República Argentina: 9:28:38am

La pista de la Escuela Militar, en Córdoba, vivió minutos de tensión en el mediodía del miércoles, cuando un avión de la fuerza aérea se vio obligado a aterrizar de emergencia por una falla en el tren de aterrizaje.

 

Según informaron desde la cuenta oficial de X de la Fuerza Aérea Argentina, la aeronave Pampa perteneciente al Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) sufrió un desperfecto en el tren de nariz durante el desarrollo de un vuelo programado.

 

Desde la institución dijeron que la nave logró aterrizar sin mayores inconvenientes y destacaron que el piloto no sufrió ninguna lesión aunque se desconoce el estado de la nave.

 

Así arrastró la "nariz" un avión Pampa durante el aterrizaje de emergencia

En las imágenes que fueron publicadas en las redes sociales se puede ver a la aeronave volando a muy baja altura durante varios minutos hasta que logra aterrizar.



Cómo es el IA-63 Pampa, el avión que sufrió el desperfecto

La aeronave IA-63, mejor conocida como Pampa, es una aeronave de fabricación local, producida por la la Fábrica Militar de Aviones con la asistencia de la empresa alemana Dornier Flugzeugwerke en la década de 1980.

 

El avión es usado para entrenamiento medio-avanzado por la Fuerza Aérea: actualmente, se encuentran en uso los IA-63 Pampa III, la tercera generación del diseño original, con más de 30 unidades en servicio.

El última incidente fatal registrado a bordo de este modelo se produjo en 2004, en la Base Aeronaval de Punta Indio, al sur de la ciudad de La Plata, cuando un piloto de la Fuerza Aérea murió al estrellarse con el avión de entrenamiento avanzado.

 

El piloto, que tenía 1462 horas de vuelo, de las cuales 560 las había realizado con este modelo, hizo una exhibición ante extranjeros, el personal de la base y algunos vecinos de la zona. Sin embargo, tras una maniobra, cayó a tierra a 900 metros de la cabecera norte de la pista.

 

Publicado por www.lanacion.com.ar 

Más Leídas