República Argentina: 9:40:43am

El martes 15 de noviembre, en horas de la mañana, en el “Espacio Memorial” ubicado frente a la Base Naval Mar del Plata, se llevó a cabo una ceremonia en conmemoración del 5° Aniversario de su naufragio y el pasaje a la inmortalidad de sus 44 tripulantes. El evento fue organizado por la Municipalidad de General Pueyrredón y la Comisión Amigos del Submarino

ARA San Juan.

El acto contó con la presencia del intendente municipal Dr. Guillermo Montenegro, de los Comandantes del Área Naval Atlántica y de la Fuera de Submarinos, representantes del Ejército Argentino, la Fuerza Aérea

Argentina, las Fuerzas de Seguridad y Policiales, agrupaciones de Veteranos de la Guerra de Malvinas, entidades donantes de placas conmemorativas que se descubrieron durante el acto, familiares de los tripulantes y vecinos de la ciudad.

Al inicio se realizó el descubrimiento de una placa informativa aportada por la Municipalidad (a través del EMTUR) con un código QR, que remite a un sitio web con toda la información sobre el ARA San Juan.

Seguidamente, y como testimonio de homenaje permanente, se descubrieron otras seis placas, donadas por las siguientes instituciones: la Asociación Cultural Sanmartiniana de General Pueyrredón; el Instituto Nacional Browniano; Los Ex Tripulantes y Camaradas Submarinistas; la Unión del Personal Militar Asociación Civil (UPMAC), representada por el Vocal Capitán de Fragata “VGM” (R) Juan Carlos Poceiro y por su Delegado en Mar del Plata el Coronel (R) Gustavo Néstor Luis De Bianchetti; la Asociación Promoción 100 de la Escuela Naval Militar y el Centro Naval. Al hacerlo, sus respectivos representantes, dirigieron un breve mensaje alusivo a la efeméride.

A continuación, el obispo de la diócesis Monseñor Gabriel Mestre realizó una invocación religiosa, en la que manifestó: “Hoy es un día doloroso y pude ser también luminoso. El dolor taladra el corazón, pero desde la fe de Jesucristo todo se ilumina aunque no anule el dolor. Pido que en medio del dolor la luz de Cristo esté presente; los 44 héroes son luz para cada uno de nosotros y para toda la Patria”. Finalizadas las oraciones procedió a la bendición del monumento y de las placas colocadas.

En último término hizo uso de la palabra el intendente Guillermo Montenegro quien entre otros conceptos dijo: “Se estruja el corazón cuando uno escucha la expresión Patrulla Eterna” y agregó “Hoy les brindamos honor y admiración. Son héroes que dieron la vida por cuidar a nuestra Argentina.

Y tienen que estar en el lugar que ellos buscaron: el lugar más alto de la historia de nuestra Patria. Dirigiéndose a los familiares expresó: Siempre voy a estar para escucharlos, para acompañarlos o para -simplemente- charlar un rato, porque es lo que me enseñó mi viejo: la familia naval y la familia submarinista, todos juntos y empujando”.

Concluyendo su mensaje, Montenegro, visiblemente emocionado, puntualizó: “Me hacen sentir parte de esta familia. Y eso para mí no es un tema menor. Me hacen sentir reconfortado. Siempre voy a estar al lado de ustedes. Me llena de orgullo poder participar con ustedes en este momento.

Es un día raro, pero no podemos olvidarnos nunca de nuestros 44 héroes y de todos sus familiares. Muchas gracias y a la orden”. Luego los integrantes de la “Comisión Amigos del Memorial al Submarino ARA “San Juan” entregaron a los familiares presentes 44 velas y se depositaron ofrendas florales.

Para finalizar la emotiva ceremonia una trompeta ejecutó el toque de “Oración” y se guardó un conmovedor minuto de silencio.

 

La UPMAC siempre presente

 

El Vocal de la Comisión Directiva de UPMAC, Juan Carlos Poceiro, dijo: “En representación de la Unión del Personal Militar, Asociación Civil cuya finalidad es nuclear al personal militar de todas las Fuerzas, jerarquías y situación de revista, defender sus derechos e intereses y los de sus familiares pensionados, nos hacemos presentes hoy en este acto a fin de rendir el merecido homenaje a los 44 tripulantes del Submarino ARA SAN JUAN.

Lo hacemos dejando testimonio de nuestro reconocimiento a su profesionalismo, como integrantes de la Armada y como submarinistas, y a su vocación de servicio, la que los llevó a convertirse, como reza esta placa, en eternos Centinelas de Nuestra Plataforma Submarina; esa enorme extensión de la Patria en la mar que, a través de Malvinas, las demás islas del Atlántico Sur y sus espacios marítimos circundantes, proyecta una Argentina Bicontinental hacia la inmensidad antártica, continente en el cual

Argentina tiene el orgullo de ser el primer país en establecerse en forma permanente e ininterrumpida, desde 1902. Protegiendo esos intereses el San Juan cumplía su misión. Nuestra Asociación manifiesta su profunda admiración por la entrega de la Tripulación del Submarino ARA “San Juan”, para quienes clamamos. ¡Honor y Gloria!

También expresamos nuestro afectuoso acompañamiento en el duelo a sus familias, a quienes agradecemos su presencia, que aporta un marco de

especial sentimiento a este acto. Finalmente, la Unión del Personal Militar agradece al señor Intendente

Municipal Dr. Guillermo Montenegro y a la Comisión de Amigos del Submarino ARA SAN JUAN, por la concreción y mantenimiento de este Memorial, por la

organización de esta ceremonia y por permitirnos compartir tan sentida conmemoración. Muchas gracias.”

 

Más Leídas