República Argentina: 6:02:09am

I
Al momento del ataque Ibarzábal se encontraba en su vivienda militar localizada en los fondos del regimiento. Luego de bajar las persianas de la vivienda para proteger a su familia, vestido de civil, tomó un revólver para ir a defender el cuartel. Ibarzábal se encontro con el coronel Camilo Arturo Gay, jefe del regimiento, y al cruzar un puente sobre el arroyo Azul, fueron emboscados por guerrilleros. El coronel Gay, fue asesinado de un balazo en la cabeza e Ibarzábal fue secuestrado. Luego, Ibarzábal fue sacado en un vehículo y conducido a una de las llamadas "cárceles del pueblo" del ERP.
   Durante los meses siguientes, el ERP intentó negociar la libertad de Ibarzábal, el cual fue obligado a escribir cartas en la que afirmaba que sus captores lo trataban bien.
    Tras un cautiverio de diez meses, el 19 de noviembre de 1974 a las 19:00 horas, en San Francisco Solano, localidad de Quilmes, una patrulla control de ruta de la policía provincial advirtió el paso de tres vehículos (dos automóviles y una camioneta que llevaba en el techo un armario metálico en el cual iba encerrado Ibarzábal) que se desplazaban en convoy con la intención de trasladar a Ibarzábal a una nueva “cárcel del pueblo” para despistar su paradero. Al advertir el hecho, los efectivos policiales iniciaron la persecución de los vehículos, que ya habían emprendido la fuga. Se produjo un tiroteo el cual termino con la detención de la camioneta, y quien se encontraba a cargo de la misma extrajo un arma corta y efectuó un disparo al interior del armario metálico que impacto en pleno rostro a Ibarzábal ocasionándole una muerte instantánea.       El guerrillero arrojó el arma al suelo y se entregó con los brazos en alto, sin ofrecer resistencia. Cuando los policías lo detuvieron, comprobaron quien se encontraba dentro del armario. El estado físico de Ibarzábal era deplorable, como consecuencia del prolongado encierro, en los que se lo hacía rotar periódicamente para evitar que las fuerzas del orden pudieran localizarlo. Al día siguiente el ERP comunico un parte de guerra en el cual justificaban el asesinato.

Más Leídas