República Argentina: 9:58:34am

En virtud de lo expuesto y después de haberse analizado el proyecto de “Presupuesto General  de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023”, se observa que, en la Jurisdicción 45 - Ministerio de Defensa, no es posible identificar en los textos, ni en las planillas, el origen de los  recursos con los que se afrontarían la prometida “equiparación con las fuerzas de seguridad y policiales federales” ni la “jerarquización salarial del personal militar”, reiteradamente  reclamada. 

Los incrementos porcentuales de aumento de los presupuestos para el año 2023 respecto del  2022, para las fuerzas de seguridad y policiales de la Nación son superiores a los del presupuesto para las fuerzas armadas (Policía Federal Argentina: + 81,4%; Gendarmería  Nacional: + 75,4%; Prefectura Naval Argentina: + 77,2%; Policía de Seguridad Aeroportuaria:  +81%), lo cual hace presumir con verosimilitud que el personal militar, en actividad y retiro, como  así también los pensionistas, mantendrán sus ingresos mensuales deteriorados y en situación  de desigualdad con las otras fuerzas del Estado. 

Dentro de este desalentador panorama salarial, es que solicitamos a todo aquel funcionario que tiene responsabilidad en la construcción del salario militar, que adopte las medidas del  caso para que éste sea llevado a los mismos parámetros de las fuerzas de seguridad y  policiales de la Nación, y que se prevean y provean los fondos necesarios para concretarlo. 

En especial este pedido se dirige al señor Presidente de la Nación, por ser el Comandante en  Jefe de las Fuerzas Armadas y al señor Ministro de Defensa porque ambos, formalmente, han anunciado que se llevaría a cabo la equiparación y la jerarquización del salario militar. Estas decisiones no se ven incluidas en el Presupuesto 2023.  

Buenos Aires, 9 de noviembre de 2022 

COMISION DIRECTIVA 

 UNIÓN DEL PERSONAL MILITAR  

 ASOCIACIÓN CIVIL 

 (UPMAC)  

 

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