República Argentina: 10:02:59am

 

Nacional. UPMAC: " El Gobierno no cumple con la ley para el personal militar y vuelve a discriminar a retirados y pensionistas". La Unión del Personal Militar Asociación Civil advierte a sus Socios que, por Decreto Nacional N° 798/2022, se ha otorgado al personal militar en actividad, con el haber correspondiente al mes de diciembre de 2022, una suma fija, no remunerativa y no bonificable, excepcional, por única vez, y de percepción única por persona, de PESOS TREINTA MIL ($30.000).

 

Nacional. Ascensos Militares. El diario La Nación vuelve a reprobar editorialmente la "nefasta práctica" de la ex ministra kirchnerista Nilda Garré de acabar con las carreras de destacados profesionales por "portación" de apellido. La aprobación por el Senado de los acuerdos para el ascenso de los oficiales superiores de las Fuerzas Armadas ha tenido lamentablemente un trámite controvertido. Las promociones solo pueden hacerse con acuerdo de la mayoría de la Cámara alta. La Constitución también prevé este requisito para la designación de jueces y diplomáticos.

 

CABA. Homenajearon a los oficiales y suboficiales que se sublevaron en la Armada Argentina en 1972. Al cumplirse el 50 aniversario, el homenaje tuvo lugar en el Archivo Nacional de la Memoria y contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. 

CABA. Julio Martínez: “Hoy ya ningún miembro de las Fuerzas Armadas estuvo en la dictadura”. Eso expresó el senador radical respecto al rechazo del oficialismo a la aprobación de seis pliegos sobre ascensos militares y culpó al “kirchnerismo, el Instituto Patria y La Cámpora”. El senador nacional Julio Martínez (UCR – La Rioja) volvió a manifestar su enojo este viernes contra el oficialismo por el rechazo a aprobar en el recinto seis pliegos enviados por el Ejecutivo sobre ascensos en las Fuerzas Armadas y denunció que fue por “portación de apellido”.

 

2-EXTERIOR

 

Colombia y México se plantan ante el histórico plan militar de EE UU contra el narcotráfico. Desde hace al menos medio siglo, ambos países suelen poner los muertos y el imperio las balas. Los presidentes AMLO y Petro acordaron llamar a una conferencia regional para "redirigir esfuerzos". Tras cinco décadas de sumisión a una suicida política de combate al narcotráfico en la que Colombia y México pusieron alrededor de un millón de muertos y Estados Unidos las balas y las armas asesinas, los presidentes Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador le enviaron a la Casa Blanca un contundente mensaje que, una semana después, ocupado con Ucrania, quizás, Joe Biden no se ha dignado responder. Esto no va más, le anunciaron, y precisaron que llamarán a una cumbre americana, con Estados Unidos y Canadá excluidos, para extenderle la partida de defunción al Plan Colombia y a la Iniciativa Mérida, los engendros represivos concebidos bajo la criminal idea de que un problema social y de salud pública de la mayor entidad –el consumo de drogas– era, estúpidamente, un asunto de orden militar.

Petro y AMLO coincidieron en un encuentro bilateral del 25/11, en la necesidad de convocar a esa Conferencia Regional de Mandatarios de Latinoamérica. El objetivo: poner patas para arriba la política impuesta por EE UU. 

Colombia. Cotecmar construirá un Patrullero Oceánico y un Buque Logístico para la Armada Nacional de Colombia. Tras la excelente noticia de ayer sobre la construcción de la primera fragata para la Armada Nacional de Colombia.Se pudo confirmar la firma del contrato para la fabricación de un Patrullero Oceánico y un Buque Logístico por la empresa Cotecmar. Se trata, en primer lugar, de un patrullero oceánico del tipo OPV 93 C, que venía siendo ofrecido por el astillero colombiano desde el año 2018

 

Interceptaron un tercer sobre con explosivo en una base aérea militar española. La Policía ya evalúa si existe conexión entre la carta enviada  a la embajada ucraniana, que hirió levemente a un empleado, y otra similar recibida por la empresa de armamento Instalaza, que emplea a más de 150 personas en tres factorías y exporta a más de 35 países

 

Rusia y China realizan patrullas aéreas conjuntas en la región de Asia-Pacífico. El Ministerio de Defensa ruso informó que se trató de un escuadrón de cazas rusos y chinos que "efectuaron un patrullaje aéreo sobre el mar de Japón y el mar de China Oriental".

 

Rusia y China realizaron patrullajes aéreos conjuntos en la región de Asia-Pacífico, anunció el Ejército ruso, en un momento de tensión por el conflicto en Ucrania y de rivalidad entre Beijing y Washington.

 

El Ejército de Corea del Sur, por su parte, anunció que desplegó sus aviones de combate después de que seis aviones de guerra rusos y dos chinos penetraran sin dar aviso en su zona de defensa aérea.

 

Estados Unidos acusa a China de querer triplicar su arsenal nuclear para 2035. El informe emitido por el Pentágono de Estados Unidos estima que el país asiático tiene en su poder más de 400 armas nucleares operativas. Además, señala que China está trabajando en la modernización de sus misiles balísticos capaces de transportar dicho armamento.

 

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) confirmó la finalización del Ejercicio Conjunto Escudo-Tínia 2022. Iniciado a mediados del mes de noviembre, las actividades significaron el despliegue de efectivos y medios de las Fuerzas Armadas de Brasil en diversos puntos de su territorio. El conjunto de las actividades se tradujo en el despliegue de un total de 50 aeronaves y 800 efectivos de la Fuerza Aérea, Ejército y Marina de Brasil a lo largo de la geografía brasileña. Más precisamente en las Bases Aéreas de Canoas (BACO) y Santa María (BASM); como en las ciudades de Santana da Boa Vista y Caçapava do Sul (RS).

Ejército de Chile expuso sobre ciberdefensa en conferencia internacional. En el marco del trigésimo quinto ciclo de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), se llevó a cabo la Conferencia Especializada de Ciberdefensa, encuentro organizado por el Ejército Argentino y que tuvo como objetivo buscar mecanismos para incrementar la cooperación e integración en esta materia entre los ejércitos. En la instancia participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Estados Unidos, España, Guyana, México, Paraguay y Uruguay.

 

China entregó donación a policía federal de Etiopía. Addis Abeba. China entregó hoy una donación a la Policía Federal de Etiopía, valorada en más de 600 mil dólares, según reveló el cuerpo armado por medio de un comunicado. Cinco patrullas Corolla Cross, un vehículo blindado, un sistema de comunicaciones y equipamiento para un laboratorio forense, más otros equipos y materiales, integran el donativo.

 

Funcionarios turcos afirman que el ejército de Turquía se encuentra preparando una nueva incursión militar terrestre en el norte de Siria, y que la decisión de comenzar podría tomarse en una reunión de gabinete durante este lunes. Mientras que en simultáneo las Fuerzas Armadas turcas bombardearon un campamento kurdo ubicado en la zona fronteriza del país. 

 

Canadá aumentará los lazos militares, económicos y comerciales en el Indo-Pacífico. La ministra de Relaciones Exteriores, Melanie Joly, dará a conocer la Estrategia Indo-Pacífico de su gobierno en el desarrollo del día Acciones de China desencadenan revisión de reglas sobre inversión extranjera en Canadá está impulsando el gasto militar y ampliando los lazos comerciales en la región del Indo-Pacífico como parte de un cambio “generacional” en política exterior destinado a construir lazos más fuertes con los aliados asiáticos y contrarrestar la influencia de China.

Migración, energía e inflación, los temas de los que hablaron Petro y Andrés López. La ministra de Relaciones Exteriores, Melanie Joly, dará a conocer la Estrategia Indo-Pacífico de su gobierno el domingo, que incluye casi US$1.700 millones en gastos. Eso incluye financiamiento para más patrullas navales en la región, inteligencia y seguridad cibernética, y una mayor cooperación con socios regionales en los mares de China Oriental y Meridional.

 

Un coronel israelí explicó cómo el Ejército instruye a la población civil para actuar ante ataques terroristas Hai Rekah, comandante del distrito Dan, dialogó con Infobae sobre las tareas que lleva a cabo su unidad y sostuvo que el régimen iraní es la mayor amenaza no sólo para Israel, sino para el mundo entero

 

Así es el X-37B: el avión militar cuyos objetivos son un misterio. Después de estar en órbita durante 2,5 años, ha regresado a la Tierra pero sus misiones siguen estando clasificadas. Diseñado a principios de los años 2000, el Boeing X-37B es, en pocas palabras, una nave espacial robótica reutilizable. Se trata de una nave no tripulada, inspirada en el Boeing X40, solo que algo más grande (poco más de 8 metros de largo) y capaz de sobrepasar los 28.000 km/h. Originalmente fue un proyecto liderado por la Nasa, pero muy pronto pasó a otra agencia, igual de conocida pero menos deseosa de publicidad: la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o DARPA, por sus siglas en inglés. Su última misión fue estar en órbita alrededor del planeta y lo hizo durante 2,5 años para regresar hace pocos días. El X-37B regresó al Centro Espacial Kennedy de Florida tras realizar diferentes experimentos en el espacio, como el análisis de diferentes semillas que crecen en un entorno de gravedad cero. 

 

Corea del Norte prueba misil balístico como “una advertencia” hacia EEUU. Corea del Norte probó un misil balístico de corto alcance el jueves; advirtió a Estados Unidos de una "reacción militar más feroz". Esto ocurre ante el refuerzo de los lazos de defensa entre EEUU con Corea del Sur y Japón, en medio de las recientes tensiones regionales.

 

La Real Fuerza Aérea Noruega eligió el radar de vigilancia aérea terrestre de Lockheed Martin TPY-4 para mejorar la capacidad de vigilancia de largo alcance del país. El TPY-4 es un radar terrestre multimisión de defensa aérea que puede operar en entornos electromagnéticos conflictivos y proporciona la capacidad de detectar y rastrear amenazas actuales y emergentes

 

3-JUDICIAL 

 

Murió en Río Cuarto, cuando se dirigía junto con otros militares a San Luis, un sargento del Ejército adscripta a la seguridad presidencial. La sargento primero y personal de Casa Militar Yanina Mariel Larese murió en la madrugada del martes en un accidente automovilístico cuando se dirigía a San Luis para realizar la avanzada de seguridad para una visita del presidente Alberto Fernández a ese distrito, dijo el diario Puntal de la ciudad de Rio Cuarto.

 

SÁENZ PEÑA. Chaco. Un nuevo allanamiento tuvo lugar en la delegación de la Policía Federal Argentina -PFA- de esta ciudad, a solicitud de la fiscal de Narcomenudeo Natalia Lovey Pessano, y por el que se puso al frente, el fiscal de investigaciones en turno Gustavo Valero. Se ordenó desde la misma delegación el secuestro de libros de guardia como también la inspección del lugar. Según fuentes tribunalicias que las pesquisas comenzaron a partir de la denuncia de un preso que está alojado en la PFA y que según declaró, habría escuchado cuando la ayudante fiscal antidrogas María José Rodríguez Catán habría avisado a alguien de que se producirían allanamientos en sus propiedades. ‘El allanamiento fue para constatar las celdas y secuestrar los libros de la delegación‘, confirmó una alta fuente judicial. Rodríguez Catán en la segunda ciudad del Chaco cumple la misma función que supo tener Ariel Peña, su ex colega antidroga de Castelli quien está con prisión domiciliaria, acusado de ser jefe de una asociación ilícita con complicidad de efectivos de la Policía del Chaco, PFA y Gendarmería. En una causa que todavía está en etapa de investigación, se limitó a decir el fiscal Valero. Caber recordar que hace poco más de un mes, desde la misma delegación en otra causa que se investigaba por parte de la Justicia Federal, la jueza Zunilda Niremperger había ordenado un allanamiento que derivó en la detención de seis efectivos de la PFA, entre ellos una mujer, que se desempeñaba en el lugar. Valero dijo ‘que en la presente investigación donde también se realizó un allanamiento con el secuestro de importante documentación, todo por pedido a la fiscalía antidrogas de la provincia, a cargo de Natalia Lovey, quien corrió vista para el funcionario judicial", anticipó ( www.diarionorte.com). 

 

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina realizaron 28 allanamientos en simultáneo y detuvieron a 16 personas investigadas por el delito de contrabando, en las provincias de Corrientes y Entre Ríos, e incautaron 65 medios terrestres y fluviales utilizados para trasladar la mercadería ilegal. Los registros fueron ordenados por el Juzgado Federal de Paso de los Libres (Corrientes) y forman parte de la instrucción de una causa ligada a una banda dedicada a comercializar productos ingresados al país de manera irregular. Por un lado, en la ciudad correntina de Monte Caseros, se llevaron a cabo 27 allanamientos, mientras el número 28 se realizó en Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

 

Misiones: secuestraron más de nueve toneladas de soja que iban a ser exportadas ilegalmente hacia Brasil. Efectivos de la Prefectura Naval Argentina desarticularon una maniobra de contrabando e incautaron un cargamento de 9.120 kilos de soja, que iba a ser exportado ilegalmente desde la costa misionera de El Soberbio hacia Brasil.

 

La Armada Argentina, comunico el fallecimiento de la Marinero Segundo Tropa Voluntaria Yoseline Agustina Herrera Nadal, quien se hallaba desaparecida y cuyo cuerpo fue hallado sin vida hoy por la policía de Bahía Blanca. Prestaba servicios en la Base Aeronaval Comandante Espora. De acuerdo con lo informado por la policía, su pareja, confeso el homicidio de Herrera Nadal y fue detenido por homicidio agravado.

 

La Policía Federal desmintió hoy que haya malos tratos a las mujeres detenidas en la localidad rionegrina de Villa Mascardi, luego de las acusaciones que realizó Débora Vera, una de las apresadas durante el operativo llevado a cabo el 5 de octubre pasado. (www.grupoprovincia.com ). 

 

 

Ataque a CFK: Capuchetti denunció a la Policía Federal y a la PSA por lo que ocurrió con el teléfono de Sabag Montiel. La jueza tomó la decisión tras recibir el peritaje de Gendarmería Nacional, que se incorporó al expediente.  Allí se determinó que ambas fuerzas tuvieron responsabilidad en el bloqueado y reseteado del aparato

 

Prefectura incautó casi nueve toneladas y media de soja en Misiones. Diez involucrados quedaron sujetos a la causa.  Prefectura Naval Argentina decomiso un cargamento de casi 9.500 kilos de soja que iban a ser exportados ilegalmente en El Soberbio, Misiones.

 

Salta. Descubrieron un cargamento de 175 toneladas de granos de maíz de contrabando. El cargamento viajaba distribuido en cinco camiones que fueron requisados por Gendarmería Nacional.

 

El Escuadrón 54 "Aguaray" de Gendarmería Nacional se encontraban efectuando controles sobre el kilómetro 1.466 de la Ruta Nacional N° 34, cuando detuvieron la marcha de cinco camiones que circulaban con itinerario Tucumán - Salta. Al inspeccionar los rodados hallaron 700 bolsones, en cada vehículo, que contenían granos de maíz con irregularidades documentales. 

 

Zárate. Efectivos de la Prefectura Naval Argentina, que patrullaban el kilómetro 180,5 del río Paraná, secuestraron plantas de marihuana que estaban en el terreno de una vivienda ubicada en Zárate,  provincia de Buenos Aires. Además, durante el operativo, se incautó un arma de fuego, dos embarcaciones y tres celulares.

 

ARA San Juan  El fiscal Raúl Pleé le pidió a la Cámara Federal de Casación Penal que deje sin efecto el sobreseimiento a Mauricio Macri y a los integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por el espionaje sobre las familias del submarino ARA San Juan, que habían dictado en julio pasado Mariano Llorens. Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

 

CABA. Medida cautelar: intentan evitar que el Estado entregue tierras a los mapuches. El fiscal Stornelli considera que la transferencia de la tierra afectaría a la defensa nacional, ya que los militares de montaña no contarían con las capacidades necesarias para cumplir con sus responsabilidades en la Cordillera de Los Andes. El fiscal federal Carlos Stornelli presentó una medida cautelar para evitar que el Estado entregue las tierras del Ejército argentino en Bariloche a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue. Se trata de un predio de 180 hectáreas que pertenece a la Escuela Militar de Montaña, ubicado en la zona de la ruta provincial 82, entre Virgen de las Nievas y Villa Los Coihues.

 

 

Zarate. Provincia de Buenos Aires. Durante la noche, personal de la Prefectura Naval Argentina rescató a un hombre que había caído al agua, en un operativo realizado en la ciudad bonaerense de Zárate. El hecho ocurrió cuando se recibió un llamado que alertaba que, a la altura de la torre de alta tensión del Barrio "Ex - Ferry", ubicada en el kilómetro 105 del río Paraná de las Palmas, se encontraba un hombre en el agua. De inmediato, efectivos de la Fuerza se dirigieron al lugar y lograron rescatarlo.

 

Chaco, Corrientes y Misiones. Investigan a 13 gendarmes por facilitar el contrabando de soja desde Córdoba a Brasil. El millonario delito habría quedado registrado luego de que la Justicia ordenara intervenir y secuestrar los teléfonos celulares de los funcionarios sospechados. En un depósito se incautaron mas de 60 toneladas del cereal. También hallaron 22 mil dólares y más de un millón de pesos en efectivo. La Justicia federal de Resistencia (Chaco) investiga a un grupo de Gendarmes en Corrientes sospechados de facilitar el contrabando de soja hacia Brasil. Se trata de al menos de 13 gendarmes correntinos que prestan servicios en dos puestos fijos ubicados en la costa del río Uruguay. Los uniformados están sospechados de su complicidad con una organización dedicada al contrabando de soja a Brasil vía Misiones.(www.ellitoral.com).  

 

Salta. Secuestraron 27.000 pastillas de éxtasis y 38 kilos de cocaína en Salta, con destino a la provincia de Buenos Aires. Los efectivos de la PFA interceptaron el camión que transportaba la droga en la localidad salteña de Joaquín V. González. El conductor fue detenido

 

Misiones: secuestraron más de 10 toneladas de soja que iban a ser exportadas ilegalmente. La mercadería, sin aval aduanero, iba a ser cruzada por agua hacia Brasil. Efectivos de la Prefectura Naval Argentina desarticularon una maniobra de contrabando e incautaron un cargamento de 10.360 kilos de soja, que iba a ser exportado ilegalmente desde la costa misionera de El Soberbio hacia Brasil.

 

Prisión preventiva para gendarme y policías por secuestro extorsivo. Lo dispuso la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien además embargó sus bienes hasta cubrir la suma de 5 millones de pesos. En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°3 de la Capital Federal, a cargo de Eduardo Taiano, la titular del Juzgado Federal N°5, María Eugenia Capuchetti procesó con prisión preventiva al integrante de la Gendarmería Nacional Mario Orlando Andino y a los oficiales de la Unidad Policial de Prevención Local de Berazategui de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Fabián Darío Rodríguez y Esteban Gastón Solís, por su intervención en dos secuestros extorsivos padecidos por una misma víctima, ocurridos en octubre de 2020 y enero de 2021. (www.infobabaires24.com.ar ).

 

Cayó una banda de traficantes en Misiones: Prefectura detuvo a seis hombres e incautó más de 300 kilos de marihuana. Efectivos de la Prefectura Naval Argentina desbarataron una banda de traficantes e incautaron un cargamento de casi 320 kilos de marihuana, en dos operativos realizados en Misiones, en el marco de tareas de investigación llevadas adelante por personal de la Institución. Por un lado, en la ciudad de Posadas, capital misionera, cayeron seis hombres que fueron interceptados en el medio de una operación en donde trasladaban estupefacientes.

Luego de recolectar información y realizar tareas de vigilancia, los integrantes del operativo identificaron a cinco personas que caminaban por zona costera con mochilas, y luego ingresaban a un auto, con un sexto que los aguardaba, a la altura del kilómetro 1330 de la Ruta Nacional n° 12 ecuestran cerca de 9 toneladas de soja mientras eran cruzadas por el río Uruguay de manera ilegal Provinciales Policiales 3 de Dic, 2022. La mercadería, sin aval aduanero, intentaba ser trasladada en una embarcación hacia Brasil.

 

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina desarticularon una maniobra de contrabando e incautaron un cargamento de 8.950 kilos de soja, que iba a ser exportado ilegalmente desde la costa misionera de El Soberbio hacia Brasil.

 

El secuestro fue resultado de un patrullaje fluvial que permitió detectar, a la altura del kilómetro 1151 del río Uruguay, a dos embarcaciones, una de mayor porte cargada con bultos que sobresalían de sus dimensiones, acoderada a otra más pequeña.

El personal de la Institución logró alcanzar el barco que llevaba la carga y lo trasladó hacia la costa. Al registrarlo, la Autoridad Marítima constató que se trataba de 219 bolsas de arpillera con, cada una, más de 40 kilos de granos de soja en su interior. Durante el operativo, Prefectura decomisó la mercadería, que fue puesta a disposición de la Dirección General de Aduanas de Oberá (Misiones) y, además, se incautó la embarcación utilizada para trasladarla. Interviene en la causa la Fiscalía Federal de Oberá, a cargo del Dr. Arlindo Kurtz.

 

Salta- Quiso aprovechar que se juega el Mundial para transportar casi 22 kilos de cocaína. Fue atrapado en un control de Gendarmería.

Gendarmería Nacional detuvo a un ciudadano salteño que circulaba por ruta nacional 157 en un Chevrolet Sprint, en el que transportaba casi 22 kg de cocaína. El narco quedó a disposición del juez federal Guillermo Molinari, y la droga, así como también gran cantidad de dinero y el vehículo, fueron secuestrados. El procedimiento se produjo en un puesto de control en las afueras de la ciudad de Frías, pasado el mediodía. En el retén, los gendarmes pararon el vehículo de este salteño que manifestó que se trasladaba de Salta a Córdoba. Los efectivos advirtieron que el conductor no tenía la cédula del vehículo, por lo que empezaron a interrogarlo y lo notaron nervioso. Además, los gendarmes observaron a simple vista que del torpedo del vehículo sobresalía un trapo por lo que se comunicaron con el juez Molinari para pedir permiso para trasladar el vehículo y al conductor hasta la delegación de Gendarmería en la ciudad de Frías, para una inspección. Al retirar el torpedo, los gendarmes hallaron paquetes ocultos que contenían más de 21 kg de cocaína. El narco salteño también ocultaba en ese lugar y en su ropa, gran cantidad de dinero. El mismo quedó detenido a disposición del juez Molinari que lo indagará el próximo lunes.

 

Gendarmería Nacional detuvo a un ciudadano salteño que circulaba por ruta nacional 157 en un Chevrolet Sprint, en el que transportaba casi 22 kg de cocaína. El narco quedó a disposición del juez federal Guillermo Molinari, y la droga, así como también gran cantidad de dinero y el vehículo, fueron secuestrados. 

 

 

El procedimiento se produjo en un puesto de control en las afueras de la ciudad de Frías, pasado el mediodía. En el retén, los gendarmes pararon el vehículo de este salteño que manifestó que se trasladaba de Salta a Córdoba. Los efectivos advirtieron que el conductor no tenía la cédula del vehículo, por lo que empezaron a interrogarlo y lo notaron nervioso. Además, los gendarmes observaron a simple vista que del torpedo del vehículo sobresalía un trapo por lo que se comunicaron con el juez Molinari para pedir permiso para trasladar el vehículo y al conductor hasta la delegación de Gendarmería en la ciudad de Frías, para una inspección. Al retirar el torpedo, los gendarmes hallaron paquetes ocultos que contenían más de 21 kg de cocaína. El narco salteño también ocultaba en ese lugar y en su ropa, gran cantidad de dinero. El mismo quedó detenido a disposición del juez Molinari.

 

Vedia. Provincia de Buenos Aires. Un hombre murió  cuando manipulaba una bala de cañón, investigan la procedencia del proyectil. El hecho que causó la muerte de un hombre de 57 años ocurrió en una quinta ubicada en un terreno aledaño a los galpones del Ferrocarril sobre la «vieja» Ruta 7 por lo que la justicia investiga las circunstancias en que ocurrió y la procedencia del proyectil.

 

   

 

La víctima fue identificada como Javier Pedro Albornoz, quien  habría intentado abrir el proyectil con una amoladora cuando se produjo la detonación.

Además, hallaron otro artefacto explosivo que se ocupó de hacerlo detonar el personal del Cuerpo de Bomberos. ( www.distritointerior.com.ar). 

 

Jujuy: condenaron a 19 militares, gendarmes, policía y penitenciarios por hechos en los años 70. 

En fallo unánime, el Tribunal Oral Federal de Jujuy integrado por  los jueces Federico Díaz y Abelardo Jorge Basbus y la jueza Alejandra Cataldi. El militar Juan Carlos Jones Tamayo –jefe del Area 323-, el ex comisario José Américo Lescano-jefe comisaria 24- y los ex jefes penitenciarios Juan Carlos Lucero –jefe Seccion seguridad Externa  de Villa Gorriti- y Ceferino Narváez recibieron penas de prisión perpetua. 

El policía  Bernardo Salinas, que también se desempeñó en la Comisaría de Libertador, fue condenado a 25 años de prisión.

El teniente Rafael Mariano Braga, - Grupo de Artillería de Montaña 5 y como oficial de inteligencia en el Área 323- fue condenado a 24 años de prisión. El oficial de Gendarmería Raúl José Borges Do Canto –Jefe Sección Aguilar- recibió igual pena, a 24 años. El oficial del Servicio Penitenciario jujeño Orlando Ricardo Ortiz fue condenado a 22 años de prisión. El suboficial ayudante penitenciario de Jujuy Mario Marcelo Gutiérrez, que cumplía funciones en Villa Gorriti, fue condenado a 22 años de prisión. Herminio Zárate, suboficial de Villa Gorriti, recibió una pena de 21 años de prisión. Dela Policía de Jujuy, el  oficial Hugo Armando Ruiz, fue condenado a 20 años de prisión y  Armando Raúl Claros suboficial de la Policía de la provincia.Con penas iguales o inferiores a 15 años de prisión quedaron nueve personas: alférez de Gendarmería Carlos Raúl Pérez y el subcomisario de la Policia Federal Rodolfo Oscar López fueron condenados a 15 años. El oficial ayudante de la Policía jujeña Carlos Humberto Cachambe, a 11 años de prisión, Virgilio Choffi, cabo de la Policía de Jujuy a 8 años de prisión; Pedro Ríos, oficial auxiliar de la Policía provincial a 6 años de prisión.Igual pena recibió Inés Roque Cari, oficial ayudante de la Policía. El policía provincial, ex futbolista y director técnico Juan de la Cruz Kairuz,  fue condenado a 5 años de prisión. Fue absuelto el  oficial subayudante del Servicio Penitenciario provincial Osvaldo Héctor Caraballo.(www.pagina12.com.ar )

 

La Plata. Provincia de Buenos Aires. Procesaron a tres militares por el robo de un misil del Ejército Argentino en 2015.Tras 7 años y medio el proyectil fue hallado el pasado mes de julio. El Tribunal Federal de La Plata dictó el procesamiento para Leonardo José Córdoba, Héctor Enrique Valenzuela y Fabián Torrengo

El proyectil en cuestión es un misil antitanque TOW 2, un arma con cabeza inteligente y capaz de perforar cualquier blindaje conocido. Había desaparecido, según la denuncia del Ejército del 12 enero de 2015, del Escuadrón de Caballería Blindado N°1 de Arana, localidad ubicada en la capital bonaerense, durante la gestión de Agustín Rossi como ministro de Defensa del Gobierno de Cristina Kirchner La causa quedó en manos del Juzgado Federal N°1 de La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla.

Se confirmó el procesamiento de  Leonardo José Córdoba, sindicado como autor del robo; Héctor Enrique Valenzuela, señalado como encubridor  oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires; y el teniente coronel Fabián Torrengo, segundo jefe de la Guarnición Arana, que fue procesado por peculado culposo, por no haber dispuesto las medidas de custodia necesarias sobre un armamento con ese poder de destrucción. Para los tres se dictó el procesamiento sin prisión preventiva. En el caso de Córdoba por delito de peculado; para Valenzuela por encubrimiento doblemente agravado por su condición de funcionario público y por haber cometido el hecho en el ejercicio de sus funciones; y en el caso de Torrengo, por peculado culposo. En tanto, el juez Ramos Padilla sobreseyó al capitán Gonzalo Gottifredi por falta de mérito.

 

4-FUERZAS ARMADAS

 

Mons. Olivera: "Celebrar es hacer memoria agradecida". En la celebración del 209° aniversario del servicio religioso en el Ejército Argentino, el obispo castrense rogó por nuevos "sacerdotes santos que ayuden a renovar el gozo del Evangelio"

Desde Puerto Belgrano (provincia de Buenos Aires), donde se encuentra realizando una visita pastoral, el obispo castrense indicó: “Estamos para servir. Por lo tanto, celebrar este día es renovarnos con mucha alegría, con entusiasmo y perenne esperanza, para servir a aquellos que nos sirven y sirven a la Patria”.

 

Puerto Belgrano – En la Plaza Juncal, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 126º aniversario de la creación de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB). Estuvo presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, acompañado por el Jefe de la BNPB, Capitán de Navío Martín Laborda Molteni.

A la ceremonia asistió el Intendente del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, Mariano Uset, junto a representantes del gobierno provincial y del municipio. Además, estuvo presente personal militar y civil que revista en la base naval, autoridades de instituciones de seguridad y educativas, Veteranos de la Guerra de Malvinas y representantes de organizaciones rosaleñas.

 

Salta. Comunidades originarias recibirán agua potable de manos del Ejército. Ante la Emergencia Hídrica en el Norte provincial Salta vino enfrentando la situación con distintos paliativos pero desde el Ejército se implementó ya en 2020 la distribución de agua a las Comunidades originarias.

El Teniente Coronel Luis Rubio habló y explicó que ya están instalándose para cumplir con su objetivo que involucrará a más de 40 efectivos. "A partir de la emergencia hídrica que está en la provincia de Salta esta actividad se había iniciado en el 2020 y como continuó la emergencia se reactivó, que consiste en el despliegue de personal especializado para la captación, potabilización y distribución de agua en el Norte salteño para atender a las comunidad originarias".  El teniente coronel explicó que el operativo que encaran desde la fuerza consiste en "desplegar plantas potabilizadoras y camiones para la distribución. Se va operar desde 3 bases en Santa María, Ballivian y Alto las Sierras, donde tenemos previsto atender a 46 comunidades". 

 

Puerto Belgrano. Provincia de Buenos Aires. La Flota de Mar conmemoró ayer el 144º aniversario de su creación, con una ceremonia en la Plaza de Armas "Capitán de Fragata Sergio Raúl Gómez Roca", en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano. El acto estuvo presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, acompañado por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi. También asistieron el Inspector General de la Armada, Contraalmirante Jorge Juan Siekan; el Comandante de la 3º División de Ejército, General de Brigada Miguel Ángel Juárez; el Director General de Educación, Adiestramiento y Doctrina del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Contraalmirante Juan Carlos Romay; entre otras autoridades civiles, militares, de las Fuerzas de Seguridad, consulares y eclesiásticas, Veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados especiales.

 

CABA. El Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares. Nueva donación del IAF para contribuir con la sanidad militar

A través de la Fundación de Apoyo al IAF, y en el marco de la política de apoyo a la salud y el bienestar de la familia militar, el Instituto donó dos sillones odontológicos al Hospital Militar Central “Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich” y el Hospital Militar de Campo de Mayo. Los nuevos sillones sustituirán a dos más antiguos que serán restaurados y enviados a otros centros de salud que el Ejército posee en el Interior del país. La ceremonia de donación de equipamiento médico se realizó este jueves 1 de diciembre en la sede central del IAF, donde estuvieron presentes el presidente del Instituto, Dr. Agustín Colombo Sierra; el jefe del Ejército, General de División Guillermo Pereda; el Director General de Salud de la fuerza, General de Brigada Paulo Javier Pardo; y el Presidente de la Fundación de Apoyo al IAF, General de Brigada (R) Carlos María Marturet.

 

 

Base Naval Puerto Belgrano. Provincia de Buenos Aires. Se efectuó la presentación de los nuevos misiles RBS 70 NG (Nueva Generación), adquiridos recientemente para las Fuerzas Armadas. La exhibición contó con la presencia del Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martin Paleo; el Jefe del Ejército Argentino, General de División Guillermo Pereda; el Jefe de la Armada Argentina, Almirante Julio Guardia; y el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac, y  autoridades del Ministerio de Defensa.

 

Azul. Provincia de Buenos Aires. Ejercicio “Viento Blanco III” en Azul. La Ira Brigada Blindada salió al terreno con el objetivo de incrementar su capacidad operacional. Las actividades se realizaron en el campo de instrucción “Los Cerrillos”, cercano a la localidad de Azul, Provincia de Buenos Aires. Participaron los Regimientos de Caballería de Tanques 2 y 10, el Grupo de Artillería Blindado 1, el Escuadrón de Ingenieros Blindado 1 y el Escuadrón de Inteligencia Blindado 1 y la Base de Apoyo Logístico Tandil. Durante el ejercicio, se efectuaron movimientos tácticos y actividades de apoyo de combate y logísticas. También, se ejecutó tiro con cañones de 155 mm, con el armamento principal y las ametralladoras de los TAM, y con armas portátiles.

 

San Luis.  La Provincia, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, reconoció este  lunes a nueve veteranos caídos en combate pertenecientes a la V Brigada   de la Fuerza Aérea Argentina. Participaron del homenaje el director de Relaciones Institucionales y Culto, Daniel González Espíndola, el intendente de Villa Mercedes (San Luis), Maximiliano Frontera, integrantes de la fundación "Malvinas en un Abrazo", el jefe de la V Brigada Aérea, comodoro Carlos Pesante, familiares y otras agrupaciones de excombatientes.

 

Puerto Belgrano. Provincia de Buenos Aire. En la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina  se llevó a cabo la ceremonia de entrega de uniformes y jura de fidelidad a la Bandera. Los protagonistas fueron los aspirantes de la Promoción 125º y del Curso de Integración Militar. Fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; acompañado por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow. Además, estuvieron presentes el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Haití, Vilbert Belizaire; personal militar destinado en la zona y familiares de los aspirantes.

 

Nacional. La medida fue dictada ayer por el Consejo de Disciplina del Ejército Argentino. El Ejército traslado al sargento denunciado por acoso. Desde la fuerza sostuvieron que se trató de episodios de expresiones verbales impropias hacia una camarada por parte del implicado. Utilizó términos y expresiones a las cuales se le atribuyeron significados o funciones que no correspondían, según un comunicado de la Fuerza publicado por  www.elterritorio.com.ar 

 

Nacional. Digitalizar el Ejército”: Tecnologías y capacidades operacionales. El Ejército Argentino orienta su esfuerzo a la incorporación de tecnologías para consolidar sus capacidades operacionales. “Digitalizar el Ejército” es una expresión que se lanzó en el ámbito de los ejércitos más modernos del mundo, allá por la década del 80 y sirvió para apuntar a la necesidad de incorporar las tecnologías del momento a las capacidades operacionales, básicamente, a aquellas relacionadas con las funciones de comando y control. Eso haría la diferencia respecto a la del oponente.

 

Nacional. Se realizó en el Ministerio de Defensa la reunión oficial del Grupo de Trabajo Bilateral Argentina – Estados Unidos, en la cual participaron el Secretario de Asuntos Internacionales de Defensa de Argentina, Francisco Cafiero; y el Subsecretario de Defensa Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Daniel Erikson. Abordaron discusiones relacionadas a la ciencia y tecnología, el mantenimiento de la paz, la defensa cibernética, los planes de modernización de la defensa, la política de la defensa, y la cooperación internacional.

 

El Grupo de Trabajo Bilateral data de 1999 para que se analicen temas de la defensa a nivel regional y estratégico, e identifiquen prioridades para la cooperación futura. 

 

Buenos Aires. En la Plaza de Armas del Taller de Mantenimiento Buenos Aires, se otorgó la condecoración “Al Esfuerzo y Abnegación” al Suboficial Principal de Mar Walter Germán Oliva, por haber logrado una maniobra de abandono exitosa luego del siniestro del rompehielos ARA “Almirante Irízar”. La ceremonia fue presidida por el Director General del Material de la Armada (DGMN), Contraalmirante Marcelo Jorge Calvete, acompañado por el Director Ejecutivo de la Dirección General del Material de la Armada, Comodoro de Marina Oscar Perata.

 

Las Toninas Provincia de Buenos Aires.  Durante la semana, unidades de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) se desplegaron a Las Toninas para ser parte del Primer Ejercicio Conjunto de Ciberdefensa y Guerra Electrónica, destinado a la protección de infraestructuras críticas.

 

Participaron la Sección Guerra Electrónica de la Compañía Apoyo Operativo (CKAO), la Primera Sección de la Compañía Comunicaciones de Comando del Batallón de Comunicaciones N°1 Ec (BIC1) y la Batería de Misiles de Corto Alcance del Batallón Antiaéreo (BIAA) y el patrullero oceánico ARA “Piedrabuena”.  Del ejercicio conjunto, denominado “Beato Carlo Acutis”, participaron integrantes de las tres Fuerzas Armadas y fue presencio el Ministro de Defensa, Jorge Taiana.

 

CABA. Fuerza Aérea Argentina estudia compra de aviones de combate F-16 en Dinamarca. Las alternativas de China e India no incluyen componentes de fabricación británica que puedan poner en peligro el suministro de repuestos en el futuro. Las alternativas de China e India no incluyen componentes de fabricación británica que puedan poner en peligro el suministro de repuestos en el futuro. Un equipo de la Fuerza Aérea Argentina se encuentra en Dinamarca revisando la posibilidad de adquirir aviones caza-bombarderos F-16 A/B MLU.

 

Ushuaia. Provincia del Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La Sección de Botes de Asalto del Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4) dictó el Curso de Operador de Botes Asalto Anfibio en la zona del Anexo Península y en las playas de Río Grande. La impartición del curso estuvo a cargo del Suboficial Primero IM Mario Alberto Oviedo y su equipo de instructores.

 

Bahía Blanca. Provincia de Buenos Aires.  En la III  División de Ejército, se realizó una muestra estática en la plaza de armas “Lomas Valentinas”, que contó con la exhibición de material del Batallón de Comunicaciones 181, el Batallón de Inteligencia 181 y la Compañía de Comandos 603.

 

Misiones. El Ejército tiene su primer edificio sustentable con 338 paneles solares. Las instalaciones fueron inauguradas en la ciudad de Puerto Iguazú y pertenecerá a la Escuela Militar de Monte. La iniciativa permite reducir hasta un 70 por ciento la demanda de electricidad realizada a la prestadora del servicio local de energía.

 

LA PAMPA. Condonarán deuda al Ejército. La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante aprobó por mayoría un proyecto que autoriza la condonación de una deuda al Ejército Argentino. La suma asciende a 2,5 millones de pesos.

 

 

A su vez, se aprobó por mayoría el despacho del proyecto que autoriza la condonación de la deuda al Ejército Argentino. Entre los argumentos, indicaron que la entidad beneficiada "colaboró mucho en la pandemia con la asistencia a vecinos aislados, entre otros aspectos". A su vez, actualmente también "colabora en diversas actividades de la Municipalidad". El proyecto no fue avalado por la oposición. Los bloques FrePam, Propuesta Federal y Comunidad Organizada, fijarán posición en el recinto.

 

Nacional. Argentina fue sede de la XIV Asamblea General Anual –ALCOPAZ- Entre el 22 y 25 de noviembre, se llevó a cabo la XIV Asamblea General Anual de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ) en las instalaciones del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto Para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), situado en la Guarnición Militar de Campo de Mayo. La presidencia de ALCOPAZ fue ejercida por el Presidente Pro Tempore, Comandante Operacional de las FFAA, General de Brigada Jorge Berredo, y siendo su secretario, el Coronel Pablo Filippini, Director del CAECOPAZ.. Durante toda una semana de trabajo, representantes de Alemania, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay, trabajaron para promover la mayor eficiencia y eficacia en la preparación del personal destinado a desempeñarse en operaciones de mantenimiento de la paz.

 

5-FUERZAS DE SEGURIDAD

CABA. El Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM) finalizó un ciclo de capacitaciones organizadas por la Secretaría de Extensión Universitaria para el personal docente, graduados y alumnos, en el marco de proyectos financiados por el Ministerio de Seguridad y de Educación de la Nación.

 

CABA. Apertura de la XXI Reunión Ordinaria de la ROCRAM. El Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Mario Rubén Farinón, participó de la primera jornada de la XXI Reunión Ordinaria de la Red de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas (ROCRAM).

 

CABA. El secretario Dachary se reunió con autoridades de la Prefectura Naval Argentina en la que se trató una amplia agenda de trabajo conjunto y en el que las autoridades de la Prefectura Naval Argentina presentaron a la provincia la tecnología incorporada para el sistema de control y monitoreo marítimo, ubicada en la denominada “Sala de Situación”.

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, mantuvo una reunión con el Prefecto Nacional Naval, Mario Rubén Farinón, y el director de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, Miguel Ángel Reyes.

 

Nacional. Prefectura participó de una capacitación sobre tecnología satelital Cospas-Sarsat. Personal de la Prefectura Naval Argentina y del Servicio de Alerta y Socorro Satelital brindaron un curso virtual para los operadores que cumplen funciones en los 18 subcentros de búsqueda y salvamento que la Autoridad Martina nacional mantiene en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre. La capacitación, coordinada entre la Dirección de Tráfico Marítimo Fluvial y Lacustre y el Servicio de Alerta de Socorro Satelital (SASS), tuvo como propósito lograr que el personal adquiera conocimientos básicos sobre el funcionamiento del sistema COSPAS SARSAT y las nuevas tecnologías vinculadas, que forman parte del sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM).

 

San Lorenzo. Santa Fe. Simulacro de incendio en el Puerto de San Lorenzo. Efectivos de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina participaron, junto a personal de  instalaciones portuarias, de un ejercicio de entrenamiento en Puerto San Lorenzo, provincia de Santa Fe. La actividad consistió en un simulacro de incendio, en el sector de bombas de carga,  que produjo el exceso de presión en la cañería de embarque y generó la ruptura de una manguera que impactó sobre un operario, en la zona de muelle y provocó un derrame de 50 metros cúbicos de combustible en el río Paraná. El hombre debió ser atendido en el lugar y trasladado en un helicóptero sanitario.

 

 

 

Prefectura brindó el Curso Formación para Auditores de Sistema de Gestión de la Seguridad y Protección de los Buques de acuerdo a lo establecido en el Plan Anual de Capacitación Técnico Profesional 2022. El Curso de Formación para Auditores de Sistema de Gestión de la Seguridad y Protección de los Buques, fue dirigido al personal de esa Institución y becarios extranjeros de las Autoridades Marítimas de la región.

Participaron de once oficiales de la Prefectura Naval Argentina, dos becarios de la Armada Boliviana, dos de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la República de Perú (DICAPI) y un uno de la Marina de Guerra de Perú.

Egresaron los 144 Subalfereces de la LXXVIII Promoción de Oficiales de Gendarmería Nacional. La ceremonia se desarrolló en las instalaciones de la Escuela de Gendarmería Nacional “Gral. Don Martín Miguel de Güemes”. Fue presidida por la Secretaria de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación Mercedes La Gioiosa, acompañada por el Director Nacional de la Fuerza, Comandante General Andrés Severino.

 

Comandante Fontana. Chaco. Inauguraron el Escuadrón 51 de Gendarmería en Comandante Fontana. El acto fue acompañado por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. La institución cuenta con 234 efectivos y fue emplazada en el centro de la ciudad con el objetivo de garantizar mayor prevención y control de la seguridad en la zona.

 

Rosario Llegaron 200 gendarmes para operar en "zonas calientes", -que se sumaron al comando unificado.

 

 

6-MALVINAS

 

Homenaje al héroe de Malvinas Adolfo Rufino Jorge: "Fue inevitable llorar". A un año del fallecimiento del veterano de guerra, se denominó con su nombre a la oficina del edificio central de la Aduana de Río Gallegos. El veterano de guerra, oriundo de Entre Ríos, se desempeñó en la Armada Argentina desde el 15 de octubre de 1968 hasta el 24 de noviembre de 1987, cuando se retiró con el rango de cabo principal. Durante su carrera militar estuvo embarcado en el ARA 25 de Mayo, ARA Santiago del Estero y ARA Santa Fe. El 16 de noviembre de 1992, ingresó, con la función de guarda, en la Aduana de Río Gallegos, puesto que desempeño hasta su jubilación, el 10 de marzo de 2017.

Al cumplirse un año de su fallecimiento, acaecido el 9 de noviembre de 2021, la Comisión de Excombatientes de Malvinas de la Administración Federal de Ingresos Públicos, junto a autoridades del organismo, llevó a cabo el homenaje contando con la presencia de Mari, esposa de Jorge, y de sus hijos Gabriel y María Laura, que desde Entre Ríos, y Martín desde Río Grande, arribaron a la capital santacruceña para participar junto a sus hermanos Florencia y Santiago.

 

7- DE INTERES

Córdoba. Sigue el conflicto de empleados de Fadea por paritarias. Piden una recomposición salarial del 33%. Habían cerrado la la paritaria de este año con un aumento del 57% pero ahora piden más tras la alta inflación que sacudió al país. La Fábrica Argentina de Aviones avanza en la fabricación y la modernización de las aeronaves militares. La empresa insignia de nuestra industria aeronáutica sigue avanzando en sus programas de diseño, producción, mantenimiento y modernización de aviones y helicópteros. 

 

Bahía Blanca. Provincia de Buenos Aires. COVIARA finaliza un nuevo edificio de viviendas en esa ciudad. El ministro de Defensa, Jorge Taiana, recorrió en la ciudad de Bahía Blanca el último edificio de viviendas que se encuentra en etapa de finalización llevado adelante por COVIARA, empresa desarrolladora perteneciente a esa cartera. Desde 1966, este organismo lleva adelante tareas técnicas, financieras y comerciales para facilitar el acceso a la vivienda propia del personal civil y militar de la Armada, la Prefectura Naval Argentina y el Ministerio de Defensa.

 

El Chamical, Provincia de La Rioja. En la Base Aérea Chamical,  COVIARA es la responsable de construir, por primera vez desde hace más de 25 años, las Viviendas de Servicio para el personal de la Fuerza Aérea que cumplirá funciones en esa unidad militar. La empresa está a cargo del proyecto integral que implica además, la ejecución de la infraestructura necesaria para el barrio y la construcción, en una primera etapa que está por concluir, de 15 viviendas de las 80 unidades totales previstas. Un supuesto  caso de fraude sacude al gremio del personal civil de las Fuerzas Armadas. Denuncian que la lista que se autoproclamó ganadora por sólo 19 votos falsificó documentos y malversó los padrones. “Hubo afiliados que no podían votar porque no figuraban, y otros que nunca fueron afiliados pero votaron porque figuraban en los padrones”.  Tras el escándalo desatado en SUTECBA, donde la lista de Amadeo Genta fue denunciada por múltiples irregularidades, un escándalo similar sacude a la Unión del Personal Civil de las Fuerzas Armadas (PECIFA). En estos momentos, un proceso judicial se encuentra encauzado con el objetivo de anular las elecciones nacionales, atravesadas por acusaciones de fraude.

De acuerdo a las denuncias, una lista opositora al oficialismo en la seccional Capital habría presentado una lista con documentos falsificados y padrones malversados, para conseguir que personas no afiliadas figuren en ellos, publico www.realpolitik.com.ar . 

ANSES: ¿Quiénes pueden cobrar $100.000 en diciembre? A partir de 2020, ANSES paga a un grupo de personas un bono de más de $100.000. Cómo acceder en el próximo mes. Este pago, dispuesto en 2020, corresponde a la pensión vitalicia a familiares de víctimas de Covid-19 que tiene como objetivo "acompañar a los familiares de trabajadoras y trabajadores esenciales que hayan fallecido como consecuencia del COVID-19", según la Ley N° 27.549.

El bono se paga de manera mensual y tiene un monto equivalente a dos jubilaciones mínimas, que a raíz del aumento del 15,62% por la Ley de Movilidad Jubilatoria, alcanza en diciembre $100.706. Está destinado a cónyuges, convivientes e hijos de trabajadoras y trabajadores esenciales que hayan fallecido durante el ejercicio de sus tareas como consecuencia del COVID-19.

La persona fallecida víctima del Covid-19 tiene que haber realizado o desempeñado trabajos esenciales entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020, en los siguientes rubros: Personal de los sistemas de salud pública y privada Personal de las Fuerzas Armadas Personal de las Fuerzas de Seguridad

Personal de la Actividad Migratoria Personal de la Actividad Aduanera Bomberos Recolectores de residuos domiciliarios Recolectores de residuos patogénicos Subsidio de contención familiar de ANSES.

 

Alberto Fernández espera a Lula da Silva para fortalecer la CELAC o revivir la agónica UNASUR. La Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe, que hoy preside el argentino, integra a México, y la Unión de Naciones Sudamericanas, no. Ambas excluyen a Estados Unidos. El brasileño asume el 1 de enero. Alberto Fernández y el kirchnerismo en pleno esperan la asunción presidencial de Luis Ignazio Lula da Silva, el 1 de enero, para la toma de decisiones centrales en asuntos internos como externos.

Tanto es así que una de las áreas centrales de la política en las que se espera la llegada de Lula para tomar decisiones es la del relacionamiento exterior.

En particular, si apuestan a fortalecer la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (Celac), que incluye a México por su ubicación geográfica y política, y le sirvió a Alberto Fernández -presidente pro tempore este año- como una fuerte credencial diplomática para moverse con mayor reconocimiento ante la comunidad internacional, o la de revivir la fallecida Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). 

 

Gremiales. Paro y protesta de trabajadores de un hotel de la Armada: piden pasar a planta permanente

Los empleados tienen, en su mayoría, antigüedades que superan los 20 años y están de paro desde ayer. Advierten que cuentan con "contratos basura" y reclaman estabilidad laboral.  Trabajadores del hotel Antártida, perteneciente a Iosfa, la obra social de la Armada Argentina, se concentraron este viernes a la mañana en las puertas del establecimiento que funciona en la esquina de Luro y la costa para visibilizar el reclamo del sector por el pase a planta permanente de empleados que, en muchos casos, tienen antigüedades mayores a los 20 años.

La protesta, que se da en el marco de paro por 48 horas, fue impulsada por ATE, gremio que defiende los derechos del personal que trabaja en el hotel y que exigen, además, la cobertura de vacantes vegetativas con trabajadores civiles (hoy son ocupadas por soldados voluntarios) y el ingreso por concurso.  

 

La Paz. Bolivia. El ex agente de la CIA de Estados Unidos, Edward Snowden, confirmó que en 2013 iba a huir de Rusia con ayuda del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, en el avión presidencial. Ese hecho le costó una retención de 14 horas en Austria y la requisa de la aeronave. A través de su cuenta de twitter, el ex agente acusó a Estados Unidos de que en esa ocasión ellos ordenaron interferir con el viaje del entonces mandatario. Además, que actualmente, cancelaron su pasaporte.

El 2 de julio de 2013, el avión presidencial de Evo Morales, que lo traía de retorno desde Rusia hacia Bolivia, tuvo que aterrizar en Viena, Austria, porque cuatro países le negaron sobrevolar sus espacios aéreos ante la sospecha de que Snowden estaba a bordo de la aeronave. En esa oportunidad, el mandatario negó rotundamente que el exagente estadounidense estaba siendo trasladado en la aeronave diplomática. Incluso fue plasmado en el libro “Julio/2 Historia de un secuestro presidencial”, escrito por Jorge Cuba.

 

Nacional. El juicio a las Juntas: Una película que convalida el disparate y la inconstitucionalidad. Carta por Alberto Solanet PARA LA NACION. La versión cinematográfica del Juicio a las Juntas da a entender por omisión que los militares un día resolvieron salir a matar, secuestrar y robar a un sector de la población que solo luchaba por sus ideales.

 

Más Leídas