República Argentina: 3:08:59pm

Propuestas para reformar la ONU

El Real Instituto Elcano (www.elcano.org ) con la firma de Soeren Kern, investigador principal, Área de EE.UU. y Dialogo Transatlántico Real Instituto Elcano y editado por  María Santillán  O´Shea, Álvaro Vicente y José Pablo Martínez,  oportunamente publicó el artículo titulado ¿Es posible reformar la ONU? 

relatando  que  el entonces secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan (dos periodos en 1998 y 2006) propuso una reestructuración de la ONU buscando eficacia y equidad. Lo sustancial del debate sobre el futuro de la ONU gira en torno de la cuestión de poder e influencia de  EE.UU. El informe  incluye propuestas cuyo objeto es contener el uso de la fuerza militar estadounidense.

 

El fallecido ex secretario general de la ONU, el ganés Koffi Annan, impulsor de los acuerdos

La reforma  y los intereses de Wasington.

El utilitarismo apareció  como lo más conflictiva en la política internacional.  Muchos analistas establecen un vínculo  entre el utilitarismo norteamericano y la aparición de la unipolaridad al final de la Guerra fría. Los mandatos de George H.W. Busch y Bill Clinton, al término de la Guerra Fría, estuvieron marcados  por el activismo multilateral en la economía, el control del armamento y la no proliferación, así como otras cuestiones relativas al orden mundial que nunca antes se habían dado en la historia.

 Países europeos se cuestionan porque los EE.UU. se oponen a la Corte Penal Internacional (CPI). EEUU se pregunta por la CPI que no ha sido aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU y es rechazada por los  tres países más grandes del mundo (China, India y EE.UU.) ¿debería ser considerada como multilateral? Muchos países quisieron ingresar al Consejo de Seguridad ampliado pero fueron rechazados por Washington. La ONU debería ser una organización internacional no un gobierno supranacional. El poder militar sigue siendo la moneda fuerte de la política internacional.

¿EEUU abandonaría la ONU? No, gracias a su poder EE.UU. puede elegir entre actuar unilateralmente o multilateralmente. El país del Norte seguirá  actuando multilateralmente  cuando ello favorezca a sus intereses nacionales, en especial cuando el Consejo de Seguridad actúe  como multiplicador de su potencia. Por ahora el Consejo de Seguridad seguirá rigiéndose por la regla de oro; quien tiene el oro es quien dicta las reglas, concluye el informe publicado oportunamente por el  Instituto Elcano.

 

Discrepancias entre la ONU y  Washington

Por abrumadora mayoría, la Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazó en noviembre de 2021 el bloqueo impuesto contra Cuba desde hace 60 años, por considerarlo "incompatible con un sistema internacional basado en el Estado de Derecho".

El proyecto fue presentado por la isla, logró  185 votos a favor, las abstenciones de Brasil y Ucrania; y los dos habituales votos en contra, de EE.UU. e Israel.

En diciembre último, el Global Times, título: El plan de EEUU para mantener la hegemonía difamando a China. Como se sabe el Global Times es un diario chino, en formato tipo tabloide, centrado en temas internacionales perteneciente al periódico Diario del Pueblo.​ Aunque este último pertenece al Partido Comunista Chino, se ha demostrado que las opiniones del periódico están necesariamente dictadas por el gobierno, según define  Wikipedia.

Ese medio publicó  “Cada vez son más los países que empiezan a darse cuenta  de que el llamado orden mundial es únicamente un producto  del dominio global de los EE.UU. para salvaguardar sus intereses”. Agrega luego  “Rusia y China abogan por la formación de una arquitectura multipolar de las relaciones internacionales”. Hacen referencia  al conflicto entre Rusia y Ucrania en el que Washington, aparte de la ayuda a Kiev, insta contantemente a Europa a suprimir a Rusia y a la vez lanza una competición despiadada para debilitar la economía del Viejo Continente. Así, un orden internacional justo debe construirse en torno a la Carta Magna de la ONU con un futuro común, no a base de jurisdicción de manos largas de Washington, concluye afirmando el artículo publicado en el Global Times.

 

 Japón se une al Consejo de Seguridad

Japón  se integra al Consejo de Seguridad de la ONU como nuevo miembro no permanente en enero último, por un mandato de dos años en medio de crecientes llamamientos a la reforma del organismo mundial tras su fracaso a la hora de detener el conflicto ruso-ucraniano.

Tokio ocupa un puesto no permanente en el Consejo, por duodécima vez desde que se convirtió en miembro de las Naciones Unidas en 1956, tras su anterior mandato de 2016-2017.

Cuando ocurrió el conflicto Rusia-Ucrania no tomaron medidas para detener, tampoco contra los repetidos lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte.

Son miembros permanentes Rusia y China, Estados Unido, Gran Bretaña y Francia.

Japón lleva tiempo expresando su ambición de convertirse en miembro permanente de un Consejo de Seguridad reformado, junto con países como Alemania, India y Brasil.

 

La ONU,  la pobreza y del hambre.

La guerra de sanciones desatada por Occidente contra Rusia y los efectos causados por la pandemia complicaron el escenario económico mundial. Según la ONU, la pobreza y el hambre se disparan por primera vez en décadas, mientras, EE.UU. y la OTAN envían fondos multimillonarios a Kiev que prolonga el conflicto

 

El orden internacional basado en (siempre excepcionales) normas

Durante los últimos treinta años las relaciones internacionales fueron manejadas por el  “veedor” Washington.

"En este momento nos enfrentamos a dos potencias globales, China y Rusia, cada una con capacidades militares significativas, y ambas tienen la intención de cambiar el orden actual basado en reglas", dijo, en junio de 2022, el jefe del Estado Mayor Conjunto y máxima autoridad militar en EE.UU., Mark Milley, ante  cadetes en la Academia Militar de West Point (Nueva York. EE.UU.)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, fue más específico cuando se refirió al "principio de que un país no puede cambiar las fronteras de otro por la fuerza. El principio de que un país no puede dictar las decisiones o políticas de otro". Para los analistas internacionales, esta afirmación podría ruborizar si se recuerda los casos de Yugoslavia, Libia, Siria, Venezuela o Cuba, entre muchos otros. A veces, la actuación fue bajo el amparo de Naciones Unidas. La mayoría, de forma completamente unilateral.

Agregan los analistas internacionales, que si algún organismo cuestionaba este proceder, Washington, simplemente se limitaba a desconocer a dicho organismo o a sancionar a sus miembros. Citan como ejemplo lo ocurrido con la  Corte Penal Internacional (CPI), cuando quiso investigar crímenes en Afganistán, en 2020, el Gobierno de Donald Trump (2017-2021)  retiró  la visa y pretendía imponer sanciones a investigadores y al fiscal. EE.UU. nunca firmó el Estatuto de Roma (la base legal de la CPI. Nunca ocurrió  que miembros de este tribunal fueran sancionados ejercer sus funciones. Finalmente, la CPI inicio sus investigaciones  sobre Afganistán, sin indagar las acciones estadounidenses.

 

¿Republicanos y demócratas se complementan?

Los analistas internacionales en este informe sostienen que durante la Administración de Trump, se suspendió unilateralmente múltiples acuerdos y organismos. Dejó de financiar la Organización Mundial de la Salud (OMS), salió del Acuerdo de París contra el cambio climático, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, entre muchos otros. Al llegar Joe Biden, volvió a financiar la OMS y a integrar el Acuerdo de París. En 2021 prorrogó el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START). No se realizaron ninguna de las 18 visitas previstas, pero se exigió a la Federación Rusa inspecciones en su territorio.

 

¿Washington  espió al jefe de la ONU?

Se desprende de documentos clasificados estadounidenses recientemente filtrados a la Red. Según publicó la BBC,  Washington habría espiado al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. En uno de los materiales vistos por la BBC se estima que Guterres, estaría por volcarse por los intereses de Rusia, en un intento por preservar el acuerdo sobre el transporte de grano de los puertos del Mar Negro cuando corrió el riesgo de romperse.

Moscú declaró que el acuerdo no funciona, porque Occidente sabotea las condiciones estipuladas por Moscú. Solo se desbloqueó las exportaciones de cereales desde Ucrania, pero no fluyen hacia los países necesitados de África y Asia, sino hacia Europa, mientras que las exportaciones rusas de fertilizantes y grano siguen siendo paralizadas por Occidente.

Otro documento filtrado describe cómo Guterres habría expresado a su adjunta su "consternación" por el llamado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a que Europa produzca más armas y municiones como reacción al conflicto ucraniano.

 

EE.UU. no otorgó visa a periodistas que  concurrirían a la ONU

Según el jefe de la diplomacia rusa, EE.UU. no  expidió el visado de ingreso  a periodistas rusos, que acompañarían al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en su viaje a la sede de la ONU (Nueva York) para participar en las reuniones del Consejo de Seguridad. Según el ministro ruso, Occidente adopta una postura interesada en una serie de cuestiones  de importancia internacional.

"Kosovo, reconocer la independencia sin ningún referéndum; Crimea, no reconocerla a pesar de que hubo un referéndum allí; las Malvinas, no tocarlas porque hubo un referéndum", enumeró.

 

Embajadora norteamericana visita el Brasil

Después que el presidente brasileño Da Silva fijara posición  sobre el conflicto ruso-ucraniano, al sostener  que Washington debería de dejar de fomentar las tensiones  y buscar una solución, la embajadora de EEUU ante la ONU Linda Thomas-Greenfield viajó a Brasil en busca de disipar tensiones.

Biden quiere dar 10 veces más recursos al Fondo Amazonia (500 millones de dólares).La Corporación Financiera de Desarrollo de EEUU trabaja en un paquete de inversión de 50 millones de dólares para la estrategia de Restauración del banco brasileño BTG Pctual. Este plan pretende restaurar unas 300.000 hectáreas de terrero degradados en Brasil Uruguay y Chile.

 

Genera rechazo en la ONU las nuevas normativas migratorias de Washington.

La Agencia de la ONU para los Refugiados rechazó la nueva normativa migratoria de EE.UU. que amplía las expulsiones en la frontera. Según la institución, las medidas "no se ajustan a las normas del derecho".

 

En Síntesis

En el informe por reformar la ONU, que ahora se conoce, los analistas internacionales concluyen sosteniendo:

EE.UU. impulsa reformar la ONU, para oponerse a los regímenes "autocráticos" de todo el mundo.

Washington, pretende crear mecanismos adicionales para garantizar su dominio mundial sin tener en cuenta  ninguna opinión e inclusive la de aliados y socios.

EE.UU. no gestionó satisfactoriamente  el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y pretende monopolizar su poder de veto al contar con el privilegio que la sede de la Organización está en su suelo.

La ONU debería ser una organización internacional no un gobierno supranacional. El poder militar sigue siendo la moneda fuerte de la política internacional.

Japón pretende convertirse en miembro permanente de un Consejo de Seguridad reformado, junto con países como Alemania, India y Brasil.

El orden internacional está  basado en siempre excepcionales normas y  en los últimos treinta años  fueron manejadas por el  “veedor” Washington, concluye afirmando el informe de los expertos internacionales, ahora conocido.


Más Leídas