República Argentina: 7:54:18pm

La vicepresidenta se despegó del paquete de leyes que presentó el Gobierno para que las Fuerzas Armadas intervengan en temas de seguridad interior. “En los 70 se combatió al terrorismo y ¿dónde están los que lo combatieron? Presos”, consideró

Victoria Villarruel: “La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles, creo que había quedado claro en los 70”

El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, le respondió a la vicepresidente Victoria Villarruel luego de que tomara distancia del paquete de leyes que presentó el Gobierno para que los militares intervengan en casos de seguridad interior. Mientras la titular del Senado comparó la situación con los años 70, Petri aclaró que “es otro contexto”.

En su primera entrevista a la prensa desde que asumió el cargo, Villarruel marcó su postura sobre las intenciones de que las Fuerzas Armadas (FFAA) tengan un rol más activo en la lucha contra el narcotráfico en Rosario. “No estoy de acuerdo, lo dije en campaña y lo sigo sosteniendo. La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles, creo había quedado claro con el tema de los 70. El narco es un civil para el derecho. En los 70 se combatió al terrorismo, ¿dónde están los que lo combatieron? Presos”, expresó durante un diálogo con Jonathan Viale, al aire de TN.

Si bien el titular de la cartera de Defensa señaló que “respeta la opinión” de la vicepresidente, explicó que “es otro contexto”, puesto que en los 70 “no había Estado de Derecho, ese era el problema”, de acuerdo con sus declaraciones en el programa Verdad Consecuencia (TN). “Además, hubo terrorismo y por eso existieron las condenas no solamente militares, sino a civiles, gendarmes a policías. No tiene que ver con la calificación o con la profesión sino que tiene que ver con que se cometieron delitos de lesa humanidad que están cuestionados por el Estatuto de Roma”, agregó.

De esta manera, defendió las leyes que el Gobierno pretende enviar al Congreso en medio de la lucha contra el narcotráfico en Rosario. “Nosotros creemos que hay que darle un marco jurídico adecuado para que las FFAA no actúen con los ojos vendados, no actúen al margen de la ley, actúen con un procedimiento claro, en los mismos términos que lo hacen las otras fuerzas de seguridad”, precisó.

Tras la escalada de violencia en la ciudad santafesina, el Ejecutivo ordenó el despliegue de las fuerzas federales en el distrito para poder combatir el avance del narcotráfico. En esta estrategia, las Fuerzas Armadas fueron convocadas a brindar apoyo, tal como se lo permite la ley de seguridad interior.

En la ciudad epicentro del drama narco se desplegarán, según pudo saber Infobae, unos 120 uniformados, el patrullero fluvial ARA Ciudad de Zárate y dos lanchas rápidas tipo Guardian, cinco helicópteros modelos Bell 412EP y AB-206, 22 camionetas, pertrechos de apoyo logístico -desde baños químicos a cocinas de campaña- entre otros recursos materiales.

 “El Comité de Crisis que prevé la ley de seguridad nos convocó y allí estuvimos: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea”, manifestó al respecto y recordó que la otra forma de intervención que tienen las Fuerzas Armadas es el Estado de sitio, modalidad que definió como la forma “más brutal y la que nadie quiere”. “Tiene muchísimos inconvenientes porque supone el levantamiento de los derechos constitucionales, porque supone enviar a las Fuerzas sin procedimiento, porque la propia ley les impide prepararse y capacitarse para prevenir”, indicó.

En este contexto, Petri consideró a lo que sucede en Rosario como “actos terroristas que, en este caso, asumen la calificación de narcoterroristas”, por lo que mencionó los crímenes de los taxistas, el colectivero y el playero, que “dan cuenta de que existe narcoterrorismo en Rosario”.

Por último, al ser consultado sobre si Villarruel trabajará activamente en el Senado para que esta ley sea aprobada independientemente de su opinión personal, el ministro sostuvo que ella “va a trabajar para que se aprueben todas y cada una de las leyes”.

Publicado en www.infobae.com.ar

 


Más Leídas