República Argentina: 3:14:51pm

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, estimó el viernes (24 jun 2016) que la decisión de los británicos de dejar la UE acerca la posibilidad de una cosoberanía en Gibraltar, lo cual, a juicio de analistas internacionales abre una puerta en el tiempo para intentar un procedimiento similar con Malvinas.

 

 

: "Yo espero que la fórmula de la cosoberanía, para entendernos, la bandera de España en el Peñón, esté mucho más cerca que lejos". "Es un giro copernicano que abre unas perspectivas completamente nuevas sobre el tema de Gibraltar como no habíamos tenido en mucho tiempo", dijo Margallo en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press y el diario El Mundo, de Madrid

Así, ha concretado su oferta de cosoberanía para Gibraltar, con un estatuto personal para que los gibraltareños mantengan la nacionalidad británica si así lo quieren y un estatuto fiscal propio. 

Siempre de acuerdo a El Mundo, también en declaraciones a Antena 3, García-Margallo ha señalado que la aplicación de la fórmula de cosoberanía para Gibraltar con estas condiciones es una opción que cabe ya en la redacción actual de la Constitución española, y ha citado en concreto el artículo 144 que prevé la autonomía para territorios no integrados en la organización provincial.

 Margallo ha explicado que una vez que entre en vigor "el tratado de divorcio, los Tratados de la UE se dejan de aplicar y Gibraltar pasa a ser un territorio tercero, fuera del mercado interior". En ese contexto, ha añadido que el Gobierno español, desde el primer momento, debe exigir en la UE que no se incluya a Gibraltar en las negociaciones con Reino Unido para concretar la desconexión y su futura relación con la UE, sino que esta cuestión debe abordarse exclusivamente de forma bilateral entre España y Reino Unido. 

Y eso debe hacerse "en el marco de las declaraciones sobre descolonización que dice que el proceso de descolonización de Gibraltar debe resolverse de acuerdo con el principio de integridad territorial y no con el principio de autodeterminación". Margallo ha recordado que la fórmula de cosoberanía ya se trató durante los mandatos de José María Aznar y Tony Blair. Argentina, salvando las distancias, puede intentar seguir ese camino.

 


Más Leídas