República Argentina: 6:49:17pm

La próxima visita del presidente ruso Wladimir Putín a la Argentina, que añade un nuevo eslabón, especialmente en materia de cooperación militar, al progresivo estrechamiento de los entendimientos entre Buenos Aires y Moscú, permite a los observadores profundizar sus conclusiones en el marco de una coincidente impresión: Los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China, la República Sudafricana) empiezan a dar pasos seguros en la arena mundial. Juegan el papel cada vez más ponderable e importante en las relaciones  internacionales modernas. Su voz  suena más fuertemente en la interpretación del contenido político de la idea del orden multipolar mundial, en el asunto de la reforma de la regulación internacional financiera.

Si antes BRIC y, a continuación BRICS, fue calificado en los círculos políticos de los principales países occidentales como exclusivamente un club de discusión, ahora poco a poco, se cambia este concepto por el de respeto y, posiblemente, de la ansiedad.

El bloque que representa más a 40 por ciento de la población del planeta, el cuarto de su territorio, casi un tercio de las tierras cultivables, la quinta parte de la economía mundial, 15 por ciento del comercio internacional y más de mitad de todos los capitales, atraídos en la economía mundial, es un desafío al orden mundial existente.

Algunos analistas sostienen que no es posible no considerar la opinión de esta organizacion. BRICS llama a reflexionar para que los intereses y la voz  de parte del mundo, fueran escuchados y tenidos en cuenta. Se convierte en un corte  del mundo versátil, incluidos los grandes y pequeños países,  con heterogenia creencias religiosas, de variadas economías y conformación social.  Algunos Estados prefieren seguir mirando al   mundo  multipolar y multidimensional desde un sólo  ángulo; eso debería considerase como una posición vetusta. Por lo tanto, el BRICS debería entenderse como un factor de consolidación de los países en desarrollo en el nuevo fundamento de las realidades del siglo XXI.  Es el modelo que posibilita comenzar tener amistad através de los océanos, a través de los continentes, teniendo las divisas e intereses diferentes. Cuando algunos países en desarrollo crean una asociacion, hacen reflexionar a Estados "desarrollados" que prefieren mirar para otro lado.

Cada nueva cumbre de BRICS, indica que los países están dispuestos a colaborar más estrechamente. En 2011, los países han aceptado en sus filas a SUDÁFRICA. En el año 2012 han pasado en los cálculos entre sí, en las monedas nacionales, y en el 2013 en la cumbre de Durban se creó el Consejo de los Países del BRICS, conformado por 25 representantes del negocio  y el Consorcio de Expertos de los Centros, en serio han comenzado a discutir la posibilidad de la creación de la Secretaría de la alianza y el cargo de secretario general de BRICS. Además, en presencia de los líderes de los países de BRICS se han firmado acuerdos de cooperación en el ámbito de la "economía verde", cofinanciamiento de proyectos de infraestructura en África. Se tratan de ideas de la labor del banco de pagos internacionales de los países BRICS.  

 

Hablando de los bancos, hay que señalar que, como la sustitución de las relaciones con el Fondo Monetario Internacional ha comenzado el trabajo activo de la creación de la agrupación de las reservas de divisas en 100 mil millones de dólares. En paralelo, para salir de las relaciones con el Banco Mundial está trabajando para la creación del Banco de Desarrollo de BRICS, con un capital de alrededor de 50 mil millones de dólares. Hay que señalar que los líderes de los países BRICS actuan muy suavemente, para no herir los intereses de los demás. Por eso, los ministros de Finanzas  han recibido la tarea de elaborar propuestas para el más adecuado uso de los recursos del futuro banco para la próxima cumbre en el año 2015 en Ufa. En general, se espera que la creación de un banco tardará no menos de un año y medio.

Los argumentos decisivos en beneficio de la importancia del proyecto, el interés general económico de los países BRICS y el deseo de tener el escudo seguro en caso de las guerras mundiales de divisas. El FMI y el Banco Mundial dan los empréstitos, como regla, en las condiciones que no siempre aceptadas para los países destinatarios, pero ventajosos para los EEUU y UE.

Además de la actividad común activa de los países BRIKS por la creación de los nuevos institutos financieros y el perfeccionamiento del sistema de las relaciones internacionales económicas, cabe destacar la contribución de cada de los países participantes por separado.

Es sabido que, precisamente Moscú, en los años de gobierno del presidente Putin estaba en el inicio de la creación de la organización en el año 2006. Según algunos analistas, Putin interesado en que los países del BRICS se hicieron  alternativa a la  estructura del mundo actual  en el que domina el bloque de los Estados Unidos y los países occidentales. "La parte rusa apoya que con el soporte en el business usar más effectivamente  el potencial económico de BRICS para la intensificación del volumen del comercio mutuo, las inversiones, la ampliación de la cooperación industrial y tecnológica", destacó el presidente de Rusia Vladímir Putin en la reciente cumbre de Durban. Vladimir Putin también dijo que el papel importante es asignado a los aspectos culturales y lingüística de la cooperación con los países-socios del BRICS. Además, el líder ruso ha expresado en numerosas ocasiones la esperanza de que en el futuro se pueda mejorar el nivel de cooperación en la lucha contra el tráfico y producción de drogas, en la lucha contra las amenazas terroristas, criminales y de carácter militar, así como a la lucha en el ciberespacio.

En general hoy sin la participación de los países BRICS es imposible la solución  eficaz de los problemas mundiales, tales como la salida de la crisis económica y la estabilización de la economía mundial,  seguridad ecológica, alimentaria, energética. Los países tienen un enfoque general a lo más polémico de los problemas internacionales, entre los cuales el de la crisis en Siria, los problemas de Irán y de Afganistán, la situación en el Oriente Medio. Los países participantes también apoyan la posición de Rusia en la crisis de Ucrania, condenan la aplicación de las sanciones de Occidente.

Todo esto atrae a muchos otros Estados, que consideran que no es justo, de la hegemonía de Estados Unidos y de los países del Occidente. Está claro que en el plazo de los BRICS trabajará en estrecha interconexión con el "Grupo de los Veinte", cooperar con la Organización de Cooperación de Shanghai. Se examina por separado el escenario de  expansión de los BRICS debido a la creciente deseo de varios Estados tomar parte de esta alianza. Hay deseo de unirse por parte de Egipto, Turquía e Indonesia. Además, se cuenta como  probables candidatos la adhesión a la organización de México y Argentina.

 


Más Leídas