con alumnos y docentes del Curso Piloto de Yate 2022 del Centro de Extensión Universitaria Náutica Deportiva y Recreativa de la Dirección de Educación de la Fuerza.

 

A través de un operativo en ruta realizado por la Aduana en forma conjunta con la Gendarmería Nacional y la Policía de Mendoza se logró secuestrar 250 bultos con 50 kilogramos de hojas de coca, 114 neumáticos, 500 pares de calzado y 5.000 unidades de indumentaria que eran transportados de forma ilegal, por un valor estimado en alrededor de 50 millones de pesos.

 

 

Gendarmería detectó 474 cubiertas de contrabando en el puesto de Trancas. El mercado negro de los neumáticos se disparó cuando comenzó la crisis sindical en el sector, y sigue en auge. Gendarmería Nacional decomisó 474 cubiertas que eran transportadas usando el sistema de encomiendas desde Salta hacia Tucumán. La mercadería, valuada en casi $ 5,7 millones no tenía documentación respaldatoria. El escuadrón 55 de GN realizaba controles en el kilómetro 1360 de la ruta 9, cuando detuvieron el avance de un camión con semirremolque. 

 

Violencia en el sur: una tardía reacción estatal frente a un problema que amenaza la integración territorial

 Por Jorge Javier Cabral. La tardía reacción estatal al crear el Comando Unificado de Seguridad para normalizar y pacificar el conflicto por la apropiación ilegal de tierras en la zona del Lago Mascardi pone en evidencia la complejidad y gravedad del panorama.

 

6-MALVINAS

 

Malvinas. La segunda fase del desarrollo de la nueva instalación portuaria de las Islas Malvinas no seguirá adelante debido a un “aumento de los costes”, según la autoridad impuesta por el Reino Unido. Tanto la Cámara de Comercio como la Asociación de Empresas Pesqueras de las Islas han indicado que, aunque apoyan la construcción de un puerto, comprenden la decisión. La construcción del puerto ha pasado de las previsiones iniciales de 50-70 millones de libras esterlinas a un coste más reciente “del orden de 157 millones de libras esterlinas”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa.

Prefectura dono un helicóptero que participó en la Guerra de Malvinas al museo ubicado en Córdoba. La Prefectura Naval Argentina hará entrega este miércoles del único helicóptero Puma que sobrevive de la Guerra de Malvinas para su traslado al Museo Nacional de Malvinas ubicado en la localidad de Oliva, Córdoba, a unos 100 kilómetros de la capital provincial. "Es un helicóptero Puma SS 330L que fue condecorado por sus misiones de búsqueda y rescate, operando desde Río Grande en la guerra de Malvinas", contó en diálogo con Télam Gabriel Fioni, presidente de la Fundación Museo Nacional de Malvinas.

 

MALVINAS. Piden ayuda para salvar del desguace a un avión que participo de la Guerra de Malvinas

o. El Museo Nacional de Malvinas (MUNAM) de la ciudad cordobesa de Oliva inició una campaña de recaudación para salvar del desguace a la segunda aeronave nacional que aterrizó en Puerto Argentino el 2 de abril de 1982, durante la recuperación de las islas. Se trata del avión de transporte Fokker F-28 5-T-20 “Malvinas Argentinas”, perteneciente a la Armada Argentina, que actualmente está en desuso y podría ser convertido en chatarra si el museo no consigue los $3 millones para pagar los trabajos de desarmado y rearmado antes del 30 de octubre.

 

Guerra de Malvinas: veteranos mendocinos de la IV Brigada Aérea fueron a la Ciudad Heroica Puerto San Julián, de Santa Cruz, fue reconocida cómo Ciudad Heroica por su actuación en la Guerra de Malvinas, y allí invitaron a los veteranos mendocinos de la IV Brigada Aérea. Tal como se acostumbra en Europa, a las ciudades que han sido un baluarte en la guerra, se las declara como "heroicas". Nuestra Fuerza Aérea tuvo su bautismo de fuego en la Guerra de Malvinas, y en el Sur nuestros halcones tuvieron su nido: Puerto San Julián, fue declarada Ciudad Heroica, y los mendocinos tuvieron mucho que ver.

El 22 de septiembre la Fuerza Aérea Argentina declaró a la santacruceña Puerto San Julián como Ciudad Heroica por albergar elementos de nuestra IV Brigada Área, hace 40 años, en la Guerra de Malvinas. Por eso, los suboficiales mendocinos, veteranos de aquel conflicto, fueron invitados a participar de esta distinción de la que fuera "su casa" en el momento más dramático de sus vidas.

7- DE INTERES

César Milani sobre el atentado a Cristina Kirchner: "Habría ocurrido un baño de sangre en la Argentina". César Milani, jefe del Ejército durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, habló de la absolución en la causa que lo investigaba por enriquecimiento ilícito y se refirió al intento de magnicidio contra la vicepresidenta. El militar retirado consideró que, si el atentado hubiese sido exitoso, "habría ocurrido un baño de sangre en la Argentina" y culpó a la oposición por instigarlo.

"Clarín mandó equipos de producción dos semanas en La Rioja y Tucumán, hablando con los que me iban a querellar, poniendo testimonios. Este es el nivel de causas que me armaban”, dijo sobre el medio de comunicación y grupo empresario.

Milani incluso apuntó contra el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y se volvió a referir a las personas que declararon en su contra. “Presentaron testimonios en mi contra que en la causa ni siquiera estuvieron incorporados. Esto Taiana debería saberlo", cuestionó, según publico Perfil. www.perfil.com 

 

¿Qué pasará si Lula gana las elecciones de Brasil?

En resumen, si Lula gana, podemos esperar un bloque de izquierda mucho más grande en la región. Pero no será muy sólido, estará plagado de divisiones internas y puede que no dure mucho.

Si Lula derrota al actual presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, las siete economías más grandes de América Latina -Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, y Perú- pronto estarán gobernadas por presidentes de izquierda o ultra-izquierda. A eso habría que sumarle varias economías más pequeñas, como las de Bolivia, Nicaragua y Honduras, que también tienen presidentes de izquierda o ultra-izquierda.

 

Carta de Lectores. A 47 años del ataque al Regimiento de Formosa .Por el Coronel (RE) Rodolfo Mazzino. La “patria socialista” llegaría al poder el 25 de mayo de 1973 en consonancia con este propósito: “La subversión marxista (60/70)…quería, sin duda, asaltar el poder…para cambiar el orden social…(por) una sociedad socialista sin economía de mercado ni democracia burguesa…” (Martín Caparros, en Crítica del 25/7/2008).

 

Carta de Lectores. Argentina 1985. Una película y varias reflexiones Cartas de lectores publicadas en La Nación. 

Con la aparición de la película Argentina, 1985, algunos periodistas dicen que de haber ganado las elecciones Ítalo Luder en vez de Raúl Alfonsín este film no se hubiera estrenado y directamente no hubiera existido. Yo les pregunto a esos mismos periodistas si de haber ganado la guerra sucia de los años 70 los terroristas de las organizaciones de montoneros y el ERP si aún existirían diarios y periódicos como La Nación, Clarín, La Prensa y Perfil o solo existiría Página 12, el Granma argentino….

José Brunetta Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Publicado en La Nación el 5 octubre

 

Lucha antiterrorista

En su carta de ayer, el lector José Brunetta pregunta, al reflexionar sobre la película Argentina, 1985, “qué hubieran hecho todos los que critican el accionar de las Fuerzas Armadas y de seguridad si la responsabilidad de luchar contra el terrorismo hubiera sido de ellos? Yo soy uno de quienes critican dicho accionar criminal, condenado por la Justicia, aunque solo puedo responder por mi persona sin arrogarme representatividad de nadie más. Mi respuesta es corta y simple: habría combatido al terrorismo con la ley en la mano, como se hizo en Italia o Reino Unido, y al final del proceso habría compartido la lista completa de cada detenido con los motivos de su detención. No habría torturado, no habría asesinado, no habría mantenido centros de detención ilegales, no habría robado bebés.

Sergio Stradolini  DNI 16.978.246  Publicado en La Nación el 6 de octubre

 

Terroristas liberados

Refiriéndose a una carta anterior del señor Brunetta, el lector Sergio Stradolini manifiesta que él en la década del 70 “habría combatido al terrorismo con la ley en la mano, como se hizo en Italia o Reino Unido, y al final del proceso habría compartido la lista completa de cada detenido con los motivos de su detención”. Quizá porque no vivió esos tiempos o bien porque no ha estudiado la historia, el lector ignora que eso fue lo ocurrido entre 1971 y 1973, pero el mismo día en que el expresidente Cámpora asumió la presidencia todos los condenados con la ley en la mano fueron liberados y poco tiempo después volvieron a sus actividades terroristas, entre ellas, asesinar al juez Jorge Vicente Quiroga, quien había firmado buena parte de las sentencias. 

Rodolfo E. Szelest  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Publicado en La Nación el 7 de octubre

 

La patria indefensa

En una excelente nota publicada el sábado pasado, Héctor Guyot concluye que “sin autoridad, sin ley, el país se desliza hacia un virtual estado de anarquía”. Asistimos a un penoso espectáculo de violencia, colegios secundarios tomados, acampes en la vía pública, empresas bloqueadas al borde del cierre. En el sur, el terrorismo secesionista disfrazado de “mapuche”, con apoyo y presencia de jerarcas montoneros, ataca a las fuerzas de seguridad, que tienen orden de no responder. Detrás de todos esos fenómenos se encuentra la izquierda revolucionaria, a quienes se les entregó en 2004 el diseño y manejo de una política de derechos humanos que mantiene desde entonces a la Justicia Federal abocada al juzgamiento de las más bajas jerarquías de las Fuerzas Armadas y de seguridad por hechos ocurridos hace 50 años, mientras sufre la sociedad el flagelo de la corrupción y el narcotráfico. El descalabro económico, la pobreza, la indigencia, la demolición de la familia, la gigantesca corrupción y la inacción tanto de la Justicia como de las fuerzas federales son fruto de esa alianza que le ofreció el kirchnerismo, y que los encuentra unidos en busca del caos, funcional al plan de impunidad de Cristina Kirchner.

 

Alberto Solanet  Presidente  Carlos Bosch Secretario

Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia

Publicado en La Nación el 7 de octubre

 

Más Leídas