República Argentina: 2:38:52am

El plan de ajuste del gobierno nacional parece haber llegado al Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Su nuevo presidente, Oscar Sagás, informó que han iniciado un proceso de auditoría para detectar gastos improductivos y generar un ahorro de recursos para destinarlos a mejorar los servicios de los más de 553 mil afiliados.

"Desde el primer momento en que llegamos empezamos a hacer un relevamiento de todos los sectores", manifestó en MDZ Radio el funcionario que llegó al cargo de la mano del ministro de Defensa, Luis Petri.

 

"Nosotros hemos empezado a ver en los lugares en los que había bolsones de ineficiencia y en eso estamos trabajando. Empezamos con el tema de los contratos, dando de baja aquellos de personas que habían sido contratadas en 2023", señaló el funcionario nacional y dio algunos detalles más sobre los recortes que están realizando.  En ese sentido, expresó que prescindieron de 16 asesores que tenía la anterior conducción y que dieron de baja el 70% de las 200 líneas de celulares que estaban registradas en IOSFA. Otro aspecto en el que focalizaron la lupa es en el gasto en combustible.



"Empezamos a ver detenidamente el tema de los vehículos en todo el territorio porque no había hoja de ruta, ni GPS ni ningún sistema de control del uso de combustible. Pero fundamentalmente tampoco se aclaraba quiénes usaban los vehículos y para qué", agregó Oscar Sagás. "Con nuevas normativas que sacamos se apunta a disminuir esos gastos para poner esa plata en las prestaciones", subrayó en consonancia con el discurso de Javier Milei y la premisa "no hay plata".

 

¿Otro mendocino al Gabinete de Javier Milei? Luis Petri reclutó a un exfuncionario provincial

"También nos encontramos 60 sumarios a los que les vamos a dar respuesta a la brevedad. Hemos empezado a trabajar en sistema de premios y castigos", adhirió el funcionario.

Más allá de ello, Sagas manifestó que IOSFA "tiene una canasta prestacional que es de las mejores del sistema" y reconoció que uno de sus puntos débiles es que "adolece de una mala distribución territorial de la atención". "Ese fue el primer diagnóstico que hice. Nos dimos cuenta que la falta de prestadores en amplios sectores geográficos del territorio y eso trae aparejado problemas de traslados. Lo estamos abordando y trabajando", destacó.

 

"Es un lugar con una estructura organizacional muy grande con llegada a todo el país. 553.108 afiliados. Una obra social con ingreso mensual de 20 mil millones de pesos y los mismos gastos. Una obra social con cauto equilibrio", esgrimió el exsubsecretario de Salud de la provincia de Mendoza que Luis Petri convocó para aterrizar en el gabinete nacional. 

 

Según manifestó Sagas, el 85% del gasto es prestacional, el 9% va a personal y el 6% restante los edificios en general y su mantenimiento diario. Es que IOSFA cuenta con 23 centros médicos, 31 delegaciones, 33 farmacias y 15 hoteles, entre otras dependencias.

 

Sagas reconoció que se vienen meses complejos y sostuvo que el plan "motosierra" apunta a generar ahorros para no resentir la calidad de las prestaciones. "Estamos preparados para afrontar situaciones que se pueden presentar en el futuro. Tenemos ahorro en plazo fijo y cuentas de capital que nos va a permitir tener la posibilidad de no resentir el servicio a los afiliados", adhirió.

 

"Estamos implementando la historia clínica digital para todos los servicios propios. También un sistema  de turnos centralizados para los servicios con turneros y llamadores en los centros propios. Estamos trabajando en  un 'contact center' para concentrar información de afiliado. Y estamos aplicando receta electrónica. En los lugares donde no hay atención por la mala distribución de profesionales se está implementando teleconsulta o telemedicina", dijo en diálogo con MDZ Radio.

 

"Estamos abocados a modificar el organigrama de esta estructura organizacional que es muy grande, pesada, y lenta para hacerla moderna, ágil y disminuir el gasto en estos ítems que describía. Desde el primer momento dijimos que lo íbamos a hacer", concluyó acerca de lo que tiene por delante una de las cuatro obras sociales más grandes del país.

Por Mariano Bustos

 

Publicado en www.mdol.com 

 

Más Leídas